Autoridades de salud de la provincia recorrieron los hospitales del Departamento Colón.
En la noche del miércoles se realizó en la ciudad de Colón un encuentro de trabajo entre autoridades de salud del gobierno provincial, los intendentes José Luis Walser y su par sanjosesino Gustavo Bastián. Estuvieron presentes integrantes de los comités de emergencia de ambas ciudades, referentes sanitarios y legisladores.
Funcionarios provinciales estuvieron supervisando los hospitales del departamento, y finalizaron el recorrido con una reunión con los representantes de los comités de emergencia conformados para enfrentar la pandemia del coronavirus.
En el encuentro se hizo una puesta en común de todas las partes con el objetivo de seguir preparando las estructuras sanitarias para afrontar posibles casos de coronavirus.
El secretario de políticas de Salud y Bienestar del ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos, Guillermo Zanuttini, afirmó que el objetivo de estar presentes en Colón con integrantes del Comité de Organización de Emergencia en Salud (Coes), apunta a desarrollar “procesos de acompañamiento a los servicios de salud, que se están organizando aún para enfrentar de la mejora manera posible, organizados, las implicancias de la pandemia y la expansión eventual en el conglomerado Colón y San José de cerca de 45.000 personas”.
Para ello, se fueron adecuando las estructuras de servicios “en estos dos meses aceleradamente como nunca en la historia de la salud pública de la provincia”, afirmó el funcionario.
Recorrido por los hospitales
Las autoridades sanitarias estuvieron el martes por la noche en Villa Elisa, uno de los lugares donde “se van a referenciar algunos de los pacientes que puedan tener complicaciones y requieran asistencia respiratoria en una terapia intensiva”, mencionó el funcionario provincial.
En el Hospital San Benjamín de Colón trabajaron con referentes de distintas áreas, recorriendo las instalaciones para ver los distintos circuitos alternativos de atención “y como progresivamente y escaladamente, van a ir avanzando a medida que vaya creciendo la propagación viral en este conglomerado”.
Luego hicieron lo mismo en San José, con una visita también al hospital. En todos los casos “repensamos los circuitos, creemos que ese es el aporte del Ministerio en estas salidas de acompañamiento, de alguna manera de ir involucrando el recurso humano que es clave al momento de la atención”, afirmó Zanutinni.
La recorrida por el Departamento culminó con los comités locales “marcando un poco algunos aspectos epidemiológicos, el momento que estamos transitando y que es lo que uno supone que va a ir ocurriendo en el tiempo”.
Trabajo articulado
El intendente de Colón, José Luis Walser calificó la reunión como “muy fructífera” y señaló que en Colón se viene trabajando muy bien con el comité de emergencia permanente creado por la Municipalidad. En el marco del mismo se desarrollaron todas las actividades y todos los dispositivos que se implementan en la ciudad.
La llegada de una autoridad sanitaria “trajo un poco de claridad en cuanto a la proyección y lo que está viendo salud provincial de la pandemia para el territorio entrerriano y en este caso para el departamento Colón”, señaló el Intendente.
“Venimos trabajando de manera articulada con las distintas intendencias del Departamento, en este caso la mirada de salud provincial, ellos entienden que Colón y San José son una comunidad en conjunto”, afirmó.
Resaltó además la importancia del encuentro “para seguir preparándonos, seguir teniendo conciencia de que el virus todavía no ha circulado en nuestra ciudad de manera comunitaria, pero con plena seguridad, y así lo expresaban las autoridades sanitarias, eso va a llegar y esto hace que nos preparemos lo mejor que podamos desde el sistema de salud tanto público como privado”. A lo que agregó: “Y también todo el acompañamiento que venimos haciendo y seguiremos haciendo desde los municipios en todos los aspectos porque esta pandemia no solo impacta en la salud sino también en la cuestión social de la comunidad, incluso también en lo económico”.
Por último, el mandatario colonense aseguró que se redobla el esfuerzo “para una etapa que sin dudas va a llegar, y fortaleciendo los vínculos entre las distintas comunidades que convivimos, y que en estos momentos sufrimos esta pandemia”.