Resyder desmintió al gremio y aseguró que los salarios se pagaron en tiempo y forma

empresa Resyder reclamo salarial

El reclamo salarial en las puertas de la empresa generó un gran despliegue policial. (Foto: R2820)

La empresa química Resyder SRL del Parque Industrial Gualeguaychú emitió un comunicado titulado “Resyder: la realidad de los hechos” en el que da su versión de los hechos y rechaza “la absurda imputación” que lanzó el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas-Zárate luego del reclamo que efectuaron los trabajadores en las puertas de la empresa en la noche del martes.

En ese contexto, el gremio denunció que la empresa había intentado detener a 18 trabajadores que reclamaban por descuentos en sus salarios, ante lo cual Resyder aseguró que la empresa “ha cumplido y cumple en la actualidad con todas las normas del Derecho de Trabajo en cuanto a: salarios de convenio, normas de higiene y seguridad, contratación de los seguros correspondientes, pagos de sueldos en término, respeto y acatamiento a las inspecciones de las autoridades administrativas laborales”.

Ante ello, desmintió la aplicación de descuentos y aseguró que Resyder “ha cumplido con el pago de los haberes totales de los trabajadores” pese a lo cual vivió un “virtual paro” ante la “demora de acreditación de los aportes salariales del Estado”.

Asimismo, plantean que Resyder “ha sido víctima de extorsivos “quites de colaboración” y “asambleas” por parte del gremio, medidas que aplicaron al Polo Químico y Petroquímico productivo de Gualeguaychú y el de Zárate – Campana, hasta tanto las empresa no firmaran un nuevo convenio paritario salarial en condiciones leoninas y ajenas a la realidad, que quisieron y quieren imponer, unilateralmente, sin negociación alguna”.

El texto completo de la empresa

Resyder: La realidad de los hechos

Con motivo de informaciones periodísticas en que el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas-Zárate acusa a la Empresa de “intentar detener a operarios” por las medidas de acción que estaban desarrollando, es preciso, rechazar la absurda imputación y hacer conocer a la opinión pública lo siguiente:

1°) La REALIDAD es que RESYDER ha cumplido y cumple en la actualidad con todas las normas del Derecho de Trabajo en cuanto a: salarios de convenio, normas de higiene y seguridad, contratación de los seguros correspondientes, pagos de sueldos en término, respeto y acatamiento a las inspecciones de las autoridades administrativas laborales, sin perjuicio de lógicos atrasos derivados de la fenomenal crisis económica previa y agravada por la pandemia del COVID 19.

2°) La VERDAD es que RESYDER, una pequeña PYME que da trabajo directo a más de 20 trabajadores, ha sido víctima de extorsivos “quites de colaboración” y “asambleas” por parte del Gremio, “medidas”, que aplicaron al Polo Químico y Petroquímico productivo de Gualeguaychú y el de Zárate – Campana, hasta tanto las Empresa no firmaran un nuevo convenio paritario salarial en condiciones leoninas y ajenas a la realidad, que quisieron y quieren imponer, unilateralmente, sin negociación alguna.

3°) La REALIDAD es que RESYDER sufre, desde hace casi dos meses, la lentificación o paralización de sus procesos productivos, lo que genera solo el 30% del total que se realiza en tiempos normales, situación que ha originado la imposibilidad de RESYDER de cumplir como proveedor de otras empresas, además de afectar una parte importante de sus exportaciones ya concretadas, preciado tesoro de la economía nacional, que se encuentra casi paralizado y desaprovechado por la abusiva medida.

4°) La VERDAD es que RESYDER ha cumplido con el pago de los haberes totales de los trabajadores. Sin embargo, sufrió una retención de servicios -virtual paro- por una demora en acreditarse el aporte salarial del Estado, que por otra parte se cubrió, inmediatamente.

