En cuatro de los femicidios de 2020 registrados en la provincia había denuncias previas

Con o sin medidas de restricción vigentes, las mujeres asesinadas habían acusado a los imputados. La Fiscalía investiga cinco crímenes de género que se cometieron este año.

Con o sin medidas de restricción vigentes, las mujeres asesinadas habían acusado a los imputados. La Fiscalía investiga cinco crímenes de género que se cometieron este año.

Durante este año regido por la pandemia y la cuarentena, hubo un notorio incremento de las denuncias por violencia de género en la provincia. En cuanto a la modalidad más extrema y fatal, los femicidios, se registraron cinco casos que se están investigando como crímenes de género, aún sin sentencia, y deberán ser juzgados por jurados populares.

El primer femicidio de este 2020 ocurrió el 10 de febrero en Villaguay. La víctima fue Viviana Barreto, de 34 años, quien fue asesinada a puñaladas por su expareja, Maximiliano Delgado, de 31 años, delante de sus hijos. La mujer había denunciado por violencia al asesino, quien tenía medidas de restricción aún vigentes.

El 1° de marzo, ocurrió el femicidio que movilizó a toda Paraná y causó una profunda indignación nacional: el asesinato de Fátima Florencia Acevedo, de 25 años, quien había denunciado varias veces a su expareja Nicolás Martínez. La joven incluso se encontraba alojada en el refugio de mujeres de Paraná, cuando fue contactada y citada por el femicida. Martínez estranguló a Fátima y arrojó su cuerpo dentro de un viejo aljibe de la zona de calle Hernandarias al final, consignó el diario Uno de Paraná.

Tres semanas después, el 26 de abril, Romina Roda, de 23 años, fue asesinada a puñaladas en su habitación por Jonatan Rivero, su expareja de 20 años. Hacía dos años lo había denunciado por violencia, y en los días previos al hecho expresaba su temor en las redes sociales por lo que le pudiera pasar. Hubo críticas hacia la Justicia de la jurisdicción de La Paz por la falta de compromiso de las instituciones al abordar el caso. El viernes pasado se hizo la audiencia de admisión de pruebas para llevar a Rivero a un juicio por jurado popular.

A los cuatro días, el 30 de abril, Julieta Riera, de 24 años, murió como consecuencia de la caída desde el balcón del octavo piso de un edificio céntrico de Paraná. La Fiscalía imputa a su novio, Julián Christe, de 31 años, por femicidio. Aseguran que la golpeó y la arrojó por el balcón. El acusado y su defensa sostienen la hipótesis de la caída accidental.

Finalmente, hace poco más de una semana, entre la noche del viernes 30 de noviembre y la madrugada del sábado siguiente, murió Gisela Grispi en su vivienda e la ciudad de Colón. Pese a no haber certezas sobre la causa de la muerte de la mujer de 39 años, la serie de indicios (testimonios, celulares, entre otros) apuntan a que fue asesinada y todas las sospechas recayeron sobre su expareja, Rubén Martiarena, de la misma edad que la víctima. Había denuncias previas de parte de la mujer contra el hombre durante el mes de agosto, e incluso una medida de restricción ordenada por la Justicia en octubre.


Julián Christe, el acusado de uno de los femicidios perpetrados en Paraná.

Casi la mitad, con denuncias

 

Con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el pasado 25 de noviembre, desde la Oficina de Violencia de Género del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, difundió un informe sobre los femicidios ocurridos en el período desde enero de 2016 hasta octubre de 2020. Contabilizaron 39 homicidios agravados por la violencia de género o por la relación de pareja o expareja entre la víctima y el autor del hecho, en un total de 32 expedientes, ya que en algunos de ellos hubo más de una víctima. Sumando el caso de Grispi, ocurrido en este mes, suman en total 40 femicidios en los últimos cuatro años y 11 meses, publicó el diario Uno de Paraná.

En el informe, se analizó, entre otros puntos, el registro de denuncias previas de las víctimas contra los victimarios. “A partir de la búsqueda de antecedentes realizada a la base de datos de Rejucav, y del análisis de las ‘Fojas de antecedentes’, hallamos que, en 18 de los 32 expedientes analizados, no figuran antecedentes de denuncias previas contra el/los victimario/s, ni en sede penal, ni civil (56 por ciento de los casos analizados). De ello se desprende, que en el 44 por ciento de los femicidios, existían denuncias previas contra los victimarios”, afirmaron.

Asimismo, indicaron: “Del análisis de los expedientes en los cuales existía denuncia previa contra el victimario, hallamos que, en diez ocasiones, la misma fue efectuada por las mismas víctimas; mientras que en cinco causas, la denuncia había sido realizada por otras víctimas de violencia, no vinculadas al proceso de femicidio en trámite”.

 

Víctimas por año y modalidad de comisión de los asesinatos

 

En el informe publicado la semana pasada por la Oficina de Violencia de Género del Poder Judicial, se señala que los femicidios representan el 0,4 por ciento del total de expedientes penales cargados en Recucav (10.087) en el período 01/2016 a 09/2020. Suman 32 el total de expedientes penales referidos a dichas causas, y 39 el número de víctimas”. Se detalla que en 2016 hubo 10 víctimas; en 2017 fueron seis; en 2018 se contabilizaron nueve femicidios; el año pasado hubo 10 y este año, hasta la fecha mencionada, se registraron cuatro. Además, informaron que en 20 de los 32 expedientes analizados se indica la modalidad con la que fue perpetrada cada asesinato. “La modalidad que se registra con mayor frecuencia es apuñalada (siete casos)”, se indica, aunque se cuentan otros dos como “degolladas”, por lo que también se usaron armas blancas. Le siguen el uso de armas de fuego, golpes y asfixia.

