Gualeguaychú: la Justicia postergó un remate y despedidos siguen sin indemnizaciones

Urbanotec S.A.

Son en total 25 familias que desde 2016 no pueden cobrar lo que les corresponde. La síndico encargada de la quiebra de Urbanotec S.A. no los recibió jamás, y poniendo de excusa la pandemia postergó el remate que se iba a realizar el 18 de mayo pasado.

Durante la segunda mitad de la década pasada, la firma Urbanotec SA pasó de la gloria a las penumbras a una velocidad vertiginosa. De un día para el otro pasó de ser una compañía exitosa cuyo dueño manejaba una Ferrari a toda velocidad por Urquiza al Oeste en Gualeguaychú a quebrar de manera escandalosa en 2017, dejando sin trabajo e indemnización a 25 trabajadores.

Los años fueron pasando, y estas 25 familias comenzaron a transitar el camino de las penurias: muchos de ellos ya no están en edad de reincorporarse al mercado laboral, e inclusive dos murieron esperando que alguna vez alguien les pagara.

Sin embargo, luego de años en los cuales las esperanzas se iban diluyendo, nueva información fue acercada a los despedidos, y la misma iluminó algo el final del túnel.

Según documentos judiciales que difundió diario El Día, se han inventariados bienes valuados en casi 27 millones de pesos en poder de los encargados judiciales de llevar adelante la quiebra; y no sólo eso, sino que también hay más de 10 vehículos de diferentes tipos y hasta un departamento ubicado en inmediaciones a la localidad bonaerense de Pilar que son viables para ser rematados y que los 25 trabajadores tengan su merecida y demorada indemnización.

La empresa, la quiebra

Urbanotec S.A. era una empresa metalúrgica de tinglados cuya especialidad era entregar llave en mano galpones terminados. Ubicada en el kilómetro 54,8 de la Ruta 14, desde allí se construyeron varias de las estructuras fabriles no sólo de Gualeguaychú sino de muchos otros lugares del país.

Durante la década pasada tuvo su época de gloria, hasta que en 2017 quebró y la causa fue caratulada como “Urbanotec S.A. – Quiebra s/ incidente de verificación de crédito” en el Expediente 300/17-23, que recayó en el Juzgado Civil y Comercial N°1 a cargo del juez suplente Francisco Unamunzaga, quien designó como síndico de la quiebra a la contadora Liliana Martinet.

Sin embargo, y a pesar de estar en marcha la quiebra de Urbanotec S.A., la empresa continuó funcionando: desde 2017 fue alquilada a la firma SEM Logística S.R.L., que continuó haciendo galpones, exactamente lo mismo que la anterior firma, con la maquinaria que debería haber sido rematada para pagar lo correspondiente a los 25 trabajadores despedidos.

Hasta mayo de 2021, SEM Logística S.R.L. pagó 200 mil pesos por mes por el uso de toda la infraestructura, un precio que suena irrisorio si se tienen en cuenta los valores que se manejan para el alquiler de locales absolutamente vacíos en la zona céntrica de Gualeguaychú, muchos de ellos más caros que lo que se paga por una fábrica en funcionamiento. Eso sí, a principio de este mes la síndico Martinet firmó un nuevo contrato, el cual indica que hasta el 31 de agosto se abonará en concepto de alquiler 300 mil pesos.

“No tenemos ni idea de cuál es el destino de ese dinero. La síndico no nos ha recibido nunca a los trabajadores despedidos de Urbanotec S.A. Por lo tanto, no sabemos si la plata del alquiler forma parte del fondo que podría servir para pagarnos lo que nos deben”, afirmó a El Día Alfredo Tolosa, uno de los 25 despedidos.

Un remate que nunca llega

Luego de una exhaustiva investigación realizada por los trabajadores despedidos de Urbanotec S.A. se supo que la empresa cuenta con un inventario capaz de ser sacado a subasta para afrontar las deudas de la empresa en bancarrota. Y es más, ese remate tenía fecha: 18 de mayo de 2021.

Sin embargo, algunos días antes, la síndico Liliana Martinet solicitó que el mismo se posponga hasta agosto debido a la situación sanitaria que se atraviesa actualmente por la pandemia. El juez suplente Unamunzaga, por su parte, dio lugar al pedido. Y esto, por supuesto, indignó a los damnificados.

