Sánchez: “Esta semana vence la concesión de la Terminal luego de 30 años”

Armando Sánchez, el referente de Políticas para la República, recordó que, luego de 30 años, este miércoles vence el contrato de concesión de la Terminal de Ómnibus de Paraná y advirtió sobre un extremo descuido del predio y un llamativo silencio desde la gestión de Rosario Romero sobre este tema.

Sánchez señaló que “el 2 de mayo de 1994, se firmó con POTENCIAR S.A. el contrato de concesión de la Terminal de Ómnibus de Paraná por 30 años. En las páginas del Diario de aquellos días, el Subsecretario de Planeamiento del entonces Intendente Solanas, Luis Zatti, aseguraba que había un estudio urbanístico que los convencía de que la terminal ahí funcionaría muy bien. Lo cierto es que muchos vecinos de Paraná se dieron cuenta de que el proyecto estaba mal planteado y que esa no era la mejor opción. Pasaron ya 30 años y la concesión se vence este miércoles 1 de mayo de 2024”.

“A través de las diferentes gestiones de Julio Solanas, Humberto Varisco, Sergio Varisco, Julio Solanas nuevamente, José Carlos Halle, Blanca Osuna, Sergio Varisco nuevamente, Adán Bahl luego y Rosario Romero ahora, la desidia y la falta de controles de higiene y seguridad se fue apoderando de la Terminal, que se convirtió en el triste rostro de bienvenida de la ciudad, por la sistemática decisión política de mirar para otro lado y de permitir que POTENCIAR S.A., la unión transitoria de empresas entre Construcciones Caballi S.A., Devinar Empresa Construcctora S.R.L. y Zodíaco S.A., no hiciera el mantenimiento y la limpieza a la que le obliga la concesión”, afirmó.

El Ejecutivo Municipal decretó prórroga por 60 días

“Llama la atención que desde la gestión de Rosario Romero no ha habido información pública oficial sobre el decreto 631/2024 del 22 de abril pasado, que aún no se publicó en el boletín municipal, donde se prorroga la concesión por 60 días corridos. No se ha informado a la ciudadanía si se va a prorrogar la concesión a la empresa actual, o si se va a licitar la concesión, y si es así, durante cuánto tiempo más”, sostuvo Sánchez.

Sobre la falta de información, el referente de PR aseguró: “La Intendente Rosario Romero dijo en una nota televisiva del 26 de febrero que iba a intentar llamar a una licitación para una nueva terminal, sobre un terreno municipal, donde un privado invierta y tenga la concesión durante 30 o 40 años. Dijo textualmente que “a lo mejor” lo iba a hacer este año, y que no va a ser donde lo planificaron Varisco, Gainza y Bahl, a la salida del túnel, “sino en otro lugar más periférico de la ciudad”. Esto denota un nivel importante de improvisación, ya que no se conocen plazos, ni etapas de habilitación, ni vida útil, ni fundamentos y parámetros objetivos de elección de ubicación, ni si ya se elaboraron los informes técnicos, o los pliegos para el llamado a licitación, ni dentro de qué plan de movilidad se enmarca”.

"La nueva terminal debe hacerse en la Estación de Ferrocarril"

Armando Sánchez señaló: “la nueva terminal es un caso por el que desde Políticas para la República venimos bregando desde hace varios años, y nuestra propuesta está planteada en el Plan Director de Movilidad de la Ciudad de Paraná, que presentamos como proyecto de ordenanza en noviembre de 2020. Ahí exponemos una versión más desarrollada y ampliada del estudio que hizo el Banco Interamericano de Desarrollo en el Plan de Acción de Ciudades Emergentes y Sostenibles y con el que coincidimos en que el mejor lugar posible para establecer la nueva terminal de colectivos es la Estación de Ferrocarril, por calle Pronunciamiento, generando una amplia estación multimodal, de colectivos, trenes, bicicletas y vehículos particulares, incluyendo la mejora de la zona con desarrollos privados y públicos”.

“Para nosotros, el tren es el futuro. Sin embargo, la gestiones de Varisco, Gainza y Bahl venían trabajando y avanzando en hacer la nueva terminal en el rulo del Túnel Subfluvial. Ese era un lugar pésimo, porque los colectivos no están transportando fierros, sino personas, y a las personas hay que dejarlas en el lugar más cercano a los trámites que más vienen a realizar, universidades, hospitales y centro cívico. Ahora Rosario Romero sostiene que piensa en llevarla a un lugar más periférico. Será peor aún”, aseguró el referente de PR.

“Las capitales del mundo mejor urbanizadas tienen su estación en el centro de la ciudad consolidada, cerca de los servicios, como Retiro, La Plata, Rosario, Córdoba, Curitiba, París, Roma, Berlín, Cracovia, entre otras. Sin embargo, la gestión de Rosario Romero tiene una visión totalmente contraria a la escala humana, ya que planea establecer la nueva terminal en las afueras de la ciudad, cerca de la circunvalación. Ahí se evidencia improvisación y desconexión con lo que la gestión de Bahl y de Varisco-Gainza venían planteando, pero principalmente continúa la falta de coherencia con las necesidades de los vecinos y usuarios”, indicó.

"Una terminal alejada del centro no le sirve a las personas"

“Si pensamos en brindar un buen servicio a las personas, hay que tener en cuenta que desde la Estación de Tren hasta la Catedral hay 6 cuadras, y desde el sector del Túnel hasta Catedral, hay más de 35 cuadras. Peor aún, de Catedral a la Circunvalación hay más de 60 cuadras. Ubicar la estación de ómnibus donde quiere Rosario Romero o donde querían Bahl, Varisco y Gainza es perjudicial para la población, imaginemos el gasto por ejemplo que tendrán trabajadores, docentes, estudiantes, o entrerrianos que visitan Paraná para acceder a servicios de salud, que se verán obligados a movilizarse mediante el uso de taxis o remises por la ubicación que se propone, que queda lejos de donde se mueven los ciudadanos”, aseguró Sánchez.

Sobre la visión de ciudad de escala humana, dijo: “la centralidad geográfica que tiene el actual predio de la Estación de Trenes, beneficiará también a la Paraná futura. El crecimiento urbano de las próximas décadas debería promoverse hacia la zona sur-suroeste aprovechando terrenos vacantes muy próximos al centro cívico actual. Esta zona de la ciudad es la que tiene el mayor potencial de expansión bajo una lógica de ciudad compacta y de escala humana como creemos que debe impulsarse”.

“Con Políticas para la República proponemos que se debata técnicamente, con una mirada integral de la movilidad urbana y también de cara a la ciudadanía, la nueva ubicación de la Nueva Terminal de Ómnibus. Queremos un debate serio, maduro y de cara a la ciudadanía, para que todos puedan entender la cuestión y las posturas que existen al respecto. El debate pone en foco el modelo de ciudad que queremos, e impacta en la vida actual y futura de todas las familias paranaenses, por eso es tan importante este tema”, insistió Armando Sánchez.

 

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