Como el narcotráfico sigue relacionado a estructuras municipales

A dos trabajadoras de distintos estamentos públicos le encontraron 49 kilos de marihuana en un control de la ciudad correntina de Santo Tomé.

El narcotráfico se vale de las estructuras del Estado para sacar provecho. El programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) realizó un informe a raíz del caso que tramita en la Justicia Federal de Paso de Los libres que tiene bajo arresto preventivo a dos paranaenses es una muestra más de las relaciones del negocio de la droga. 

La psicóloga de la Fuerza Aérea Analía Mangona y la empleada del área de Tránsito del Municipio de Paraná Fernanda Melchor están detenidas en el Escuadrón de Gendarmería Nacional en Corrientes tras haberse hallado 49 kgs de marihuana en el baúl del FIAT propiedad de Mangona. La droga fue hallada gracias a la intervención de un perro de la Fuerza. 

Por su parte, el gobierno municipal dispuso el sumario y la suspensión de Melchor, quien ingresó al Estado municipal en 2011 y cumplió funciones hasta la gestión actual en el área de Salud de Paraná. En plena pandemia, Melchor fue trasladada al área de Tránsito en el edificio de 5 Esquinas. 

El caso es una muestra más de como opera el narco con las estructuras del Estado. El periodista de Uno Entre Ríos y Co-autor del libro Territorio Narco, José Amado aseguró: "El objetivo del narcotráfico es penetrar las instituciones para generar poder, porque eso le da cierto amparo, mayores contactos y seguridad para su accionar. El ejemplo muy claro es el caso de Mangona que era funcionaria de la Fuerza Aérea, que utilizaba la credencial que la autorizaba a ella a ingresar a predios de la Fuerza Aérea con su vehículo, lo cual se presume que habría chapeado en los controles para seguir derecho, el viernes pasado no le sirvió".

En relación a la municipalidad de Paraná, el periodista aseguró: "Es un problema que viene de muy larga data, decir cuándo empezó esto en la municipalidad es difícil precisarlo con una fecha, seguramente tienen parte de la responsabilidad todas las gestiones de los últimos 20 años por las personas que han ido entrando por los compromisos que cada candidato asumía en las elecciones. Obviamente que esto dio un salto de calidad inescrupuloso durante la gestión de (Sergio) Varisco en la cual no solamente, como quedó claro en la causa, se ingresó a personas al Municipio y a sectores de dirección de determinadas áreas, vinculadas al narcotráfico producto del acuerdo político al que había llegado con Daniel Celis en la campaña electoral de 2015 y posteriormente en el otro acuerdo de la causa Narcomunicipio cuando acuerdan el traspaso de fondos públicos para el armado de la nueva banda de Celis para el tráfico de cocaína".

"Pero también hubo personajes de otras bandas que entraban al Municipio, había narcos que ya estaban en la municipalidad y eran ascendidos o los jerarquizaban o los pasaban a planta permanente, presos por narcotráfico desde antes de esa gestión y que seguían cobrando sus sueldos y luego de recuperar la libertad volvieron a esos lugares como si nada, y muchísimas jerarquizaciones y pases a planta permaneten y sin ningún expediente", agregó.

A partir de la situación de Melchor, Amado explicó: "También hay que decir respecto de este caso de Melchor y la pregunta ¿a quién o a qué banda respondía? No es tanto como en las películas que alguien que aparece con 30, 50 u 80 kilos de marihuana cumple un rol designado por un jefe narco. Hay mucha gente en Paraná que tiene el contacto, la posibilidad de hacer el viaje, ve el negocio, lo hace y hace una gran diferencia económica de esa manera. Y hay muchas personas que no es que se dedican frecuentemente, pero se ha abierto esa posibilidad a muchos que tienen ese accionar".

El programa también entrevistó al Comisario General, Vicejefe de la Policía de Entre Ríos (PER) José Lauman: "El narcotráfico en su generalidad siempre busca infiltrar las estructuras del Estado, o sea, se sirve de las estructuras del Estado en general, porque el Estado tiene toda una red de distribución, de logística, de dinero, de recursos humanos que el narcotráfico utiliza. El narcotráfico se monta sobre redes que están diseñadas anteriormente. Nada mejor que el Estado. Por eso no es un fenómeno de Paraná, sino que está a nivel mundial. El paradigma de esto que se puede ver y analizar es el Estado en Colombia, que fue infiltrado por el narcotráfico, entonces el Estado servía al narcotráfico. Gracias a Dios y al sacrificio de muchos colombianos y fuerzas dignas y sacrificadas eso se pudo revertir, pero fue un fenómeno que permaneció en la década del 80. Y es una metodología, no es solamente algo que se pueda dar en Paraná".

"El lado positivo es que no es el Estado Municipal el que encubre o que hace que esto prolifere. No es el Estado Municipal sino la gente que se encuentra ocupando algún cargo, como sucede en la Policía muchas veces, tenemos muchas veces personal que ha sido infiel a su juramento, a su honor, y comete delitos", explicó respecto a lo que ocurre en Paraná.

Lauman se refirió al proceso de detencción de trabajadores o funcionarios que tienen vínculos con el narco y le aporta logística desde su lugar en el Estado: "Yo creo que no es un trabajo de poco tiempo, una estructura que está penetrada por el narcotráfico o personas ligadas al narcotráfico, resulta difícil de sacarlas, porque están enquistadas en el sistema y tienen sus propias redes internas, es difícil investigar hasta administrativamente a una persona, pero no es un delito fácil para una estructura judicial o policial investigar organizaciones delictivas que están por fuera de la estructura del Estado, imagínese dentro de esa estructura, con acceso a la información, a bases de datos, muchas cosas que hacen difícil la investigación dentro del propio organismo. A eso los sufrimos en una oportunidad. La Policía tiene acceso a una información que otros ciudadanos no tienen, u otros narcotraficantes que están afuera no tienen. Y cuesta, porque ese trabajo se tiene que hacer de forma meticulosa, en forma discrecional, con personal seleccionado, es un desafío para todas las organizaciones del Estado. Debemos estar atentos a cualquier situación que peuda implicar una infiltración de esta naturaleza".

