Hallaron máquinas para construir terraplenes escondidas en el Delta

máquinas escondidas en el Delta

En una recorrida por el campo que ocupa un polémico ganadero acusado de realizar terraplenes ilegales se encontró una retroexcavadora y un tractor escondidos en un monte.  

Una comisión judicial encabezada por el titular del Juzgado Federal 2 de Paraná trabajó durante toda la jornada del sábado en la zona de islas de Victoria para corroborar si se había retirado maquinaria con capacidad para alterar el ambiente que se había ordenado sacar del lugar. En una recorrida por el campo que ocupa un polémico ganadero acusado de realizar terraplenes ilegales se encontró una retroexcavadora y un tractor escondidos en un monte. Se ordenó su secuestro y quedó una guardia de Gendarmería en el lugar.

Ante las dudas sobre si efectivamente se habían retirado los vehículos de trabajo pesado en la zona del Delta del Paraná, este sábado por la mañana el juez Federal 2 de Paraná, Daniel Edgardo Alonso, junto con personal de Gendarmería Nacional y de la Delegación de Islas de la Municipalidad de Victoria realizó un amplio operativo en campos donde distintas denuncias apuntaron que se estaban realizando movimientos irregulares y la edificación de terraplenes. 

Fueron a tres puntos:  uno que está a la altura del kilómetro 43-44 de la ruta nacional 147 que une Victoria con Rosario, explotado por Esteban Stenner; al campo del kilómetro 13 que ocupa el ganadero Enzo Rómulo Mariani; y por último visitaron Isla La Invernada, donde se realizan las mega fiestas fluviales conocidas como las Garden Pool Party. Fue una prolongada recorrida donde hubo más de una sorpresa.

Antecedentes

Como se recordará, el 1 de julio pasado Alonso dispuso “la prohibición absoluta de acciones humanas con capacidad para alterar el medio ambiente, especialmente la quema de recursos naturales, actividades que impliquen riesgo de incendio aún de carácter accidental; construcción de diques y terraplenes de cualquier naturaleza o realización de actividades que pongan en riesgo el ecosistema” del Delta. La disposición se efectuó en función de tomar los recaudos para evitar las quemas en las islas y comenzar un proceso para alcanzar la reparación o la indemnización por los daños ocasionados dentro de la causa civil iniciada.

Pero luego de dictarse esta medida, ambientalistas y lugareños denunciaron que algunos hacendados continuaban con trabajos con fines productivos y más específicamente levantamiento de grandes murallas de tierra que cortan el natural escurrimiento de las aguas y cuya alteración genera las condiciones para los incendios que desde principio de año tienen a maltraer la zona.

Estos hechos fueron verificados y el magistrado notificó entonces a los propietarios de los lotes sobre la medida de protección y el 27 septiembre pasado ordenó que se retiraran todas las maquinarias con capacidad de alterar el ambiente. Pero las denuncias por incumplimientos de la manda judicial siguieron y el juez encargó que una comisión de Prefectura Naval Argentina constatara el cumplimiento de su dictamen y en caso contrario se secuestraran los vehículos.

Prefectura fue hasta el campo de Mariani, el controvertido ganadero que está apuntando de quedarse con unos lotes del Legado Deliot, propiedad de la Municipalidad de Rosario y que además desde 2016 viene siendo denunciado por prácticas agresivas sobre el ambiente como lo cortar al menos tres arroyos y secar una laguna con los murallones que edificó para proteger su mansión en las islas.

Prefectura fue y no vio nada extraño. Pero en el magistrado a cargo del expediente no se habían disipado las dudas. Fuentes judiciales señalan que Alonso cree que alguien le mentía y es por eso que decidió llegar en persona hasta el terreno y comprobar él mismo si se cumplía con su determinación. Fue acompañado por personal de la Delegación Islas de la comuna de Victoria y personal de Gendarmería Nacional, ya que había perdido confianza en las pericias de la fuerza naval.

In fraganti

Fue así que este sábado el operativo judicial se allegó hasta los lugares de las sospechas. En el lote que arrienda Martín Esteban Stenner, ubicado en la denominada Isla Paula que se explota con siembra y un feet loot bajo la sociedad anónima Ganados Naturales, no se constaron nuevos incumplimientos a los ordenamientos.

Stenner cuenta con un antecedente en el cual la Secretaría de Ambiente provincial constató la “alternación hídrica” por un “corte de cauces naturales de agua”. Por este expediente se le indicó la “suspensión de toda obra y/o construcción y/o actividad”, orden judicial que desobedeció tal como fue denunciado en agosto pasado. Pero ahora parece que no había actividad. Tampoco en el boliche La Garden, donde la Delegación Islas de Victoria el último domingo de septiembre labró actas por la construcción de una “caleta sin contar con autorización”. Desde el Juzgado Federal entendieron que son de vieja data, por lo que quedó en observación. Pero al llegar al terreno que maneja Mariani, otra fue la situación.

De acuerdo a distintas fuentes consultadas por ERA Verde, el empresario recibió al magistrado junto con su abogado, y los acompañó en la visita por su impresionante finca. Recorrieron un galpón y cercanías de la casa familiar. Tras desandar varios kilómetros hacia el interior de las islas, luego de un intento de desviar a la delegación por un camino que conducía a ningún lugar, alguien que acompañaba a Alonso se percató de huellas frescas en un sendero secundario, y decidieron tomar por allí. Pasando unos dos kilómetros donde está ubicada la casa familiar de Mariani, más campo adentro, finalmente se halló el origen de todos los recelos. Camuflados bajo un montecito, tapados con lonas verdes que los hacían casi imperceptible por la vegetación, se encontraron un tractor dual de seis ruedas y una retroexcavadora con pala articulada que eran usados para las prácticas prohibidas y por el cual Mariani fue notificado a que retirara en dos oportunidades.

La delegación también tuvo otro hallazgo. En las indagaciones que condujeron a la senda perdida, donde finalmente estaba la maquinaria buscada, también llegaron mucho más al sur de la mansión del ganadero, que está ubicada precisamente al sur de la traza vial interprovincial. Siguiendo esas pistas, para dar con los vehículos del empresario de los terraplenes, siguieron por un camino que luego de atravesar una tranquera los llevó a otro campo que sería de un antiguo socio de Mariani. Allí encontraron más vehículos, dos tractores con palas de arrastre, lo que abrió una nueva instancia investigativa, en donde se deberá corroborar el titular y quién está a cargo efectivamente de ese predio.

Pero ya con las “manos en la masa” en la que fue encontrado Mariani, nada quedaba por hacer. El magistrado dejó una consigna de Gendarmería para custodia hasta tanto se puedan trasladar los vehículos pesado, y trascendió que dadas las circunstancias y los hechos se abriría una causa penal por desobediencia judicial.

Fuente y foto: ERA Verde

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)