5°) La REALIDAD es que RESYDER, en el marco del mencionado conflicto y en los términos de la Ley 14.786, solicitó se dicte una Conciliación Obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación, mediante escrito de fecha 24 de Junio de 2020 y ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Entre Ríos, el 3 de Julio de 2020, previo a los hechos del día de ayer, 7 de Julio de 2020, pidiendo que se revean los manifiestos quites de colaboración y cesen las referidas Asambleas, y que los operarios vuelvan a trabajar en las condiciones normales y habituales en que lo hacían hasta que la Empresa se negara a firmar el nuevo convenio paritario, con las condiciones que, unilateralmente, pretendía y pretende imponer el Gremio.

6°) La VERDAD es que RESYDER, ante una nueva retención de servicios -virtual paro- en el día de ayer, sin compeler a los trabajadores a que desistan de la medida, pero debido a compromisos comerciales contraídos con anterioridad, a través de personal jerárquico intentó realizar la carga de una exportación de trementina, producto esencial en la pandemia, que debía salir hoy, 8 de Junio de 2020, al mediodía, desde el Puerto de Buenos Aires con destino a la República de la India. El personal agremiado impidió esa carga al camión que se encontraba en la fábrica, cortando el proceso ya iniciado por el resto de trabajadores, sustrayendo la manguera que permitía realizar el mismo y amenazando al chofer del vehículo. Eso impulsó las pertinentes denuncias policiales y penales a la Fiscalía en turno, en atención a la coerción, interrupción e impedimento de las tareas al personal afectado para ello, que generó la intervención de la Justicia para permitirle cumplir a la Empresa con sus obligaciones comerciales.

7°) La REALIDAD es que RESYDER vivió en sus instalaciones fabriles momentos de zozobra y de riesgo, siendo agredidos un escribano que constataba la situación, personal jerárquico de la empresa e inclusive, miembros de las fuerzas policiales.

8°) La VERDAD es que RESYDER ha puesto en conocimiento de funcionarios municipales, provinciales y nacionales, de éstos y de los anteriores gobiernos, de los riesgos que corren las fuentes de trabajo de muchas familias con este tipo de acciones. Toda la comunidad de Gualeguaychú, debe tomar conciencia que el accionar sistemático y destructivo de los representantes sindicales de algunos gremios, bajo pretexto de la defensa de los derechos de los trabajadores, ha generado la casi nula radicación de empresas en los últimos 10 años en el Parque Industrial, la ausencia de recomendación de la instalación de fábricas en la zona por las dificultades que enfrentarán y la pérdida masiva de fuentes de trabajo. Quien posee un capital busca destinos donde, unidas, las fuerzas políticas, comunitarias y sindicales alientan la presencia de empresas que aumenten el volumen de gente empleada, siendo conscientes que la industria es la principal fuente de dignificación de la persona a través de un trabajo genuino. Tal vez, cuando se reaccione sea tarde y tengamos un Parque Industrial desvastado y niveles de desocupación que generen mucho más pobreza que la ya existente en nuestra Sociedad.

Gerencia de RESYDER S.R.L.

Imagen ilustrativa

La ministra de Gobierno aseguró que la provincia y Paraná mantienen dialogo con autoridades santafesinas.

Conjueces

Conjueces rechazan los planteos contra la Ley de Emergencia.

incendios

La Corte Suprema dispuso como medida cautelar la conformación del comité “de manera inmediata”, al declarar su competencia ante una acción de amparo colectivo.

Deforestación

Miles de hectáreas fueron arrasadas durante la pandemia.

Imagen ilustrativa

Enderle valoró la decisión de la Corte por las quemas pero aclaró que “toda intervención llega tarde” y consideró que “la reacción de la Justicia es lenta”.

Deportes

Geminiani

Lautaro Geminiani, que jugó poco en Sarmiento de Junín, tiene arreglada su vuelta a Patronato.

Fútbol

La AFA ya tiene definido el formato para el primera campeonato de la Liga Profesional, ahora solamente falta oficializarlo.

TC

El TC quedó un poco más cerca de su regreso a las pistas.

Finalmente, Matías Ibáñez no seguirá y Patronato deberá buscar a otro arquero

Quien ocupó el arco tras el retiro de Sebastián Bértoli no acordó condiciones para renovar su contrato.

