Arrancará hoy en el Senado el debate por la reforma judicial

Senado

Empieza el debate en el Senado para la reforma judicial.

El fin de semana, la senadora María de los Ángeles Sacnun, presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, buscó recuperar el deshilachado diálogo con la oposición y llamó al radical Luis Naidenoff, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, y a la senadora cordobesa del PRO Laura Rodríguez Machado, vicepresidenta de la comisión. A ambos les propuso conformar una lista de especialistas que expongan sobre la reforma judicial y acordaron también cómo será el inicio del tratamiento del proyecto de ley que esta tarde defenderá la ministra de Justicia, Marcela Losardo, en su primera visita al Congreso.

En la antesala del inicio del debate en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, que preside otro hiperkirchnerista, el neuquino Oscar Parrilli, Juntos por el Cambio ya publicó dos comunicados en contra de la Reforma Judicial. En el de ayer, redactado por la mesa de la coalición opositora, después de una reunión vía zoom de la que incluso participó Mauricio Macr desde Francia, se cuestionó “la creación de una desmesurada e injustificada cantidad de cargos, cuyo costo fiscal estimamos en unos $4.000 millones anuales”, mientras “crecen el desempleo, la desigualdad y la pobreza”, y se subrayó que “el proyecto enviado al Senado es contradictorio con la reforma de fondo del sistema de enjuiciamiento penal, concebida por el nuevo Código Procesal Penal Federal“.

“El sistema acusatorio demanda más fiscales y no más jueces. La cantidad de órganos proyectada es arbitraria y no responde a ningún estudio serio respecto de la carga de trabajo”, sostuvieron, entre otros argumento, los legisladores opositores, en una declaración que llevó además la firma de Horacio Rodríguez Larreta, que ofició de nexo entre Alberto Fernández e Inés Weinberg de Roca para la integración del consejo consultivo que revisará, por ejemplo, el funcionamiento de la Corte Suprema. La primera crítica de Juntos por el Cambio estuvo centrada en ese comité de asesores, compuesto, entre otros, por Carlos Beraldi, el penalista de Cristina Kirchner.

A pesar de esa postura, ratificada ayer por la tarde, Naidenoff y Rodríguez Machado informaron al bloque la propuesta del oficialismo y elaboraron una lista de juristas que están dispuestos a participar del debate. De todos modos con hiperactividad en comisiones, una costumbre que para los lunes impuso el trabajo a través de videoconferencias, algunas definiciones y detalles de la estrategia opositora quedaron para hoy cerca del mediodía cuando los senadores de Juntos por el Cambio vuelvan a encontrarse en forma remota.

La modalidad del plenario de comisiones, transmitió Sacnun, será de dos encuentro semanales, los martes y jueves, por lo menos durante lo que resta del mes y en la primera reunión de esta tarde, además de Losardo, hablarán a favor y en contra de la iniciativa el jefe del bloque oficialista, José Mayans, y su par opositor, Naidenoff. Será un duelo más entre ambos formoseños que también mantienen diálogo permanente más allá de los mutuos reproches.

Con el protocolo de funcionamiento remoto renovado por 60 días y con la mayoría con la que cuenta el Frente de Todos, la oposición no tiene margen para frenar el tratamiento de la ley excepto que se cumpla la promesa que transmitieron cerca de Parrilli y Sacnun de conversar, hacer cambios y llegar a un dictamen de consenso.

En la bancada opositora desconfían de la voluntad política del Frente de Todos y fundamentalmente del rol de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien consideran se podría beneficiar con los cambios de jueces en causas donde se la investiga. Algunos senadores anticipan que no opinarán en público, más allá del documento de Juntos por el Cambio, sino hasta que Losardo haya presentado sus fundamentos al Senado. Otros afilan la lengua y las preguntas para esta tarde a las 16.

La bancada oficialista hace cuentas: tienen el número necesario para avanzar pero el proyecto podría ser rehén de los diputados. En primer lugar el viernes se vence el protocolo de funcionamiento virtual en la Cámara baja y Juntos por el Cambio anticipó que no avalará la continuidad del sistema si se ponen a consideración proyectos como esta reforma que, consideran, requiere un mayor debate, solamente posible de manera presencial.

Como Sacnun y Parrilli también en la Cámara baja el tratamiento quedará bajo el ala de dos comisiones que conducen dos kirchneristas, Pablo González, quien fuera vicegobernador de Santa Cruz en el primer mandato de Alicia Kirchner está al frente de Asuntos Constitucionales y Rodolfo Tailhade, de La Cámpora, preside Justicia. Tailhade además integra la Bicameral de Seguimiento de la Secretaría de Inteligencia donde investigan escuchas ilegales realizadas supuestamente desde ese organismos durante la gestión de Mauricio Macri y también la Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público y Fiscal donde ayer fundamentó en contra del procurador interino Eduardo Casal para girar varias denuncias a la comisión de Juicio Político con el objetivo de iniciar una proceso de investigación y recolección de pruebas que podría derivar justamente en un juicio político.

La semana pasada el presidente Alberto Fernández invitó a los jefes de todos los bloques parlamentarios al acto en el que presentó la reforma judicial y un Consejo Asesor para analizar, por ejemplo la futura composición de la Corte. Juntos por el Cambio desistió de participar.

En el encuentro virtual de ayer, que Macri siguió desde una habitación francesa, donde cumple su cuarentena antes de viajar a Suiza, la cúpula de la coalición opositora consensuó coordinar las estrategias parlamenterias en ambas cámaras, y ajustar las clavijas en especial en el Senado, para contrarrestar la hegemonía K.

En ese contexto, Losardo, de amplia experiencia en el rubro -fue secretaria de Justicia y representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura-, tendrá hoy su debut y su primera presentación de peso desde que asumió como ministra.

La semana pasada estuvo a cargo de la vocería del proyecto: ni Vilma Ibarra, la secretaria Legal y Técnica, ni Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos, que tallaron en la redacción del mismo, participaron por ejemplo de la presentación en el Salón Blanco de Casa Rosada.

Días antes del evento, la ministra habló, por caso, con Ernesto Sanz, con quien mantiene vínculo desde el 2010, cuando ambos compartieron discusiones en el Consejo de la Magistratura. El ex senador conoce a fondo el Senado, volvió a estar hiperactivo en los últimos días y está abocado al estudio del proyecto judicial.

Losardo trató de convencerlo de que la iniciativa no esconde dobles intenciones, y de que es un buen proyecto. Hoy, buscará hacer lo propio en el Parlamento.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

En Córdoba, la provincia donde Milei consiguió más votos, la marcha fue multitudinaria.

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Copa Libertadores: Rosario Central empató ante Caracas en su visita a Venezuela

El "Canalla" igualó 1 a 1, como visitante, por la tercera fecha del Grupo G.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Se recibieron numerosos trabajos de la República Argentina, así como también de países extranjeros.

La actividad está orientada para adultos, a partir de los 55 años.