Se retoma el martes el juicio abreviado contra el exintendente Luis Erro

Este martes 6 a las 9.30, en el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay, se retomará la audiencia de juicio abreviado que cerrará los compromisos que tiene pendientes en la Justicia el exintendente Luis Erro (PJ).

La audiencia en la que se iba a tratar un acuerdo de juicio fue aplazada. El jueves 10 de noviembre hubo una primera audiencia ante el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay, pero ese día ocurrió un imponderable: un corte de luz.

El trámite quedó a mitad de camino, y entonces se reprogramó para el martes 15 de noviembre. Pero en medio ocurrió un problema de salud con el defensor de Erro, Miguel Cullen, que presentó un pedido de licencia ante el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos desde el 14 de noviembre y hasta el 5 de diciembre. Así pues, la nueva fecha para el abreviado quedó establecida para el martes 6 de diciembre.

Son cuatro investigaciones penales que no solo alcanzan al exjefe comunal de Gualeguay sino a algunos de sus exfuncionarios de su gestión.

La denominada “causa de la espuma” se abrió a partir de una denuncia formulada en febrero de 2013 por el exintendente local Héctor Jaime, que fue funcionario enrolado en Cambiemos de Anses Gualeguay hasta diciembre de 2019.

En los primeros trazos del abreviado, Erro admitiría su responsabilidad en la irregularidad y aceptaría una condena condicional de menos de dos años más la reparación económica al Estado. También el exsecretario Dunat tendría igual tratamiento. En tanto, la comerciante que proveyó la espuma para el carnaval de Gualeguay accede a probation por cuanto no es funcionaria pública. Respecto de los otros dos funcionarios, Iturbe y Figueroa, se acordó que al haber tenido funciones en otras áreas se los absuelve por cuanto no tenían competencia en el tema.

No obstante, en la audiencia del jueves 10 no se pudo avanzar más allá del tratamiento de la primera de las tres causas por cuanto se produjo el corte de luz –estalló un transformador- y por eso la audiencia se reiniciará este martes 6, a las 9.30, en el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay. Aunque la fecha está condicionada a que el defensor de Erro, Miguel Cullen, pueda asistir por cuanto tiene cuestiones particulares que podrían impedir su presencia.

En el reinicio del tratamiento del abreviado, se comenzará a ventilar una segunda investigación penal, nombrada en forma corriente como la causa de las luminarias”.

La misma se inició a instancias de una denuncia formulada por el fallecido intendente de Gualeguay, Federico Bogdan (UCR-Juntos por el Cambio). El dirigente denunció irregularidades en la obra de mejoramiento del alumbrado público. La empresa que fue beneficiada con la contratación fue la firma Radio Lux.

La causa avanzó, y se imputó los supuestos delitos de falsificación de documentos públicos y defraudación al Estado en los procesos administrativos de la obra, que fue financiada por el programa nacional Más Cerca, en 2014. Entonces, el municipio recibió $1,4 millones para la iluminación de los bulevares Arturo Illia y San Juan. Según la acusación, parte del dinero fue utilizado para otros proyectos, desviando los fondos que tenían un destino exclusivo.

La tercera investigación penal, conocida como “la causa de los cheques”,  tramitó bajo el viejo Código Procesal Penal de Entre Ríos, porque es anterior a 2014. Se trata de una investigación por el presunto delito de peculado e incumplimiento de deberes de funcionario público.

La causa se originó por una denuncia del propio tesorero municipal, Rodolfo Estapé, sobre la existencia de cuatro cheques de $2.500 cada uno que fueron recibidos por el Ejecutivo en diciembre de 2009, en el marco de los carnavales 2010, de los cuales solo recibió fotocopias. El dinero de los cheques fue repuesto por el Ejecutivo luego de la denuncia del tesorero, quien fue removido del cargo.

Una cuarta causa salpica a la administración Erro aunque el exintendente no está imputado. Se trata de la construcción de un grupo de 80 viviendas.

En el marco de ese caso, en febrero de este año el juez de Garantías de Gualeguay, Esteban Sebastián Elal, condenó en un juicio abreviado al arquitecto Hugo Federico Gotusso a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial perpetua para ejercer como funcionario público, más la obligación de realizar 80 horas de prestación de servicios de asesoramiento a la Municipalidad de Gualeguay en materia de obras públicas y proyectos comunitarios, en el área de la Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Planificación, al hallarlo responsable del delito de administración infiel agravada por tratarse de un fraude a la Administración Pública.

¿Cómo ocurrió el delito del arquitecto Gotusso?

Fue mediante el mismo modus operandi que en la multimillonaria causa de los contratos truchos en la Legislatura: un empleado precarizado firmaba un contrato para la realización de una obra y acordaba una remuneración que siempre era mayor a la que efectivamente luego percibía. La diferencia quedaba en poder de Gotusso, y también de quien actuaba con él, Silvio Oscar Carballo, que ejerció el cargo de director de Hacienda en la gestión del exintendente Luis Erro, entre 2011 y 2015.

Fuente: Entre Ríos Ahora

Deportes

“Fue hermoso ver a Messi levantar la Copa del Mundo”, describió Riquelme

El ídolo Xeneize se refirió a la histórica consagración de la selección argentina y La Pulga en Qatar 2022.

Mariano Werner concluyó con interesantes registros sus ensayos para la Trans Am Series 2

A bordo de un Ford Mustang del Memo Corse, Werner cerró su segundo día de pruebas.

Patronato confirmó que será local en el Pedro Mutio y podrán asistir solo 3.800 hinchas

Los hinchas del Rojinegro no podrán acompañar en gran cantidad al debut de su equipo en la Primera Nacional 2023.

Regional Amateur: Brian Ferreyra dirigirá la final entre Atlético Uruguay y 9 de Julio

El estadio Simòn Luciano Plazaola será el domingo escenario de definiciones para el Decano. (Foto: Facebook Atlètico Uruguay).

Turismo Carretera: Leonel Pernía conoció las instalaciones del “Gurí” Martínez Competición

Pernía será uno de los pocos pilotos en correr con cuatro marcas en el TC.

“Es una gran oportunidad para mí poder dirigir el Federal”, aseguró el DT Pedro Ayala

El entrenador Olimpia habló de la difícil zona del CAO y se mostró conforme con su plantel (Foto: Prensa CAO).

Gringo

Gabriel Heinze realizó una larga entrevista con el canal oficial de Newell's a días de su estreno como DT.

Pochettino

Mauricio Pochettino aparece entre los candidatos a dirigir el seleccionado de Bélgica.

Laza

El paranaense Juan Manuel Lazaneo firmó con Deportivo Español, equipo de la Primera C Metropolitana.

Por Julio Federik  

(Foto ilustrativa)

Interés general

En esta foto de archivo tomada el 1° de noviembre de 2017, los investigadores trabajan alrededor de los restos de una camioneta de Home Depot un día después de que se usara en un ataque terrorista en Nueva York. (Foto: JEWEL SAMAD - AFP)

AEPUER sentó postura ante designaciones en el Instituto Becario.