Rosario Romero: “Vamos a hacer todo lo posible por reforzar lo social y cultivar valores”

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se refirió a la gestión en el marco de la crisis económica y el recorte de fondos nacionales, adelantó algunas de las iniciativas que pretende llevar adelante y de algunas problemáticas de la ciudad.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Romero –quien participó del acto de inicio de clases en la Escuela Normal- reflexionó que “la educación pública  en Paraná, la Escuela Normal es un icono de la educación pública, es un símbolo de un país que quería crecer  y cuando Sarmiento empieza su labor de crear escuelas el analfabetismo en Argentina era altísimo, creo que del 90%, y el proceso de educación pública llevó a que el país se fuera recuperando de esas cosas y cada vez más gente estuvo alfabetizada. Por eso la escuela pública sigue siendo un valor, un elemento para el crecimiento del ascenso social, para abrir la cabeza frente al mundo, para fortalecer las posibilidades de trabajo, y nunca tenemos que equivocarnos y ceder a las tentaciones de desmerecer la educación pública porque la educación es fundamental en la vida”.

Contó asimismo que en el marco del acto escolar invitó a los chicos a pintar un mural conmemorativo junto al Programa “Todas las Manos” en algún punto de la ciudad porque el jardín, que fue creado por Domingo Faustino Sarmiento cuando trajo a las maestras norteamericanas, cumple 140 años. “Vamos a hacerlo este año porque de algún modo hay que contarle esta historia a la ciudad y es importante valorar esos hechos históricos”, afirmó.   

También comentó que planteará el gobernador Rogelio Frigerio “hacer los esfuerzos ambos Estados” para refaccionar la fachada y los techos en el Colegio “Nuestra Señora del Huerto” que posee un salón histórico.

En otro orden de temas, anunció que “el jueves de esta semana vamos a reinaugurar, porque era un espacio público sin nada, una plaza que se llama El Progreso en una calle de Gazzano que se hizo en estos tres meses de gestión con esfuerzos de la Municipalidad de Paraná, con calidad, con buenos juegos. Me la pidieron los vecinos cuando yo estaba de campaña, me comprometí, y así vamos a ir haciendo espacios en la ciudad desde la modestia de vivir con nuestros recursos porque la situación de la Municipalidad no es la de los últimos años, no estamos pudiendo emprender grandes obras, si bien alguna gran obra también vamos a emprender y lo voy a decir este viernes en el discurso de apertura”.

Sobre la realidad de los barrios de la ciudad evaluó que “históricamente el Estado municipal siempre ha sido más ligado con los servicios, no obstante ha evolucionado hacia otros aspectos de la vida cotidiana y nos ocupamos también de salud, ambiente, tenemos 32 jardines municipales, y estamos comprometidos con paliar esa situación por eso no solamente recibimos a la Mesa del Hambre sino también en nuestros jardines maternales vamos a fortalecer la nutrición, estamos haciendo un programa con salud para medir y pesar chicos, avanzamos en la creación de dos programas que van a atravesar nuestra gestión como son el Banco de Tierras para posibilitar que la gente tenga un lugar donde edificarse, aunque sea, una modesta vivienda y otro programa que se llama Cultivar Valores donde todo lo que sean fondos de subsidios municipales van a ir a instituciones que se ocupan de hacer con los chicos educación deportiva, arte, apoyo escolar, prevención de adicciones y se va a establecer con ellos como una cuota mensual de aporte en lugar de un subsidio eventual y ese aporte de la Municipalidad será para las instituciones más serias, y lo va a medir un Consejo para evaluar los resultados que van teniendo las instituciones a partir de la ayuda del Estado municipal”.

“Por supuesto que no podemos solos, vamos a pedir siempre la colaboración del Estado provincial y debo decir también que desde el Estado nacional en materia de desarrollo humano no ha llegado nada de aporte a la Municipalidad y no tengo grandes esperanzas de que eso ocurra”, agregó.

