La suba del boleto urbano en Paraná se trataría antes de fin de año

En la 20° sesión ordinaria de este año que llevó adelante el Concejo Deliberante de Paraná este viernes, tomó estado parlamentario el proyecto de ordenanza elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal mediante el cual se propone establecer el nuevo cuadro tarifario del Boleto Urbano de Pasajeros. La iniciativa, que prevé llevar el boleto de colectivos a 94,50 pesos, fue girada a la Comisión de Movilidad Urbana y se prevé que se trate en la sala de sesiones antes de que finalice el año.

 

“El proyecto será analizado en Comisión la semana que viene, y si obtiene dictamen favorable estará en condiciones de ser tratado en la sesión que se realizará el próximo jueves 29 de diciembre”, informó el concejal oficialista Sergio Elizar, presidente de la comisión.

 

Al respecto, dijo que se busca un equilibrio que garantice la continuidad del servicio y que “contenga el impacto en el bolsillo del trabajador”, ya que “la empresa quiere aumentar el boleto en un porcentaje de 140%", mientras que el oficialismo propone una suba del 31%.

 

Los precios propuestos

 

En el texto de la iniciativa se considera la adecuación de tarifa del servicio de colectivos en las diferentes categorías de boletos . En este sentido, se fija el valor del Boleto General en 94,50 pesos; el Boleto Primario en 9,50 pesos; Boleto Secundario, 23,60 pesos; Boleto Terciario y Universitario, 28,40 pesos; Boleto Obrero, 61 pesos; Boleto Jubilado, 43 pesos; Boleto Nocturno, 123 pesos; Franja Horaria, 76 pesos, y Combinado, 95 pesos.

 

“Es importante señalar que el 62% de la tarifa la subsidia los gobiernos nacional, provincial y municipal”, agregó el edil Elizar.

 

Otros proyectos

 

Durante el plenario se aprobó un proyecto de decreto ingresado “in voce” por el concejal David Cáceres mediante el cual se declaró como “Personalidad Destacada” de la ciudad de Paraná a Roberto Fabián Ayala, por su extensa trayectoria y el reciente campeonato obtenido por la Selección Argentina en el Campeonato Mundial de Fútbol desarrollado en Qatar, que tuvo a Ayala como integrante del cuerpo técnico encabezado por Lionel Scaloni.

 

Además, los ediles dieron sanción a la ordenanza, impulsada por el Departamento Ejecutivo Municipal, que contempla la aprobación del Nuevo Distrito Otros Usos (OU) y Distrito Urbano Especial del Conocimiento (DUEC), el cual pasa a formar parte del Código Urbano (ordenanza 8563). Este sector forma parte del recientemente establecido “Distrito del Conocimiento” (ordenanza 9921).

 

También se aprobó, por unanimidad, el proyecto de ordenanza, autoría de la concejala Ana Ruberto (Frente Creer), que crea la “Escuela de Oficios Municipal”, otorgando un Marco Regulatorio para su correcto funcionamiento.

 

Pedido de vecinos

 

En el espacio “Voz y Opinión Ciudadana” hicieron uso de la palabra representantes de la Comisión Vecinal del barrio “Toma Nueva”, quienes solicitaron el cambio de recorrido de la línea N° 1 de Colectivos. (Uno)

NUESTRO NEWSLETTER

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)