Investigación judicial: se comprobó que falsificaron la firma de Diego Armando Maradona

La firma falsificada se usó para pedir la historia clínica del 10.

El domingo 29 de noviembre del año pasado, los efectivos de la Policía de la Ciudad allanaron la casa y el consultorio del neurocirujano Leopoldo Luque, neurocirujano sospechado por la muerte de Maradona, con una orden firmada por el juez Orlando Diaz. Tal como se adelantó, en un cajón encontraron hojas donde se veían firmas de Maradona como si alguien las hubiese estado practicando y un documento donde supuestamente Maradona autorizaba a Luque a pedir su historica clínica y abajo aparecía la rúbrica del 10, no su popular autógrafo, sino lo que parecía su firma de uso legal.

Este viernes, una pericia caligráfica confirma las sospechas de los fiscales que investigan el posible homicidio culposo de Maradona por impericia o negligencia médica: que esa firma era falsa. Así, queda comprobado oficialmente que alguien falsificó la firma de Maradona para acceder a sus datos médicos que son privados. Los ojos de los fiscales, Laura Capra, Cosme Iribarren, Patricio Ferrari, encabezados por John Broyad, fiscal general, apuntan a Luque.

En el documento que fue peritado en las últimas horas, se observa un texto dirigido a la jefatura de archivo de la Clínica Olivos fechado el 1 de septiembre de 2020 con el siguiente texto: “De mi mayor consideración yo, Diego Armando Maradona, me dirijo a usted para solicitar entregue a mi médico personal Dr. Leopoldo Luque, copia de mi historia clínica. Desde ya, muchas gracias”. Debajo del texto aparece una firma de Maradona. Las historias clínicas son exclusivas de los pacientes y nadie más que ellos las pueden pedir y deben hacerlo a través de un documento firmado. Ahora se sabe que eso se intentó hacer de manera ilegal sin el consentimiento del 10.

El documento de la polémica.
El documento de la polémica.

 En las otras dos hojas se puede ver una firma original del Diez agrandada groseramente con garabatos encima e intentos de firmas con lapicera negra. El tercer elemento es el mismo pedido a la Clínica Olivos donde también se ven varias rubricas tipo ensayo. "Las tres hojas fueron encontradas juntas, fue algo muy obvio, muy burdo. La pericia sólo confirma la sospecha que ya teníamos de que se trataba de una falsificación", explica un investigador. Los fiscales apuntan a Leopoldo Luque por dos razones lógicas. Primero porque se encontraron en su casa y segundo porque es a él a quien Maradona supuestamente autorizaba a pedir la historia clínica.

Ahora los fiscales se abocarán a saber si efectivamente el pedido se hizo, es decir si la carta se mandó a la Clínica Olivos. En ese caso se analizará si corresponde aplicarle a Luque una investigación por falsificación aunque al no tratarse de un documento público se deberá determinar si al hacer esto sacó algún tipo de rédito.

Más allá de este tecnicismo legal y de una posible imputación contra el neurocirujano, al comprobarse que se falsificó la firma de Maradona, la pregunta que se hace la Justicia es evidente: ¿A lo largo de estos años existieron otros documentos que llevaron la firma de Maradona y en realidad era trucha?

El neurocirujano Luque, cada vez más complicado.
El neurocirujano Luque, cada vez más complicado.

Mientras tanto casi todo el equipo de fiscales de San Isidro están abocados a las pericias tecnológicas de los teléfonos de los principales sospechados: el propio Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov. 

En el expediente ya constan mensajes de WhatAapp entre distintos profesionales y allegados al Diez, audios del propio Maradona y mensajes de un grupo que tenían aquellos encargados de la salud de Maradona.

Todo apunta a lo que será el punto de quiebre de la causa: lo que defina la junta médica del caso para determinar si existió o no una mala praxis que llevó a Maradona a la muerte.

Temas Relacionados: 

Una familia tipo necesitó $66.488 para no ser pobre en junio

Una familia tipo necesitó $66.488 para no ser pobre en junio.

Fuerte acusación de Koch contra el zonal de Seguí de Vialidad

Fuerte acusación de Koch contra el zonal de Seguí de Vialidad.

Deportes

Bandera

Cecilia Carranza Larioli y Santiago Lange conmovieron a todos durante el desfile al portar la bandera nacional.

Joel

Joel Gassmann espera con muchas expectativas la carrera del fin de semana en Concepción del Uruguay.

Flotta columna

Flotta analizó la semana futolística y criticó con dureza la mala implementación del VAR.

LFPC

La Liga de Fútbol de Paraná Campaña confirmó que el 29 de agosto volverá a rodar la pelota.

Canalla

Rosario Central festejó en su cancha y se convirtió en el único equipo argentino en cuartos de final de la Copa Sudamericana.

Anita Gallay

Ana Gallay disfruta de su tercer juego olímpico y desde la Villa Olímpica habló de todos los temas en una extensa entrevista.

Economía

AFIP

La medida busca mejorar las herramientas de control de un sector con cada vez mayor importancia dentro de los servicios financieros.

dólar

El dólar blue anotó otro avance y la brecha con el oficial supera el 90%.

AFIP

Se promulgó este jueves la reforma de la Ley de Monotributo

Opinión

Por Damián Di Pace (*)

Qué medidas tomará el gobierno para la reactivación.

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Gabriela Lena (*)

Gabriela Lena, diputada nacional.

Por Javier Ortega (*)  
Vicentin está en concurso preventivo y con un patrimonio negativo de 400 millones de dólares.

Vicentin está en concurso preventivo y con un patrimonio negativo de 400 millones de dólares.

Por Hugo Soriani (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner durante la audiencia de la causa por el Memorandum con Irán.

Cristina Kirchner durante la audiencia de la causa por el Memorandum con Irán.

Cultura

Venite al Teatro

Habrá funciones hasta el domingo, en el Teatro 3 de Febrero.

El músico "Palo" Pandolfo falleció este jueves, tras desvanecerse en la vía publica

INTervenciones Escénicas

General Campos recibe una nueva función del ciclo INTervenciones Escénicas.

Soda Stereo

Se trata de una combinación de imágenes de la interpretación del trío de esa canción durante la gira de regreso "Me verás volver".

Cine Club

El Cine Club es una política puesta en marcha en estas vacaciones de invierno, y busca generar accesos culturales en espacios comunitarios.

Provinciales

Pagani anticipó que Agmer acompañará la vuelta a la presencialidad

Pagani anticipó que Agmer acompañará la vuelta a la presencialidad.

Es del 81,65% la ocupación de camas de terapia en Entre Ríos

Es del 81,65% la ocupación de camas de terapia en Entre Ríos.

Reportaron en la provincia ocho muertes asociadas a coronavirus

Reportaron en la provincia ocho muertes asociadas a coronavirus. (foto: ANÁLISIS)

Locales

neumáticos en desuso

Desde la Dirección de Medio Ambiente, se realizan acciones para el correcto tratamiento de neumáticos que llevan años de acopio en la Planta de Reciclaje Municipal.

entrega herramientas a microemprendedores

Contará en esta primera etapa con una inversión de $1.000.000 y se enmarca en el programa municipal “Banco de maquinarias, herramientas y materiales”.

Interés general

LALCEC

"Es muy importante que volvamos a tener nuevamente los niveles de chequeo previos a la pandemia", manifestó el director del Instituto “Ángel Roffo”, Juan Ignacio Hernández Morán.

El trovador publicó en su blog un análisis respecto a las protestas y la respuesta del gobierno cubano.