Consultada puntualmente por la violencia desatada en Barrio Macarone en el último tiempo donde un chico murió al ser baleado accidentalmente por otros que jugaban con un arma, y qué cosas se pueden hacer desde el Estado para solucionar esta problemática, la intendenta analizó dijo que “lo primero a hacer es apuntalar a la familia porque la primera ausencia ahí es la de la familia, y además hacer estas cosas que proponía antes, que cuando el chico no esté en la escuela pueda estar en un club, en un lugar donde le enseñen música, arte, etc, hay que apuntalar a las instituciones que trabajan junto con el Estado porque esto no es un problema de seguridad, es un problema social. Vamos a hacer, desde nuestro lugar, todo lo posible por afianzar a la familia, por afianzar lo social y cultivar valores”.

“En el barrio Macarone conozco un comedor - merendero que lo maneja una mujer joven y en esos casos asistimos a las organizaciones de la comunidad porque ayudan, apoyan, saben si los chicos no comen, si el chico está en la calle, y ahí el primer sostén que falló es la familia, que es lo que tenemos que tratar de reconstruir entre todos. Por eso este programa se llama Cultivar Valores. La gran organizadora en estos casos es la familia, el trabajo y la educación”, apuntó.

Por otra parte, confirmó que su mensaje a la comunidad por el inicio del periodo de sesiones “será este viernes, originalmente pensaba hacerlo a las 21 pero teniendo en cuenta el mensaje presidencial voy a moverlo para mediodía”. Adelantó que “será muy corto, de unos 20 minutos, y contendrá anuncios, con algunos ejes de gestión y ese mismo día estará el plan de gobierno completo colgado en la página de la Municipalidad, porque no voy a anunciar todo el plan de gobierno en el discurso”.

Anunció también que “uno de los anuncios será que vamos a continuar la gran obra de agua en la zona sur”, que está pendiente desde la gestión de Banca Osuna.

En tanto, indicó que la recaudación del municipio “viene muy bien, la gente ha respondido muy bien, el contribuyente de Paraná valora a la Municipalidad y el cumplir con las tasas y tenemos un alto porcentaje de recaudación; de hecho el aumento que hemos dado a los trabajadores municipales tiene que ver con el incremento de los ingresos y ronda en el 18% mensual. Estamos recaudando tasas con regularidad”.

Sobre la conducta de cumplimiento en el pago de tasas del paranaense, destacó que “tenemos muchas actitudes ciudadanas de colaboración con el municipio. Así como hay propietarios que tienen sus inmuebles ociosos, sucios, sin veredas, sin atención y a ellos les vamos a poner en la tributaria una multa cada vez más alta, también debo reconocer que hay ciudadanos muy solidarios que cuidan sus frentes, barren su cordón, sacan los yuyos, e incluso hay una pareja que donó a la Municipalidad de Paraná un inmueble en los últimos días destinado para el sistema de salud municipal, para fortalecer algunos de los centros de salud municipales, de atención primaria, así que este viernes le vamos a hacer un reconocimiento a esa familia”.

En cuanto a los problemas que genera en las obras proyectadas la falta de fondos nacionales, Romero aseveró que “todo cierre de colaboración con la provincia en desarrollo humano, en educación, etc., todo repercute en la ciudad porque el dinero que no se mueve en la ciudad por un mayor ingreso de los trabajadores, por una quita de apoyo de Nación a programas sociales, se siente, impacta en la ciudad. La coparticipación se viene cumpliendo pero no quiero imaginar un enojo permanente con las provincias restándole fondos coparticipables, es un enfrentamiento que me da temor, sin perjuicio de que vamos a hacer todas las acciones para reclamar los fondos que nos corresponde”.

Como ejemplo, mencionó “el subsidio del transporte que sigue dándose en cifras millonarias, muy altas, al AMBA, mientras que a las 19 provincias que tenemos transporte público no se nos da un peso más de subsidio. Entonces en el AMBA el transporte va a valer 270 pesos y para un paranaense va a valer 680 pesos, eso ya muestra la disparidad y la injusticia que se hace con las ciudades del interior del país. Todas estas cosas impactan en nuestro bolsillo y por eso con firmeza, pero sin agresividad, tenemos que hacer los reclamos”.

