Los contribuyentes de Paraná ahorrarán ocho de cada 100 pesos de la factura eléctrica desde el 1° de mayo hasta el 31 de diciembre, una vez que el Concejo Deliberante apruebe la semana que viene la reducción del 50% de la tasa de Alumbrado Público acordada este jueves entre el oficialismo y la oposición.
Las comisiones de Presupuesto y Legislación General se reunieron este jueves para analizar los tres proyectos de ordenanza que se ocupaban de ese tributo municipal. El Poder Ejecutivo había presentado una quita del 25% de la tasa, mientras que sendas iniciativas opositoras buscaban la eliminación total (una del bloque Juntos por el Cambio y otra compartida entre la radical Claudia Acevedo y Desireé Bauza, del PRO).
Según confirmaron a Uno en el Concejo, ediles de JxC negociaron con sus pares del PJ, quienes primero ofrecieron elevar la reducción hasta el 40% de la tasa. Los opositores insistieron en elevar el porcentaje y, luego de hacer números en las oficinas de Hacienda, la bancada del Frente Justicialista se plantó en una cifra intermedia entre las dos propuestas de máxima y mínima: el 50%.
Según estimaciones de la Administradora de Ingresos Fiscales Municipales (AFIM), la reducción a la mitad de la tasa de Alumbrado Público significa una caída de la recaudación cercana a los 400 millones de pesos. En principio, el Ejecutivo pensaba ceder unos 200 millones con su proyecto de ordenanza, pero aceptó duplicar ese costo fiscal.
La eliminación tendría vigencia a partir del primer día del mes que viene y solamente hasta el último día del año. Fue otra de las condiciones del oficialismo.
El acuerdo incluyó la conformación de una comisión para seguir evaluando reformas al esquema tributario municipal de la boleta de la luz. La oposición buscará allí seguir avanzando hasta la supresión total de la tasa de Alumbrado Público y, además, sancionarla de forma permanente.
Esa mesa de trabajo estaría integrada por dos representantes del Poder Ejecutivo (uno por AFIM y uno por Hacienda), un concejal por cada bloque (Justicilaista; Juntos; UCR/PRO; y Paraná Futura), y uno por la Asamblea contra los Tarifazos, que viene protestando en la ciudad contra los precios de la electricidad. Desde allí se invitará, a su vez, a representantes de Enersa.
El acuerdo fue plasmado en un dictamen que firmaron todos los concejales que participaron de la reunión y que sería aprobado por unanimidad en la sesión de la Legislatura paranaense la semana que viene. Las y los ediles que se reunieron este jueves fueron Sergio Granetto, Fernanda Facello, Ana Ruberto y Luisina Minni, por el peronismo;: Walter Rolandelli y Maximiliano Rodríguez Paulin, por Juntos; Claudia Acevedo, por la UCR; y Emiliano Murador, por Paraná Futura.
La baja a la mitad de la tasa municipal significará un recorte transitorio (hasta fin de año) del ocho por ciento del precio total que paga el vecino de Paraná en la boleta de la luz de Enersa, ya que actualmente Alumbrado Público representa un 16%. Así, el componente impositivo de la factura quedaría compuesto por el ocho por ciento restante de este tributo local y el 21 por ciento del IVA, ya que el gobierno provincial eliminó el impuesto provincial.
El resto de los componentes de la tarifa corresponden al precio de la electricidad en sí (fijada por la Secretaría de Energía de la Nación) y los costos de transporte mayorista (también regulados a nivel nacional) y distribución local (que fija la Provincia a través del EPRE).
(Uno)