La Justicia confía en reanudar los tres juicios populares a partir de septiembre

Elvio Garzón, coordinador de juicios por jurados en Entre Ríos, expresó a R2820 que “conforme la resolución del Superior Tribunal de Justicia [STJ] de hace dos semanas por la situación de contagios de coronavirus, están suspendidos en forma temporal todos los procesos”.

Sin embargo, Garzón estimó que “a fines de agosto o principio de septiembre creo que podremos retomar los enjuiciamientos populares, porque ya habrá más gente vacunada, comenzaron a disminuir los contagiados y, quizás, la pandemia afloje su nivel de circulación”.

De hecho, entre los 10 juicios pendientes de concreción en la provincia, tres corresponden a la jurisdicción Gualeguaychú y otro al Departamento Islas conducido por un juez técnico de nuestra ciudad.

“Para la primera semana de agosto está fijado un juicio en Gualeguaychú, pero quizás no se pueda realizar porque aún no tengamos las condiciones para ejecutarlos”, admite Garzón.

El juez puntualizó que la idea es “respetar el ritmo de un proceso por mes, dependiendo de las condiciones epidemiológicas y las disponibilidades temporales de todos los juzgados. Entiendo que al retomarse, el primero en ponerse en marcha será en Gualeguaychú”, adelantó a R2820, Elvio Garzón, coordinador del STJ.

Para el segundo semestre, Elvio Garzón en conjunto con las distintas Oficinas de Gestión de Audiencias “hemos preparado un cronograma eventual de fechas. Lo presentaremos y elevaremos durante la feria de julio al STJ para resolver como establecer los 10 juicios pendientes, de los cuales 3 son en Gualeguaychú”.

Además, en nuestras ciudad se sumó una complejidad adicional que es buscar otro lugar para realizarlos porque el Centro Municipal Convenciones actualmente está siendo utilizado para vacunar a la comunidad. “Ahora se mudarían a la Caja de Jubilaciones de la ciudad y de ser necesario se usarían dependencias de la Fiscalía como espacios anexos”, indicó Garzón a R2820, aunque aclaró que “deberá ser aprobado por el área de Higiene y Seguridad Ocupacional del STJ”.

El coordinador indicó que “las audiencias de selección de jurados ya la hacemos de manera virtual, vía alguna de las plataformas. Así fue en Paraná y Concordia. Pero las audiencias de juicio propiamente dichas no pueden ser virtuales”.

Consultado sobre una reducción del acceso a la justicia por parte de las víctimas, sus familiares y por los detenidos por estos supuestos delitos, Garzón explicó que “no se puede aducir un recorte de derechos porque se optó por un juicio por jurados. Respecto de las medidas de coerción de un detenido se deberán analizar en caso concreto por parte de los jueces intervinientes”.

Deportes

Aldosivi se recuperó en Mar del Plata con un sufrido triunfo ante Vélez

El Tiburón comenzó perdiendo, lo dio vuelta, se lo empataron y logró ganarlo en el final.

Vóley: Argentina venció a Serbia sin minutos para el paranaense Luciano Vicentín

La selección argentina ganó 3 a 1 en sets este jueves, en el inicio de su participación en Polonia.

Barracas Central tuvo un feliz regreso a su cancha con un triunfo ante Defensa y Justicia

El Guapo se impuso 3 a 1 este jueves en su retorno al estadio Claudio "Chiqui" Tapia.

Mensana

Gimnasia buscará acercarse un poco más a la punta cuando visite a Unión, en Santa Fe.

Premio

El Club Atlético Estudiantes de Paraná recibió la Copa Challenger por parte de la FBER.

Minich

El mendocino Matías Minich es el nuevo entrenador de Juventud Unida de Gualeguaychú.

Agasse N.

En el estadio Pietranera, Olimpia no tuvo una buena noche y perdió frente a Central Entrerriano.

Patro festeja

Patronato irá por una victoria en un terreno que siempre le resultó adverso, el estadio Mario Kempes de Córdoba.

Boca-Central

Boca y Rosario Central no se sacaron ventajas en La Bombonera, por la fecha 14 de la Liga Profesional de Fútbol.

Cultura

Habrá espacios dedicados a las infancias.

La entrega será el 7 de octubre, Día Mundial del Algodón.

Tuvo lugar la  inauguración de las obras de restauración y puesta en valor de la Biblioteca Provincial de Entre Ríos, ubicada en Alameda de la Federación 278, de Paraná. 

Habrá actividades a partir de las 10, con entrada libre y gratuita.

Si bien no es actividad arancelada, se solicita la colaboración a través de un Bono Contribución de $200 que puede adquirirse en el momento de la proyección.