Al respecto, reveló que “hoy estarán en Buenos Aires tres secretarios de la Municipalidad que van en la búsqueda de que se cumpla con los fondos BID que sostenían dos obras en la ciudad: la primera etapa del tratamiento del Arroyo Colorado y un barrio entero que era sostenido por el Promeba y que dejaron de llegar os fondos en diciembre y se paralizó, el barrio La Toma – Los Arenales, que le falta un 20% para terminarse que es muy poco”. “Por eso están yendo los funcionarios a reclamar ante autoridades del BID y autoridades nacionales que las remesas sean enviadas, ya que el propio Presidente Milei anunció que las obras financiadas por fondos internacionales no iban a parar pero sin embargo tenemos esas obras paradas en la ciudad”, explicitó.

Consultada por la relación con los concejales de la oposición, afirmó: “Dialogamos con los concejales, de hecho la última ordenanza de emergencia del transporte y aumento del colectivo salió por unanimidad. Hay dialogo con los concejales, no hubo ningún inconveniente, yo me reuní y charlé con ellos, y seguramente en marzo tendré alguna otra reunión en virtud de las ordenanzas que estaremos enviando como el programa del Banco de Tierras y el programa Cultivar Valores”.

Asimismo dijo que con el gobernador Frigerio “la relación es buena, es de diálogo”. “El gobernador constituyó una mesa del transporte donde participamos todas las ciudades que tenemos transporte público y yo fui a algunas de esas reuniones; con el ministro de Gobierno, con el ministro de Justicia y Seguridad, con el ministro de Obras tenemos contacto y diálogo permanente en torno a las cosas de nuestra gente”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

El embajador Marc Stanley observa la Hidrovía en la jornada de la firma del acuerdo entre la Administración General de Puertos y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley observa la Hidrovía en la jornada de la firma del acuerdo entre la Administración General de Puertos y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.

Diputados omitió incluir los datos correspondientes del presidente de la Cámara, Martín Menem (LLA), de Bertie Benegas Lynch (LLA), de Lilia Lemoine (LLA), de Guillermo Montenegro (LLA), de Alejandro Bongiovanni (PRO), de Ernesto Alí (Unión por la Patria), de Belén Avico (PRO), de Jorge Ávila (Hacemos Coalición Federal), de Beltrán Beneditt (LLA) y de Alida Ferreyra (LLA).

Diputados omitió incluir los datos correspondientes del presidente de la Cámara, Martín Menem (LLA), de Bertie Benegas Lynch (LLA), de Lilia Lemoine (LLA), de Guillermo Montenegro (LLA), de Alejandro Bongiovanni (PRO), de Ernesto Alí (Unión por la Patria), de Belén Avico (PRO), de Jorge Ávila (Hacemos Coalición Federal), de Beltrán Beneditt (LLA) y de Alida Ferreyra (LLA).

Fotografía de archivo del ministro del Interior, Guillermo Francos, quien adelantó de qué tratará la cadena nacional que dará mañana el presidente Javier Milei.

Fotografía de archivo del ministro del Interior, Guillermo Francos, quien adelantó de qué tratará la cadena nacional que dará mañana el presidente Javier Milei.

UNICEF advierte que casi nueve millones de niños y niñas de la Argentina son pobres en Argentina.

UNICEF advierte que casi nueve millones de niños y niñas de la Argentina son pobres en Argentina.

Florencia Misrahi espera que en septiembre quede operativo el FATCA para recibir información de EEUU.

Florencia Misrahi espera que en septiembre quede operativo el FATCA para recibir información de EEUU.

La Comisión de Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados provincial impulsa una agenda de trabajo con el objetivo de escuchar las opiniones de distintos sectores en torno al proyecto de buenas prácticas en el uso de agrotóxicos.