Fernández ante la CEPAL en Chile

“La pandemia es mucho más que una enfermedad que se ha llevado vidas, la pandemia ha dejado al descubierto la insuficiencia de un sistema”, dijo Fernández en Chile.

Bordet firmó convenios para obras de agua potable y cloacas en la provincia

Bordet firmó convenios para obras de agua potable y cloacas en la provincia.

Imagen ilustrativa

Durante 2020 no hubo aumentos formales sino que sólo sumas fijas y en negro.

Deportes

Básquet: Central Entrerriano confirmó a otros tres jugadores para el Torneo Federal

Renzo Olivetti es una de las fichas confirmadas para el equipo Rojinegro.

Rodrigo Gerhardt: “Hoy jugamos por nosotros y las miles de familias que dependen de esto”

El interno de Rocamora valoró el buen clima en la vuelta al trabajo y la posibilidad de regresar a la competencia.

Softbol: con mayoría de paranaenses, la selección argentina femenina concentró en Paraná

El equipo nacional culminó su primera concentración del año en Paraná.

Primera Nacional: en Rosario se definen los finalistas por el segundo ascenso

El entrerriano Facundo Curuchet buscará llegar a la final del Reducido con Platense.

Patín artístico: la entrerriana Lucía Kindebaluc anunció su retiro

La seguiense decidió ponerle punto final a una fructífera carrera sobre patines de nivel internacional.

El presidente de Colón de Santa Fe negocia personalmente por el entrerriano Paolo Goltz

El zaguero tiene contrato hasta diciembre de 2022 con el Lobo, pero quiere estar cerca de Hasenkamp.

Policiales

secuestro de soja y maíz

Efectivos de Prefectura que patrullaban el río, en la ciudad misionera de El Soberbio, hallaron 169 bolsas de soja y 25 de maíz presuntamente abandonadas en la costa y, aparentemente, de origen ilegal.

pájaros secuestrados

Entre las ocho aves secuestradas se encontraba un cardenal amarillo, especie en peligro de extinción.

Opinión

Por Claudia Nardini (*)

Día de la educación ambiental.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Por “Gualeguaychú por la Educación” (*)  

Cultura

Fiestas Populares

La Edición 36º de la Fiesta Nacional de la Artesanía será la primera en formato virtual, y tendrá lugar desde el jueves 18 al 21 de febrero, con contenidos digitales que se difundirán por canales locales, redes sociales, plataformas virtuales, y tendrán visualización en otras provincias con tradición en fiestas populares.

Letras entrerrianas

Se trata del primer poemario de la docente y escritora Margarita Presas. La edición estuvo a cargo de Halley Ediciones y ya se encuentra disponible para su compra, por sistema de preventa. 

Concurso musical

El programa cultural Expresarte que lleva adelante la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) para fomentar el desarrollo de artistas locales, junto al municipio de Federación, buscó generar espacios para que adolescentes y jóvenes puedan expresarse a través de la música. Hubo tres puestos ganadores y entrega de premios. 

Fotografía

El encuentro propone enseñar y aprender las técnicas de iluminación y manejo de la cámara para tomar lo que se conoce como una "fotografía correcta".

El encuentro será el 1 de febrero en Plaza Mansilla de 17:30 a 22:30. Miguel Rep brindará un conversatorio mientras que el cierre musical estará a cargo de la música Barbi Recanati.

 Salones Municipales de Artes 2020

La siguiente instancia requiere la presentación de los trabajos preseleccionados de manera física. Para ello los y las artistas deben concurrir al Museo de la Ciudad, ubicado en calle Buenos Aires 226. Hay tiempo hasta el viernes 29 de enero de 2021 inclusive, en el horario de 8 a 12.

Nacionales

sede FMI

Las proyecciones para la región mejoraron pero bajaron las expectativas de crecimiento para Argentina.

ANSES

El dinero fue girado por el compromiso que el organismo mantiene con las provincias para asistirlas a que afronten los déficits de sus sistemas previsionales.

Foto Ámbito

El ministro de Economía sigue recorriendo "la economía real" en una gira por el país.

El gobierno restringirá vuelos a Estados Unidos, Europa, Brasil y México

El gobierno restringirá vuelos a Estados Unidos, Europa, Brasil y México.

Dos personas murieron al caer una avioneta en General Rodríguez

Dos personas murieron al caer una avioneta en General Rodríguez.

coronavirus

El total de infectados asciende a 1.885.210 y las víctimas fatales suman 47.253.

Provinciales

Jaroslavsky insistió en garantizar “el acceso libre a internet a docentes y estudiantes”

Jaroslavsky insistió en garantizar “el acceso libre a internet a docentes y estudiantes”.

reunión virtual Foro Desarrollo Productivo

“El primer gran desafío del año es la inclusión financiera para las PyMEs", afirmó Kulfas.

Nicolás Mattiauda

Mattiauda consideró que “no se puede perder otro año en la virtualidad”.

Locales

puente calle Moreno desmoronado (Foto: Facebook Andrea Camejo)

Según supo ANALISIS de una alta fuente municipal el problema se ocasionó por deficiencias en el proyecto inaugurado en junio de 2017 por el entonces intendente Sergio Varisco.

Interés general

dólar

El dólar blue bajó $2 y el Central volvió a vender reservas.

delta

En lo que va del año, registraron 1.118 focos de calor en las islas del Delta.

fumigación

La suba de las temperaturas facilita la transmisión de enfermedades infecciosas como el dengue o la malaria.