Murió Jorge Di Lello, el fiscal federal con competencia electoral en la Capital Federal

Jorge Di Lello

Jorge Di Lello murió en la noche del sábado a los 71 años.

El fiscal Jorge Di Lello falleció este sábado, luego de estar internado durante varios días en el instituto Fleni por haber sufrido un accidente isquémico transitorio. Las complicaciones de ese accidente parecían no haber dejado secuelas y se habían controlado sin dejar daños neurológicos ni motrices. Pero el descubrimiento de una obstrucción de carótida más su cuadro de diabetes e hipertensión complicaban medicarlo y estabilizarlo. Estaba siendo sometido a distintos estudios pero finalmente falleció en la noche del sábado.

Di Lello, un histórico habitante de Comodoro Py, era el fiscal federal con competencia electoral en la Capital Federal. No solo actuaba en primera instancia sino también ante la Cámara Electoral.

Las versiones sobre su salud venían preocupado a los habitantes de los integrantes del edificio de Retiro. La Procuración había decidido que lo reemplazara Ramiro González durante su licencia médica. En la noche, el aviso de su muerte corrió rápido vía Whatsapp y sus allegados lo confirmaron a Infobae.

Su hijo Matías, fiscal federal de San Nicolás, venía preocupado hace varias semanas. Sobre la medianoche del sábado un comunicado oficializó la información. “La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación lamenta comunicar el fallecimiento del Fiscal Nacional en lo Criminal y Correccional Federal y con competencia Electoral Dr. Jorge Felipe Di Lello, de una extensa trayectoria dentro del Ministerio Público Fiscal. Sus restos serán inhumados en el Cementerio Memorial de Pilar el día de mañana a las 11 horas”.

Di Lello nació en 1949 e ingresó a la Procuración General de la Nación en septiembre de 1992, cuando fue designado adjunto en la Fiscalía Federal N° 5. Casi dos años más tarde, Norberto Oyarbide, que ocupaba la Fiscalía Federal N° 1, fue nombrado juez. Esa vacante le permitió a Di Lello ser nombrado titular de esta Fiscalía clave porque es la que tiene competencia electoral.

Entre 2006 y 2012 fue vicepresidente de la Asociación de Magistrados en representación del Ministerio Público Fiscal por la lista Bordó. Pero para las elecciones de 2014 se candidateó por la Lista Transparente, conducida por Gregorio Corach, juez de la Cámara del Trabajo y hermano de Carlos Corach, ex secretario de Legal y Técnica durante el gobierno de Carlos Menem.

Además, estaba a cargo de la Unidad Fiscal para la Investigación de delitos cometidos en el ámbito de actuación del Registro Nacional de Armas, creada por el procurador Esteban Righi en 2005. Y había quedado a cargo de una área multidisciplinaria del Ministerio Publico en la Villa 31 y 31 bis para manejar con un abordaje integral la problemática del narcotráfico.

Hincha de Huracán y orgulloso egresado del Colegio Nacional Buenos Aires, Di Lello no ocultaba su amor por el peronismo. En los 70 perteneció a Montoneros y estuvo preso por su participación en un golpe de la organización. “Peronista sin beneficio de inventario”, aclaraba. Era el más político de los fiscales.

Hablar de política le encantaba. Por eso, quizás, llegó a tener su propio programa de radio. Su despacho estaba rodeado de frases y fotos. Sobre la pared naranja que veía desde su escritorio, aparecían las imágenes de Alicia Moreau de Justo, Raúl Alfonsín, y de Eva y Juan Domingo Perón. También el histórico saludo del líder del Justicialismo con Ricardo Balbín. “Esto lo arreglamos entre todos los argentinos o no lo arregla nadie”, decía una placa que se mandó a hacer, firmada por “Fiscalía Nacional Electoral”.


El despacho del fiscal Di Lello. 

De puertas abiertas, exhibía sus recuerdos y siempre hablaba de los años que llevaba casado con su esposa. Ramona, una de las empleadas de maestranzas del quinto piso de los tribunales de Retiro, era la encargada de acercarle el café o una fruta para controlar que cumpliera con la dieta.

Desde allí le tocó intervenir en distintas causas de alta repercusión. Desde la causa por escuchas contra el entonces ex jefe de Gobierno Mauricio Macri –a quien le pidió el sobreseimiento antes de que asumiera en la Casa Rosada- hasta el capítulo electoral por la causa de los cuadernos, en donde firmó un dictamen que revolucionó a parte de Comodoro Py cuando cuestionó cómo se habían tomado las declaraciones de los arrepentidos –sin dejarlas filmadas- y pidió el sobreseimiento de Máximo Kirchner, Eduardo “Wado” de Pedro y otros integrantes de La Cámpora.

 

Motorizó la indagatoria de Amado Boudou cuando aún era vicepresidente. Y fue en su despacho cuando, años después, se apareció Alejandro Vandenbroele, el monotributista acusado en la causa Ciccone, para pedir convertirse en arrepentido. “Roma no paga traidores”, le avisó. Ahí quedó oficializada su declaración que lo convirtió en imputado-colaborador.

A él también le cayó la presentación que impulsó Cristina Kirchner en lo que se llamó la contradenuncia por la operación dólar futuro. Llamó a CFK como testigo cuando todos la escuchaban como imputada. En 2017, Di Lello dio impulso a una investigación contra el entonces presidente Mauricio Macri, el titular del grupo SIDECO Franco Macri y el secretario General de la Presidencia Fernando De Andreis, junto a los responsables de la línea aérea AVIANCA. Se analizaban los delitos de asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias. El planteo, hecho un 1 de marzo cuando Macri inauguraba las sesiones ordinarias, indignó al entonces jefe de Estado.

A él también le habían delegado la investigación por enriquecimiento ilícito para el ex juez Norberto Oyarbide, cuyo patrimonio aún no se pudo esclarecer. Por estos días, por sorteo, le habían tocado en su fiscalía dos denuncias contra Fernando Iglesias y De Andreis, las dos por enriquecimiento ilícito.

Aunque conocía como pocos la lógica de Comodoro Py, repetía que la política tenía que dejar de buscar la solución a todos los problemas en los tribunales de Retiro.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Lionel Messi

El capitán no estará en la próxima doble fecha FIFA y Scaloni deberá buscar variantes. (Foto: AFP)

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez y el club suspendió sus contratos

Sebastián Sosa, el arquero es uno de los aprehendidos en San Miguel de Tucumán. (Foto: La Gaceta).

Guido Rodríguez

Guido Rodríguez, el convocado de último momento para la selección argentina.

Opinión

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Por Antonio Ramón Gutiérrez (*)  
La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

Cultura

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Magri se presentará se presentará este jueves a las 21.30 en la Vieja Usina.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.