Allanan la casa y el consultorio del médico Leopoldo Luque por la muerte de Diego Maradona

El allanamiento al consultorio de Luque en la torre Libertador Office, fue ordenado por el juez de Garantías de San Isidro, Orlando Díaz, a pedido de los fiscales que investigan la muerte de Maradona.

El allanamiento al consultorio de Luque en la torre Libertador Office, fue ordenado por el juez de Garantías de San Isidro, Orlando Díaz, a pedido de los fiscales que investigan la muerte de Maradona.

La muerte de Diego Armando Maradona está en investigación. Orlando Díaz, juez de Garantías de San Isidro y a pedido de los fiscales John Broyard, Patricio Ferrari, Cosme Iribarren y Laura Capra, ordenó el allanamiento en la casa y el consultorio privado de Leopoldo Luque, el médico personal del astro argentino que falleció el mediodía del miércoles 25 de noviembre en el barrio privado San Andrés, del Partido bonaerense de Tigre.

Las actuaciones se realizaron durante la mañana de hoy en el domicilio ubicado en la calle 30 de Septiembre de Adrogué, donde vive el profesional de 39 años, y en el consultorio privado emplazado en la intersección de la avenida Libertador y Juramento, en el barrio porteño de Belgrano, publicó el portal Infobae.

La Justicia encara una investigación por supuestas irresponsabilidades en el cuidado del paciente desde su internación en la clínica Ipensa de La Plata, donde se internó el 2 de noviembre para realizarse chequeos generales por un evidente deterioro en su salud. Luque habló, por entonces, de un cuadro de deshidratación y de anemia: especificó que no comía y que estaba psicológicamente mal.

La carátula de la investigación es “homicidio culposo” y obedece a las declaraciones testimoniales que ayer tomaron de Dalma, Giannina y Jana, las tres hijas de Maradona. Los investigadores, en procura de indagar sobre las causales de muerte, solicitaron la historia clínica, los detalles de su tratamiento y del posoperatorio luego de haber sido intervenido por un hematoma subdural en su cabeza y de su cuatro de abstinencia. Buscan corroborar presunciones y las sospechas vertidas por sus hijas, saber qué medicamentos le recetaban.

La premura en los allanamientos es para evitar que se borre o elimine material que pueda ser clave en los esclarecimientos del hecho. Luque se encontraba en su casa en la ciudad de Adrogué del Partido de Almirante Brown al momento del allanamiento. Se le secuestró información relativa a la investigación. A través de un comunicado, la Fiscalía General de San Isidro reveló que ayer por la “sustanciación de la prueba en curso” se continuó con las tareas investigativas que contemplaron las declaraciones testimoniales de familiares directos, consignó el portal Infobae.

“En virtud de la prueba que se fue recabando se consideró necesario solicitar allanamientos en el domicilio y consultorio del médico Leopoldo Luque”, expresaron.


Los fiscales investigan una posible negligencia o impericia por parte del Leopoldo Luque, médico personal de Diego Armando Maradona.

Tras inspeccionar la casa el jueves pasado, aseguran fuentes del caso a Infobae, los fiscales razonaron que lo que había era insuficiente para una internación domiciliaria: no se encontró un desfibrilador -la enfermera Dahiana Madrid declaró que le hizo respiración boca a boca y masajes cardíacos a Maradona para intentar revivirlo- o siquiera suero. Parecía, simplemente, “la muerte de alguien que falleció en su casa”, asegura una fuente clave. Esta deducción, hecha en las últimas horas por los investigadores, llevó a dudar del médico.

Entonces, se analizó la historia clínica: se sospechó, precisamente, de una internación domiciliaria con Luque como principal médico a cargo, el máximo responsable de que Diego estuviera correctamente atendido en el country San Andrés.

Ahora, la fiscalía investiga si los errores o la falta de atención podrían haber llevado a un homicidio culposo, una muerte que podría haberse evitado. Así, el caso cobra un giro radical: la autopsia no había revelado una mala praxis, pero los fiscales investigan ahora negligencia médica o impericia.

