Se cumplió este sábado una nueva jornada de paro de colectivos en Paraná

colectivos urbanos Paraná de paro

Al paro de colectivos se suma la polémica por la protesta en el microcentro de Paraná.

Después de la llegada de las unidades a la Plaza 1º de Mayo en el mediodía de este viernes, los colectivos este sábado permanecieron estacionados en los playones de las empresas y las oficinas de la empresa Mariano Moreno permanecieron cerradas sin ningún tipo de actividad.

La medida de fuerza se tomó este viernes cuando las empresas no recibieron el depósito de 5 millones de pesos correspondientes a un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) destinados a abonar parte del dinero descontado a los choferes por las últimas jornadas de huelga.

Ese había sido parte de un acuerdo entre Buses Paraná y el gremio. Pero el dinero no fue depositado en tiempo y forma y los trabajadores terminaron en una protesta frente al Municipio.

Este fin de semana no habrá servicio de colectivos y se estima que tampoco volverán a las calles el lunes sino cuando se efectivice el depósito del dinero.

En el medio quedaron nuevamente los usuarios del servicio de transporte urbano a quienes la medida tomó por sorpresa. Este viernes habían salido de sus casas desconociendo que una medida de este tipo, les iba a traer innumerables complicaciones luego de las 14. Los problemas lo padecieron comerciantes, estudiantes, docentes, empleados de la administración pública y demás trabajadores que en el medio de la jornada, debieron buscar una solución alternativa para volver a sus hogares.

Y lo seguirán padeciendo durante el fin de semana e incluso, al menos hasta el lunes.

“Es una falta de respeto a los usuarios y a los trabajadores de Transporte”

“Hasta el mediodía de este viernes todos los involucrados en esta situación estábamos garantizando el servicio para todo el mes de septiembre, pero hubo una situación inesperada, en la que los trabajadores y la empresa no tienen nada que ver”, argumentó el secretario gremial de UTA, Sergio Groh.

“El jueves, la provincia transfirió al Municipio un ATN que vino de Nación de cinco millones de pesos. Ese dinero iba a ser utilizado para pagar los días adeudados (a los choferes). Y en el mediodía (de este viernes), en la secretaria de Trabajo, se firmó el acuerdo sobre cómo se iban a pagar esos días que la empresa había descontado, cuando nos anoticiamos que el Municipio no iba a transferir estos fondos”, describió el dirigente gremial.

“Desde el área Contable de la Municipalidad aducen que no pueden hacer la transferencia de ese dinero a la cuenta de la empresa porque no especifica para qué es, siendo que un ATN puede ser utilizado para lo que disponga, en este caso, el municipio. Y desconocemos por qué el área Contable tomó la decisión de no transferir los fondos”, apuntó.

“Es una falta de respeto desde el Municipio, tanto a los trabajadores del transporte como a los usuarios porque no sabemos si es una decisión política o qué está pasando acá”, definió.

Protesta en el microcentro

La protesta de los choferes consistió en concentrar las unidades frente a la Municipalidad, y sobre las calles aledañas a Plaza 1º de Mayo. Tras cuatro horas de permanecer allí, retiraron las unidades y dejaron liberado el bloqueo de calles.

Ante ello, el secretario general de UTA Entre Ríos, Juan Carlos Dittler, comunicó que “esa medida fue tomada por los empresarios”. “Ellos mandaron los coches al centro”, aseguró.

Este sábado, Marcelo Lischet, titular de la empresa Mariano Moreno, una de las firmas integrantes de Buses Paraná, negó que “haya sido una decisión de la empresa movilizar los buses al centro de la ciudad de Paraná”.

Tras los dichos del empresario, desde la UTA confirmaron a ANALISIS que los choferes solo obedecieron las ordenes de los empresarios, y a través de las imágenes de los GPS de las unidades, mostraron los mensajes que recibieron los trabajadores.

A las 13.33 del viernes, el primer mensaje indicaba: “Sres por favor a medida que van llegando a la cabecera, cortarse y dirigirse a la Municipalidad por medida de fuerza”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Presentaron la Biblioteca Deportiva de Paraná

Distintas obras de escritores y periodistas locales se pueden consultar en el Centro de Promoción de Lectura Rosa y Dorada.

Aranzazú Osoro

La paranaense llegó hasta la final de la Pro Pádel League de Estados Unidos, pero no pudo alcanzar el título.

El paranaense Mariano Werner quiere probar su Mustang antes de Toay

El Ford Mustang de Mariano Werner sería exigido antes de la carrera de fines de abril en La Pampa.

River Plate

River e Independiente, dos de los equipos que irán por el pase a los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Los curadores de la muestra serán los profesores y artistas visuales Sergio Damonte y Sara Ramón. Foto ilustrativa.