La Comisión de Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados provincial impulsa una agenda de trabajo con el objetivo de escuchar las opiniones de distintos sectores en torno al proyecto de buenas prácticas en el uso de agrotóxicos.

Deportes

La lluvia fue principal protagonista en la noche de Las Parejas.

Neuquén goleó en el clásico ante Oro Verde y es parte de los equipos de punta en la Liga femenina.

El "Celeste", líder de la Zona A, visitará a uno de sus escoltas, Central Entrerriano.

El ramirense Jabes Saralegui estaría desde el arranque en Boca.

Brian Romero anotó los dos goles de la victoria de Vélez.

Opinión

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Por Daniel Sabsay y Francisco Funes (*)  
Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)

Policiales

La totalidad de los detenidos junto a los elementos secuestrados quedaron a disposición de los magistrados intervinientes por infracción a la Ley de Drogas.

La totalidad de los detenidos junto a los elementos secuestrados quedaron a disposición de los magistrados intervinientes por infracción a la Ley de Drogas.

La carga de las vigas de eucaliptos quedó sobre la banquina y no hubo lesionados.

La carga de las vigas de eucaliptos quedó sobre la banquina y no hubo lesionados.

Economía

Los pronósticos indican que las exportaciones argentinas de agro caerían este año por debajo de los 30 mil millones de dólares.

Los pronósticos indican que las exportaciones argentinas de agro caerían este año por debajo de los 30 mil millones de dólares.

Rogelio Frigerio criticó el aumento de sueldo de los senadores: “Es inapropiado en este momento”. El gobernador también reconoció que la recaudación impositiva cayó un tercio respecto del año pasado.

Rogelio Frigerio criticó el aumento de sueldo de los senadores: “Es inapropiado en este momento”. El gobernador también reconoció que la recaudación impositiva cayó un tercio respecto del año pasado.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.

Nacionales

La Cámara Baja conformó todas sus comisiones, aunque muchas aún deben regularizar sus autoridades e integración.

La Cámara Baja conformó todas sus comisiones, aunque muchas aún deben regularizar sus autoridades e integración.

Ricardo Gelpi hizo una grave advertencia al indicar que por falta de presupuestos la UBA podría cerrar sus puertas.

Ricardo Gelpi hizo una grave advertencia al indicar que por falta de presupuestos la UBA podría cerrar sus puertas.

Martín Lousteau y el gesto con el que se volvió viral al votar el aumento del 170 por ciento en los sueldos del Senado.

Martín Lousteau y el gesto con el que se volvió viral al votar el aumento del 170 por ciento en los sueldos del Senado.

Miguel Ángel Pichetto con su bloque Hacemos Coalición Federal son “el comodín” de Milei para aprobar la Ley Bases.

Miguel Ángel Pichetto con su bloque Hacemos Coalición Federal son “el comodín” de Milei para aprobar la Ley Bases.

Los hermanos Milei y el salariazo en Casa Rosada. Las Secretarías General de la Presidencia, Legal y Técnica y Prensa pasaron a tener rango de Ministerio. Adorni ya había sido “premiado” y el directorio de YPF también quiere aumentos.

Los hermanos Milei y el salariazo en Casa Rosada. Las Secretarías General de la Presidencia, Legal y Técnica y Prensa pasaron a tener rango de Ministerio. Adorni ya había sido “premiado” y el directorio de YPF también quiere aumentos.

Locales

Dramático y angustiante. Por la parálisis en la obra pública en Gualeguaychú, el 80 por ciento del personal de la construcción se quedó sin trabajo.

Dramático y angustiante. Por la parálisis en la obra pública en Gualeguaychú, el 80 por ciento del personal de la construcción se quedó sin trabajo.

Interés general

El Papa Francisco saluda a los peregrinos tras la oración mariana.

El Papa Francisco saluda a los peregrinos tras la oración mariana.

Jorge Lanata, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.

Jorge Lanata, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.

El desmonte nativo es un flagelo que no se detiene en la provincia.

El desmonte nativo es un flagelo que no se detiene en la provincia.