Mariano Panizza seguirá siendo el entrenador de Central Entrerriano

El entrenador que llevó al Rojinegro a la Liga Argentina seguirá en el cargo otra temporada.

“Todos los que queremos al club debemos poner el pecho”, solicitó Cristian Cañete

El presidente de Estudiantes de Concordia pidió la colaboración de todos para afrontar la dura situación actual.

Judiciales

Piden investigación.

El fiscal de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, en un acto de febrero de 2017.

juez Alvin Hellerstein

El juez Alvin Hellerstein autorizó un “levantamiento del velo” para investigar los activos que Vicentin está escondiendo, tras pedidos del Banco Mundial, el Banco de Desarrollo holandés, el ING Bank, Rabobank y los franceses Natixis y Credit Agricoles.

Rodríguez Signes.

Jubilados del Poder Judicial interpusieron una acción de amparo contra la ley de emergencia.

Policiales

camión volcado en Autovía 14

El camión volcó toda su carga de mandarinas y limones sobre la ruta.

Gualeguaychú: incautaron un cargamento de drogas valuado en más de $18 millones

El operativo de Gendarmería fue en la Ruta Nacional 14 .

Accidente

El accidente ocurrió en calle 25 de Junio y Tucumán de Paraná.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Por José Carlos Elinson (*)

Cultura

Pueblo Viejo

Pueblo Viejo funciona generando actividades culturales desde hace cinco años en la ciudad de Concordia.

FCEDU

Desde FCEDU anunciaron que el evento previsto para noviembre de 2020, se reprogramó para noviembre del año próximo.

Museo Eva Perón

A la misma tarea se sumarán en siguientes etapas otros museos provinciales.

Teatro de Gualeguaychú

Estará disponible, el escenario, las bambalinas, las luces y el sonido con los que el Teatro cuenta.

FEICAC

El Municipio saldará la deuda con los ganadores del FEICAC.

Proyecto Casa

Se puede aplicar hasta el día 12 de agosto, inclusive.

Nacionales

Procrear

Inscripciones y consultas para el Procrear.

Roberto Lavagna

El ex ministro de Economía planteó un programa de “crecimiento con inclusión” y apunta también a liberar fuerzas productivas y creatividad social en el caso de la inversión.

AFIP

Más de 75.000 empresas están en condiciones de solicitar un crédito para el pago de los salarios, según informó el organismo.

tambo

La propuesta consistió en un aumento del 13,6% del básico conformado de julio, lo que actualiza su valor pero no compensa las pérdidas del semestre, y una suma fija de 12.000 pesos en tres tramos.

Milagro Sala

La dirigente social advirtió sobre la situación en su provincia a causa de la pandemia.

El gobierno postula al paranaense “Conde” Ramos para el Consulado de Asunción

El gobierno postula al paranaense “Conde” Ramos para el Consulado de Asunción.

Provinciales

obras

El denominado Programa de Saneamiento Integral de las Ciudades de la Cuenca del Río Uruguay prevé ampliar la cobertura de desagües cloacales.

Banco Nación Viale

Por un nuevo caso de Covid-19 en Viale cerraron el Banco Nación y los gimnasios.

Fundación Cauce rechazó en el Senado el texto sobre uso sustentable de islas y humedales

Fundación Cauce rechazó en el Senado el texto sobre uso sustentable de islas y humedales.

Locales

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná.

El Concejo Deliberante aprobó el relanzamiento del Presupuesto Participativo

El Concejo Deliberante aprobó el relanzamiento del Presupuesto Participativo.

El corte había afectado los barrios Hipódromo, San Martín, Rocamora, Paraná V y sectores aledaños.

Interés general

Coronavirus.

El recuento es liderado por Estados Unidos, Brasil, India, Rusia y Sudáfrica.

Pandemia.

"La pandemia perjudica a un importante número de jóvenes que están padeciendo trastornos de ansiedad o depresión", aseguró Manes.

Ana Bertolini

Murió la periodista Ana Bertolini, nacida en Paraná.