Los procedimientos en la casa y el consultorio continuaban a mediados de la mañana del domingo: se encuentran a cargo de la DDI de San Isidro de la Policía Bonaerense, con la colaboración de la Policía de la Ciudad. Se buscan registros, así como soportes electrónicos.

muelle desmoronado Rosario

Fue en la noche del viernes y no ocasionó víctimas ni heridos, aunque generó alarma en los concurrentes al paseo que sintieron ruidos previos y se alejaron del lugar antes del desmoronamiento.

baleado Paraná

El herido quedó en observación en sala de Traumatología del Hospital San Martín y por el hecho se entregó un menor de edad.

Deportes

Pese al regreso de Pablo Jaworski (izquierda), Estudiantes no pudo con Urquiza.

Depro perdió en su última presentación frente a Juventud Unida por 2-1.

El duelo entre Banfield y Boca se lleva las miradas por la situación en la que llega el "Xeneize".

Arregui llegó a Tokyo pocas horas antes de su debut ante el estadounidense Delante Johnson.

El combate contra la portuguesa Costa, fue el último para la carrera de Pareto.

El cerritense Julián Azaad (izquierda) debutó en un Juego Olímpico.

Judiciales

Uno de los allanamientos fue al reconocido bar concordiense Ideal.

Bonazzola resolvió sobre la libertad de 2 de los indicados como presuntos autores materiales.

El fiscal Santiago Alfieri analiza apelar la decisión del juez que resolvió que la prisión preventiva se haga bajo la modalidad de domiciliaria cuando se obtengan las tobilleras electrónicas.

Economía

dólar

El dólar blue operó en máximos del año y cerró otra semana con subas.

Esperan la menor siembra en 20 años de soja en la región núcleo

Esperan la menor siembra en 20 años de soja en la región núcleo.

AFIP

La medida busca mejorar las herramientas de control de un sector con cada vez mayor importancia dentro de los servicios financieros.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

La falta de tobilleras impide el normal cumplimiento de los derechos ciudadanos.

Por Damián Di Pace (*)

Qué medidas tomará el gobierno para la reactivación.

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Gabriela Lena (*)

Gabriela Lena, diputada nacional.

Por Javier Ortega (*)  
Vicentin está en concurso preventivo y con un patrimonio negativo de 400 millones de dólares.

Vicentin está en concurso preventivo y con un patrimonio negativo de 400 millones de dólares.

Cultura

Este domingo estrena "Olivia en el Mundo del Revés", un espectáculo para niños, niñas, grandes, chicos.

La actividad tendrá lugar en Casa de la Cultura de Entre Ríos de 16 a 20, con entrada libre y gratuita.

“Lengua Montaraz” ve la luz de la mano de Ana Editorial y ya se puede adquirir contactándose a través de sus redes sociales.

A partir del lunes se puede realizar la reserva de entradas de manera online.

Venite al Teatro

Habrá funciones hasta el domingo, en el Teatro 3 de Febrero.

El músico "Palo" Pandolfo falleció este jueves, tras desvanecerse en la vía publica

Nacionales

coronavirus

De los positivos notificados este viernes, 118 corresponden a la capital. En tanto, Rosario, la localidad más afectada del territorio provincial, reportó 501.

Agustín Rossi se lanzó como precandidato a senador por Santa Fe

Agustín Rossi se lanzó como precandidato a senador por Santa Fe.

Ranger afirmó que el salario que cobra el trabajador en la cosecha de naranja y limones alcanza hasta los $5.000.

Provinciales

Presentaron propuesta legislativa para fortalecer el Turismo Comunitario en la provincia

Presentaron propuesta legislativa para fortalecer el Turismo Comunitario en la provincia.

Sector cárnico insistió que Bordet interceda ante Nación para normalizar las exportaciones

Sector cárnico insistió que Bordet interceda ante Nación para normalizar las exportaciones.

El Arzobispo de Paraná tiene una evolución “muy favorable” tras su operación

El Arzobispo de Paraná tiene una evolución “muy favorable” tras su operación. (Foto: Arzobispado de Paraná)

Locales

Paraná

Bahl recorrió los trabajos de remodelación en la Plaza Alvear.

Un grupo de radicales se sumó al proyecto de Gainza en Paraná

Un grupo de radicales se sumó al proyecto de Gainza en Paraná.

Paraná

Prorrogaron por 90 días el ordenamiento económico en la Municipalidad de Paraná.