La Municipalidad de Paraná presentó la denuncia penal por el incendio en la isla Puente

La Municipalidad de Paraná presentó la denuncia penal por el incendio en la isla Puente

El hecho se registró el 15 de enero.

El secretario Legal y Administrativo de la Municipalidad de Paraná, Pablo José Testa, se presentó este jueves en el Ministerio Público Fiscal y formuló una denuncia penal por los incendios ocurridos durante el fin de semana y que devastaron la isla Puente, frente a la capital entrerriana. En el escrito, señaló que el día 15 de enero “se registró por parte de vecinos de la ciudad de Paraná gran cantidad de humo y cenizas las cuales se podían observar que provenían de la isla Puente”. Resaltó que esos actos “además de dañar el medioambiente, debido a la acumulación de humo, crean un factor de riesgo de visualización en relación al tránsito vehicular y fluvial, por su cercanía con la ciudad y el río Paraná”.

En su presentación, el funcionario relata que los incendios “podrían haber sido obrados con dolo eventual en caso de identificar un posible autor del incendio que debió saber el resultado, debido a que la gran sequía existente, sumada a las altas temperaturas que se registraron durante esta última semana en la ciudad y a la bajante del río Paraná, propagaría a gran escala toda quema que se inicie”.

El lunes el propio intendente Adán Bahl había anticipado la materialización de la denuncia. Entonces, Bahl dijo que de ese modo se perseguía investigar si existen responsables del incendio y evitar situaciones similares a futuro, publicó Entre Ríos Ahora.

En ese marco, el presidente municipal destacó la labor para sofocar el fuego realizada en conjunto entre Bomberos Zapadores de la Policía de Entre Ríos, Bomberos Voluntarios y Prefectura Naval, que contó con la colaboración del Municipio. “Quiero destacar la predisposición de los empleados municipales que estuvieron todo el día llevando el equipamiento solicitado, como bombas y generadores trifásicos”, explicó Bahl.

“La Isla Puente es un lugar de cuidado ambiental, de biodiversidad, que es referencia y tenemos que protegerla entre todos. Además, este tipo de hechos repercuten en nuestra salud. El calor intenso va a seguir y es un marco propicio para la propagación del fuego. Por eso debemos estar atentos y llamar la atención ante posibles situaciones similares. Defender nuestro patrimonio natural y nuestra calidad de vida sumando cada uno su grito de arena”, remarcó.

“Desde el Estado tenemos que tomar medidas. Pero también cada ciudadano que visita una isla, un monte o un terreno, debe tener en cuenta que con la gran sequía hay un campo muy propicio para incendios y cuando el fuego inicia es difícil de sofocar. Allí se ponen en riesgo vidas humanas de los habitantes de la zona, de los trabajadores que intervienen y sobre todo, es un gran impacto negativo a la biodiversidad que tiene nuestra isla”, concluyó el intendente.

Temas Relacionados: 

Deportes

Colón pidió postergar su partido con Patronato por la Copa Argentina

El Santo y el Sabalero debían jugar el 7 de junio, cinco días antes del clásico santafesino.

“Fue como cumplir un sueño”, dijo el entrerriano Respaud sobre el Básquetbol Sin Fronteras

El uruguayense Juan Ignacio Respaud compartió gratos momentos con Leandro Bolmaro.

Tras el título y la clasificación de Boca, Benedetto descansa en Hernandarias

El delantero Xeneize viajó junto a amigos para pescar y descansar.

“Creemos que podemos ser protagonistas”, aseguró el entrerriano Nicolás Bonelli

El uruguayense marcó en 2021, el mejor tiempo clasificatorio en el óvalo de Rafaela.

Liber

Se conocieron los cruces de octavos de final de la Copa Libertadores de América 2022.

Tate Copa

Unión de Santa Fe enfrentará a Nacional, primero en Montevideo, por los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Schwartzman

El argentino Diego “Peque” Schwartzman ganó y ya está en octavos de final de Roland Garros.

Premio

El paranaense Mariano Werner fue reconocido con el premio Jorge Newbery.

Opinión

Berdardo Salduna (*)
Por Pedro Galimberti (*)

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

 

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

Cultura

Los encuentros estarán coordinados por la poeta paranaense Rocío Lanfranco y la artista visual Carla Botto.

Será desde las 17.30 con la temática Ángeles y Arcángeles.

Locales