Derecho al olvido: la Corte Suprema revocó la sentencia que favorecía a Natalia Denegri

Los jueces del Máximo Tribunal expresaron una fuerte defensa del derecho a la información y a la libertad de expresión. Sin embargo, hicieron una advertencia en cuanto al rol de los buscadores de Internet.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó este martes el fallo de la Cámara Civil que favorecía a Natalia Denegri por el “derecho al olvido”. La mujer buscaba que se quiten de los buscadores de Internet las notas y videos que hacen referencia a su vinculación con el “Caso Coppola”.

El Máximo Tribunal hizo una fuerte defensa del derecho a la información y de la libertad de expresión. Por unanimidad, los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti sostuvieron que el caso en cuestión “tuvo un gran interés público en la sociedad” y revocaron la sentencia que favorecía a Denegri.

Consideraron, en este sentido, que eliminar los contenidos (de los buscadores de internet) “afectaría a la libertad de expresión, y privaría a la sociedad de tener acceso a esa información”.

Según la Corte, el mero paso del tiempo de una noticia o información que formó parte del debate público “no justifica su eliminación”, ya que pondría “en serio riesgo la historia como también el ejercicio de la memoria social que se nutre de los diferentes hechos de la cultura”.

El Tribunal resaltó el derecho constitucional a la libertad de expresión y a la información, y enumeró lo que abarcan. “El derecho de transmitir ideas, hechos y opiniones a través de Internet y los motores de búsqueda, herramienta que se ha convertido en un gran foro público por las facilidades que brinda para acceder a información y para expresar datos, ideas y opiniones”, destacó.

Sin embargo, la Corte reconoció la existencia de un derecho al olvido, pero que no aplicaría en este caso. Aclaró que en materia de solicitudes de bloqueo de contenidos se podría aceptar -con carácter “absolutamente excepcional”- un supuesto de tutela preventiva “con fundamento en la acreditación de la ilicitud de los contenidos y del daño sufrido, en un contexto en el que dicho daño, una vez producido, continúa generándose”.

El reclamo de Natalia Denegri

La sentencia alude al caso en el que Guillermo Coppola, representante de Diego Maradona, fue detenido en la década del 90 cuando en su casa se encontró droga en un jarrón. Luego se determinó que se trató de un procedimiento armado por el entonces juez federal de Dolores Hernán Bernasconi y oficiales de la Policía Bonaerense.

La causa tuvo una gran repercusión pública y tanto Denegri como Samanta Farjat fueron conocidas como “las chicas Coppola” y quedaron de alguna manera relacionadas con el asunto.

Deportes

Patronato también pudo con San Lorenzo, engrosò su promedio y su sueño de permanencia

El Rojinegro se impuso 3 a 2 en un encuentro emotivo en el estadio Presbìtero Bartolomè Grella (Foto: Prensa Patronato).

Liga Profesional de Fútbol: Platense lo revirtió ante Banfield y festejó en Vicente López

El Calamar se impuso 3 a 1 este viernes en condición de local (Foto: Platense).

Werner y el “Gurí” Martínez, entre los primeros diez de los ensayos del TC Pick Up

Valentín Aguirre, ganador de la última carrera, marcó el ritmo del viernes en Misiones (Foto: ACTC).

Lionel Messi no podrá defender el Balón de Oro en 2022: no está entre los nominados

El rosarino, ganador de siete ediciones, quedó al margen de los 30 nominados.

En Reserva, Patronato le ganó agónicamente a San Lorenzo como visitante

Con un gol de Valentín Pereyra sobre el final, el Rojinegro alcanzó su segundo triunfo consecutivo.

Kiwi

Sarmiento, uno de los equipos que lucha la permanencia, será uno de los que saltará a la cancha en la noche de este viernes.

Boviez

Santiago Boviez recibió un aporte de la Municipalidad para formar parte del Calendario Internacional de Aguas Abiertas.

Axel

Tras la lesión ante Boca, Axel Rodríguez volverá a estar desde el arranque en Patronato

Opinión

Por Lorena Arroyo, Camila Osorio, Federico Rivas
Una madre de la Plaza de Mayo retratada durante una ceremonia frente a la Casa Rosada, en marzo de 2016.

Una madre de la Plaza de Mayo retratada durante una ceremonia frente a la Casa Rosada, en marzo de 2016.

Por Luis María Serroels (*)