Temas Relacionados: 
El gobierno entrerriano dispuso clases presenciales y actividades educativas presenciales en todo el territorio provincial y en todos sus niveles.

El gobierno entrerriano dispuso clases presenciales y actividades educativas presenciales en todo el territorio provincial y en todos sus niveles.

Cafiero afirmó que la campaña nacional de vacunación viene escalando con mucha velocidad.

Cafiero afirmó que la campaña nacional de vacunación viene escalando con mucha velocidad.

Hasta el momento se ha vacunado el 75 por ciento de la población objetivo.

Hasta el momento se ha vacunado el 75 por ciento de la población objetivo.

Aerolíneas Argentinas lleva completados un total de cinco vuelos a China.

Aerolíneas Argentinas lleva completados un total de cinco vuelos a China.

Alberto Fernández presentó el proyecto de ley en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

Alberto Fernández presentó el proyecto de ley en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

El embargo millonario comprende autos de lujo y 3.600 millones de dólares a una empresa cerealera que operaba con la estructura de Vicentín.

El embargo millonario comprende autos de lujo y 3.600 millones de dólares a una empresa cerealera que operaba con la estructura de Vicentín.

Deportes

Mariano Werner posó junto al "1" por ser el poleman en el circuito nicoleño.

Patronato concluyó su tercera semana de trabajos de pretemporada.

Lionel Scaloni habló tras la victoria de su equipo ante Uruguay.

El "Lobo" es el entrerriano mejor ubicado en el campeonato hasta el momento.

Argentina vapuleó a México en el arranque del Repechaje.

Echagüe no pudo competir durante el segundo tiempo frente a Salta Basket.

Judiciales

Patricia Yedro-Ignacio Aramberri (Foto: ANALISIS)

A principios de junio, los fiscales Patricia Yedro e Ignacio Aramberri dieron por concluida la investigación penal preparatoria y solicitaron a la jueza de Garantías la elevación de la causa a juicio.(Foto: ANALISIS)

Opinión

Por Víctor Manuel Fernández (*)  
Las declaraciones del papa Francisco generaron polémica

Las declaraciones del papa Francisco generaron polémica

Por Antonio Tardelli (*)
Por Gastón Gordillo (*)
Hidrovía

>Sobre la Hidrovía Paraná Paraguay.

Por Martín Caparrós (*)
Por Ezequiel Ré (*)

Cultura

La inversión inicial es de 75 millones de pesos destinada a salas y espacios teatrales independientes de todo el país.

Hasta el 4 de octubre hay tiempo para participar con cuentos breves del Concurso Literario de la Biblioteca Popular del Paraná.

El Desmontaje Infinito tiene como eje la posibilidad de de-construir los procesos creativos del grupo para rastrear sus métodos y recursos de creación, así como las relaciones entre sus medios de producción y la estética resultante.

El objetivo de la convocatoria fue estimular la narración para las infancias, con perspectiva regional y de género.

Será de la mano del Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón y a través de las redes sociales.

 Festival de Poesía de Arroyo Leyes

Hasta el domingo inclusive, continúan las actividades del Festival de Poesía de Arroyo Leyes.

Nacionales

No hubo conciliación entre el presidente de la Nación y la titular del PRO, Patricia Bullrich

Coronavirus.

En las últimas 24 horas se registraron 465 muertes y 20.363 nuevos contagios de coronavirus.

“Nunca he creído realmente que esta gripe un poco más grave es algo por lo que uno debe estar sin dormir”, expresó en declaraciones a un medio mendocino.

Natalia Noacco y Juan Manual Rossi

El PS entrerriano presentó un proyecto de ley para que se declare la emergencia educativa en la provincia.

Provinciales

Acompañó a Fabián Rogel y Sara Foletto, además de Héctor Lebensohn (único hijo de Moisés Lebensohn), el ex concejal de Paraná, Marcelo Milano.

Acompañó a Fabián Rogel y Sara Foletto, además de Héctor Lebensohn (único hijo de Moisés Lebensohn), el ex concejal de Paraná, Marcelo Milano.

Rogelio Frigerio recorrió la costa de Paraná donde se reunió con referentes de la UCR de cara a las PASO de septiembre.

Rogelio Frigerio recorrió la costa de Paraná donde se reunió con referentes de la UCR de cara a las PASO de septiembre.

Locales

Los directivos de escuelas del Departamento Tala cuestionaron a las autoridades porque tienen un criterio confuso sobre cuándo debe haber presencialidad en las aulas.

Los directivos de escuelas del Departamento Tala cuestionaron a las autoridades porque tienen un criterio confuso sobre cuándo debe haber presencialidad en las aulas.

La Municipalidad intensifica sus esfuerzos para llegar con la vacunación a la mayor cantidad de personas.

La Municipalidad intensifica sus esfuerzos para llegar con la vacunación a la mayor cantidad de personas.

Con numerosos mensajes de dolor y tristeza, se dio la noticia del fallecimiento de Sandra Raquel Dominichi, integrante de la comunidad educativa de La Bianca de Concordia.

Con numerosos mensajes de dolor y tristeza, se dio la noticia del fallecimiento de Sandra Raquel Dominichi, integrante de la comunidad educativa de La Bianca de Concordia.