“Es una vergüenza lo que hicieron, cuando tranquilamente el remate se podría haber hecho virtual. Estamos hablando de una Justicia que se maneja por firmas digitales y de un mundo que se maneja online”, protestó Tolosa, quien agregó que “la síndico no nos ha recibido jamás”. “Nuestros abogados han hecho todo lo humanamente y legalmente posible. Se han muerto dos compañeros esperando. A mí me ha sostenido mi familia. Nuestro reclamo es contra una Justicia con heladera llena. Ahora sabemos que hay bienes rematables suficientes para pagarnos a todos”, sentenció.

Los bienes rematables

Una quiebra o bancarrota es una situación jurídica en la que una persona, empresa o institución no puede hacer frente a los pagos que debe realizar, porque estos son superiores a sus recursos económicos disponibles. A la persona física o jurídica que se encuentra en estado de quiebra se le denomina fallido, y cuando se encuentra declarado judicialmente en estado de quiebra, se procede a un juicio de quiebras o procedimiento concursal, en el cual se examina si el deudor puede atender con su patrimonio a las obligaciones de pago pendientes.

¿Cuál sería entonces el patrimonio de Urbanotec S.A.? Para empezar la fábrica en sí, y no sólo la estructura mobiliaria sino también la maquinaria. Cómo se mencionó más arriba, la empresa siguió funcionando, pero alquilada por otra firma, y esta última utilizó la infraestructura, hasta que se fue degastando o rompiendo, siendo reemplazada por maquinaria nueva, pero ahora propiedad de otra compañía.

Toda esa maquinara fue depositada en un galpón ubicado en calle La Rioja al 2200 de Gualeguaychú. Según dos inventarios a los cuales también tuvo acceso El Día, todas las herramientas y maquinarias que están allí depositadas están valuadas en un total de 26.858.818,62 pesos. Entre los elementos más costosos se destacan “una guillotina (Nº2) Bipress mod. qc12k - 12x6000 valuada en tres millones de pesos; una guillotina (Nº1) M. Diamint S.A.I.C.I.F. mod. Tima / md hn 16” que vale 1,1 millones de pesos. El resto de los casi 100 elementos oscilan entre los 15.000 y los 169.000 pesos.

Pero además, en el galpón de calle La Rioja al 2200 están depositados varios vehículos propiedad de Urbanotec S.A. Según los registros de deuda del impuesto automotor, la empresa tiene un camión Iveco (Dominio BGU618), una Ford Cargo (NEB300), una Citröen Berlingo (MVQ280), una Ford Ranger (LXO177), una Renault Duster (MNO420), un acoplado marca Hermann (JCS951) y otro acoplado con rampa marca Niño Jesús de Praga (BKC832).

Todos estos vehículos también deben ser parte del inventario de Urbanotec S.A. plausibles a salir a remate.

El nuevo departamento

Además de las maquinarias y los vehículos, también hay una propiedad a nombre de Urbanotec S.A. La misma es la “unidad funcional N°111, ubicada en la localidad bonaerense de La Lonja (partido de Pilar), que entre septiembre de 2020 y la actualidad acumuló un total de 50 mil pesos en expensas.

Esta propiedad entró en el radar de los bienes de Urbanotec SA cuando la síndico Martinet le solicitó al juez Francisco Unamunzaga un cheque para afrontar esa deuda. Por su parte, el titular del Juzgado en lo Civil y Comercial N°1 aceptó la petición y liberó un cheque por ese importe el 18 de mayo pasado.

Un detalle: el documento firmado por el magistrado suplente indica que “en atención a lo informado por el actuario, pase a control la orden de pago generada por la Síndico interviniente”, y aclara que “la presente se suscribe mediante firma electrónica”.

En otras palabras, los bienes de Urbanotec se pueden administrar de manera virtual, pero los remates –la única acción que haría justicia para estos 25 despedidos de Urbanotec SA– seguirán para la Justicia postergados hasta agosto, y eso si es que no pasa algo más y se siguen prolongando en el tiempo.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.