Fijaron fecha de la audiencia para revisar la condena de Varisco, Bordeira y Hernández

Fijaron fecha de la audiencia para revisar la condena de Varisco, Bordeira y Hernández

Fijaron fecha de la audiencia para revisar la condena de Varisco, Bordeira y Hernández. (Foto: ANÁLISIS)

El ex intendente de Paraná, Sergio Varisco; su ex secretaria de Seguridad, Griselda Bordeira; y el ex concejal de Cambiemos, Pablo Hernández, buscan que sean revocadas las condenas que pesan en su contra por el delito de narcotráfico, en la causa conocida mediáticamente como “Narcomunicipio”.

Los tres interpusieron un recurso de casación ante la Cámara Federal de Casación Penal, a cargo del juez Mariano Hernán Borinsky, quien fijó fecha para el 18 de diciembre para una audiencia en el marco de la etapa de revisión de la sentencia, en la cual podrá ser confirmada o revocada. El juzgado funciona en el edificio de Comodoro Py en la ciudad de Buenos Aires.

En dicha audiencia los defensores de los acusados deberán formular sus agravios contra el fallo de primera instancia dictado el 30 de diciembre de 2019 por el Tribunal Oral Criminal Federal (TOCF) de Paraná, integrado por los jueces Lilia Carnero, Noemí Berros y Roberto López Arango.

Varisco fue condenado a 6 años y 6 meses de prisión y a pagar una multa de $ 200 mil al ser considerado partícipe necesario del delito de comercialización de estupefacientes. Desde diciembre del año pasado se encuentra con prisión domiciliaria.

En la misma sentencia, se les aplicó una sentencia de 13 años a Daniel “Tavi” Celis y 8 años a su hermano Miguel Ángel, alias “Titi”, al ser encontrados culpables de haber organizado una banda dedicada al tráfico de estupefacientes. Además, los jueces condenaron a “Tavi” –considerado líder de la banda- a pagar una multa de $300 mil.

Foto: ANÁLISIS

Asimismo, fueron condenados a 5 años de prisión cada uno el ex concejal de Cambiemos, Pablo Hernández; y la ex secretaria de Seguridad de Varisco, Griselda Bordeira.

En el juicio, que se desarrolló de septiembre a diciembre de 2019, los jueces consideraron probada la tesis de la Fiscalía Federal que sostuvo que Varisco realizó “un acuerdo en septiembre de 2017” con Celis en el que “se comprometió a entregar 50.000 pesos mensuales para financiar” la venta de drogas. Y que en esa trama tuvieron participación Bordeira y Hernández.

La sentencia fue apelada por los abogados Miguel Ángel Cullen y Rubén Pagliotto, que representan a Varisco; por José Esteban Ostolaza, representante de Bordeira; y María de los Milagros Serra Cullen y Emilio Fouces, defensores técnicos de Hernández.

En ese marco, el juez Federal Borinsky convocó a una audiencia para el 11 de diciembre con el fin de discutir los planteos defensivos. Debido a la pandemia por el coronavirus, estableció que la audiencia no se realice de manera oral, sino que las partes presenten “breves notas sustitutivas por escritos y exclusivamente mediante el Sistema Informático de Gestión Judicial”.

Apremiados por los tiempos para preparar el alegato de revisión de las condenas, los defensores de Varisco, Bordeira y Hernández solicitaron al juez más tiempo “con lo cual las defensas podrán-seguramente mejorar y/o ampliar y/o aclarar de mejor manera y con mayor rigor, los ya esgrimidos fundamentos que han arropado el recurso casatorio oportunamente deducido”.

Según supo Entre Ríos Ahora, en virtud de dichas presentaciones, el 4 de diciembre el juez Borinsky accedió a reprogramar la audiencia para el 18 diciembre a las 10.05. En dicha audiencia –que más bien será la presentación de escritos defensivos-, el exintendente de Paraná insistirá en lo que sostuvo desde el primer día que fue acusado por narcotráfico: su inocencia, y que todo se trató de una gran confusión, donde se mezclaron la política y el delito. Lo mismo harán la exsargenta de la Policía y exfuncionaria municipal, Bordeira, y el exconcejal Hernández.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.