Vecinos preguntan por la paralización de un centro de primera infancia en Villa Elisa

Mientras permanece en una etapa de “redeterminación presupuestaria” motivada por la inflación, crece la preocupación en un grupo de “vecinos autoconvocados por los proyectos educativos” de Villa Elisa, ante el impasse que experimenta desde hace varios meses la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil (CDI).

 “Son muchas las preguntas que nos hacemos como personas comprometidas socialmente con las familias que esperan este anhelado lugar”, plantean los cuatro firmantes, al dirigirse nuevamente a la intendenta Susana Lambert para pedirle una reunión “para conocer la situación y coordinar acciones”.

En una nota anterior, ya habían solicitado “se arbitren los medios necesarios para la continuidad de dicha obra pero no tuvimos respuesta, solo la publicación (en las redes sociales de la Municipalidad) del 22 de diciembre de 2022 donde anunciaron el encuentro con autoridades nacionales y provinciales del Programa CDI, pero en esa explicación -consideran- no dan ninguna explicación concreta”.

Recordando que el presupuesto para la ejecución de la obra asciende a $44.161.657,88, entienden que “es prioridad informar cuánto dinero recibió el municipio de Villa Elisa por parte de Nación” y “cuál es el monto que falta recibir para finalizar la obra”.

“Según Ordenanza Nº 2115 28/08/2022, el municipio recibió una ampliación del financiamiento original del convenio por un monto de $8.699.000”, citan como antecedente.

Gestión de equipamiento y continuidad

Casi en simultáneo a la presentación de la nueva nota, la Municipalidad de Villa Elisa dio cuenta de gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación por el CDI, consignó El Entre Ríos.

En este caso, “trabajamos en un proyecto para contar con el acompañamiento de la Nación para la adquisición del equipamiento necesario para el funcionamiento del futuro espacio”, dieron a conocer oficialmente la última semana.

La gacetilla municipal muestra a la intendenta Lambert recibiendo a una referente de Desarrollo Social, junto a la coordinadora de Cultura y Educación y a la referente de Niñez, Adolescencia y Familia, Zulma Treboux y Paola Zalazar, respectivamente.

En simultáneo a la gestión de equipamiento, “avanzamos con los Ministerios involucrados en el proyecto para dar continuidad a la obra por parte de la empresa adjudicataria”, se limitaron a informar respecto a la obra, que en diciembre alcanzaba 20% de ejecución.

Acerca del proyecto

Con la firma del acta de inicio de obra en el mes de abril, la empresa adjudicada tras el llamado a Licitación Pública Nº 001/2022, Development & Scheduling Sociedad Anónima, tenía un plazo de 240 días para la finalización del CDI.

La posibilidad había surgido de la adhesión al Programa de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil, dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, articulado a nivel provincial por el Ministerio de Desarrollo Social.

A partir de la rúbrica del convenio con la Nación, quedó comprometido un aporte económico de 44 millones de pesos, destinados a la ejecución de la obra en un predio municipal ubicado en la intersección de las calles Rondeau y Tratado del Pilar.

El proyecto consiste en un espacio para la primera infancia, donde se brinden servicios de cuidado, educación, promoción de la salud, recreación y estimulación para chicos de 45 días a 4 años.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 
Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)
Por Carlos Pagni (*)