Violencia, suicidio y un juicio que relacionó al futbolista Lisandro Martínez

El martes 8, mientras en todo el país las mujeres y disidencias se movilizaban en el marco del Paro Internacional de Mujeres para denunciar, entre otras cosas, la persistencia de la violencia de género, en Gualeguay se desarrollaba un juicio contra un hombre,  Omar David Romero, un auxiliar de educación en el Complejo Educativo Sara Salas de Bersisso,  de 31 años, por los delitos de amenazas coactivas, desobediencia y violación de domicilio, resistencia a la autoridad y, el más relevante, lesiones graves agravadas por haber sido cometidos contra una persona con quien se mantiene una relación de pareja y en contexto de violencia de género.

El proceso concluyó el jueves 10 con un gravísimo pedido de condena formulado por los fiscales María Delia Ramírez Carpone y Gamal Taleb: 9 años de cárcel para Romero. La víctima, su expareja y madre del hijo de ambos, de 9 años, MES, quien se suicidó la mañana del 3 de abril de 2021. La tesis de Fiscalía es que ese fatal desenlace fue consecuencia de la violencia y el hostigamiento al que fue sometida por Romero luego de la separación. La psicóloga Gisela González Fara declaró en el juicio y realizó una «autopsia psicológica» de la víctima y contó que todo el maltrato sufrido le produjo un síndrome de «estrés postraumático», que el hijo de 9 años actuaba en defensa de su madre toda vez que su padre la agredía, que era quien llamaba al 911, que la acompañaba a las clases de kick boxing, donde aprendió a defenderse de los golpes.

MES había tenido una vida estragada por la violencia y los abusos: fue víctima de trata, estuvo en varios prostíbulos y cuando logró salir de esa red se asentó en Gualeguay y formó pareja y tuvo hijo. Pero no soportó la violencia de su pareja: se separó y denunció los golpes.

El 18 de noviembre de 2019 la Justicia de Familia de Gualeguay le impuso a Romero restricciones ante una denuncia de MES por violencia de género: por un plazo de 90 días le prohibieron acercarse a su expareja y «producir cualquier tipo de actos molestos o perturbadores de naturaleza amenazante o violenta, telefónica verbal o física o mediante las redes sociales (whatsapp, Facebook, messenger, etc) ya sea por sí o por interpósita persona».

No acató esa restricción judicial. El 1° de diciembre el hombre «aprovechó el ingreso de su hijo menor a la finca para entrar a la misma sin autorización. En dicha secuencia, inició una discusión con MES, diciéndole que ella lo quería dejar para luego intentar autolesionarse con un cuchillo». Alertada, la Policía se hizo presente en el lugar, pero el hombre, lejos de allanarse ante la fuerza, salió en fuga. Un patrullero siguió su vehículo y le indicó la voz de «Alto», pero hizo caso omiso. Amagó detenerse, y cuando vio que los policías hacían lo mismo, salió raudamente del lugar. Fue detenido finalmente en su casa.

Esa vez, cuando su expareja invadió su casa, MES no había podido activar el botón antipánico por cuanto le había quitado el celular y se lo había escondido.

Por esos hechos, el hombre cargó con varias imputaciones: desobediencia judicial, violación de domicilio y resistencia a la autoridad.

Pero nada de todo eso bastó para detener su acoso constante a MES. La rodeó de tal manera, la agobió con tan malos modos que llegó a quebrantar su salud psíquica y eso la llevó al suicidio en abril de 2021.

El juicio se desarrolló en Gualeguay con la víctima de violencia muerta.

El tribunal, conformado por los jueces Darío Tórtul, Darío Ernesto Crespo y Roberto Javier Cadenas, escuchó el relato de los testigos de Fiscalía y los argumentos de la defensa, a cargo del abogado Rubén Gallardo.

En el proceso, hubo un dato que llamó la atención: el nombre del jugador de fútbol Lisandro Martínez, oriundo de Gualeguay, que se formó en los clubes locales Urquiza y Libertad, que a los 14 años se fue a Newell´s, después pasó por Defensa y Justicia para ahora brillar en el Ajax de Holanda, y también formar parte de la Selección de Lionel Scaloni.

El acusado Romero es primo del futbolista.  La novia y la madre de Lisandro Martínez estaba previsto que declarasen en el juicio, que se desarrolló entre martes y jueves.

La mamá del jugador, Silvina Cabrera, tía de Romero, según fuentes de la Justicia, modificó su declaración y ello derivará en la apertura de una causa por el supuesto delito de falso testimonio, promovida por el Ministerio Público Fiscal.  La mujer había sido convocada para que cuente sobre el conocimiento que tenía del día del deceso de MES, así como también sobre las horas previas al suicidio «y sobre el conocimiento que tenga de las discusiones de las que tenía conocimiento».

La novia de Martínez, Muriel López Benítez, que había denunciado a Romero en forma pública, no pudo declarar en el juicio. Lo iba a hacer de modo remoto, el miércoles 9, desde Holanda, pero al final adujo problemas de salud y no fue parte del proceso.  Había sido citada por Fiscalía como testigo «en relación al conocimiento que tenga de los malos tratos que sufría MES de parte de su expareja, así como también de las circunstancias en que MES estaba tiempo antes de su deceso. Reconocerá las capturas de conversaciones mantenidas con MES en febrero de 2021, en las cuales MES le relata los golpes, maltratos y culpabilizaciones que sufría a manos de Romero», según se lee en la remisión de la causa a juicio.

La cercanía entre los Romero y los Martínez no es sólo familiar: en Gualeguay viven en la misma cuadra. «Hubo toda una movida para cubrirlo a Romero», señalaron fuentes del caso.

Lisandro Martínez, oriundo de Gualeguay, brilla en el fútbol holandés.

El suicidio de MES no concluyó con las andanzas de Romero.

Después del suicidio de MES, su expareja acumuló más incriminaciones. El 17 de septiembre de 2021, cinco meses después del desenlace fatal, amenazó a una testigo que declaró en su contra en el juicio. Al encontrársela, «bajó el vidrio del lado del chofer y la amenazó al extender el dedo índice y pulgar con la mano izquierda, simulando tener un arma de fuego, señalándola como si le disparara», dice el escrito judicial.

El 21 de septiembre se encontró con un testigo hombre, y también lo amenazó. «Mirá, vos declaraste en contra mía, si no cambiás la declaración a tu mujer le va a pasar lo mismo que le pasó a la mía, vos ya sabés cómo me manejo».

El viernes 18, a las 8,50, el tribunal que preside el juez Darío Tórtul, dará a conocer su veredicto en torno al pedido de condena de 9 años de cárcel para Romero.

(Entre Ríos Ahora)

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.