El FMI firma hoy un nuevo cheque para Argentina y se llega al 78% del desembolso acordado

FMI

El FMI firma hoy un nuevo cheque para Argentina y se llega al 78% del desembolso acordado.

Luego del visto bueno de las metas trimestrales a marzo por parte del staff técnico, el directorio del FMI se apresta a aprobar un nuevo desembolso a favor de la Argentina. Este nuevo tramo será por 5.400 millones de dólares, correspondiente a la cuarta revisión del acuerdo vigente, y de esta forma ya habrá desembolsado un total de 44.500 millones de dólares desde que comenzó el stand by.

La gran novedad que tendrá esta vez la reunión del board del FMI es que será el flamante director gerente interino, David Lipton, quien tendrá que repasar los detalles de cómo viene evolucionando el acuerdo con la Argentina. El ejecutivo es un economista demócrata que venía actuando como segundo de Christine Lagarde, quien hace unas semanas abandonó su posición ya que pasaría a ser la titular del Banco Central Europeo.

Lipton, que en algunos meses dejará su puesto para darle el lugar a un nuevo representante europeo, ya manifestó la semana pasada a través de un comunicado que la Argentina viene cumpliendo con los compromisos de reducción de déficit fiscal y metas monetarias. Pero además señaló que la marcha del plan "está dando resultados". Y enfatizó la estabilidad cambiaria, junto con la baja de la inflación como los principales puntos a destacar.

Paradójicamente, Lipton era quien se oponía más férreamente a que el Banco Central pudiera disponer de las reservas en forma discrecional. El economista sostenía que la Argentina debía dejar flotar libremente la moneda. Pero la última crisis de marzo, con el peligro de una nueva disparada del dólar, lo hizo cambiar de opinión.

Es probable que en la reunión de directorio de hoy haya preguntas de los representantes de los países con más presencia en el organismo, relacionadas sobre todo con la situación política de la Argentina. Y en especial qué puede pasar después del 10 de diciembre si Mauricio Macri no logra la reelección y el kirchnerismo vuelve al poder.

El adelantamiento en el cronograma del préstamo buscó indudablemente respaldar al gobierno en medio de la crisis cambiaria. Pero además permitirle llegar con mayor comodidad a las elecciones de octubre.

Contando el giro que se realizará en las próximas horas y que pasará a engrosar las reservas, el FMI ya completará el desembolso de un 78% del total acordado, ya que el programa fue por 57.000 millones de dólares. Claro que la mayor parte de ese dinero llegará al país durante la actual administración.

En septiembre se deberá pasar la quinta revisión y un mes después, justo antes de las elecciones, llegaría el nuevo "cheque" desde Washington, por otros 5.400 millones de dólares. Para ese momento, el Fondo ya habrá prestado el 88% del total.

Y a partir de allí es casi un "vuelto" lo que se seguirá girando hasta el 2021, a razón de unos 1.000 millones de dólares trimestrales. Pero claramente la cifra es poco significativa. Esto obligará al gobierno que asuma el 10 de diciembre (cualquiera sea su color político) a acentuar el control de las variables fiscales. Según se acordó con el Fondo, para 2020 ya habrá que pasar a un superávit fiscal primario de 1% del PBI, luego de haber llegado al equilibrio este año.

Pero aún en el caso de obtenerse el superávit acordado, igual el nuevo gobierno deberá salir a financiarse en los mercados por una cifra cercana a los 15.000 millones de dólares, además de la refinanciación de Letes tanto en pesos como en dólares. Por eso, es clave que el riesgo país continúe bajando y que la Argentina recupere el acceso a los mercados financieros.

Fuente: Infobae

Temas Relacionados: 
sesión

La situación por la que atraviesa la Escuela Municipal de Danza fue expuesta ante el Concejo Deliberante.

Fin de semana largo.

En la provincia habrá una serie de actividades que serán muy convocantes.

Macri

Encabezó el acto de presentación del informe de gestión del Ministerio de Agricultura.

Fernández con MArtínez

Alberto Fernández respaldó al candidato del Frente Amplio en Uruguay.

Deportes

Al “Morro” García le dieron cuatro fechas y no estará ante Patronato, al igual que Cardona

El goleador uruguayo quedará al margen de lo que resta de 2019, por su discusión acalorada con el árbitro Ariel Penel.

Patronato jugará un amistoso este viernes ante la Reserva de Colón

El equipo paranaense buscará variantes en medio de la fecha FIFA.

Rocamora ya cuenta con “Kily” Romero, pero sufrió la lesión de Mauro Araujo

El experimentado ala pivote "Kily" Romero se sumó a los entrenamientos del "Rojo" (Foto: Rocamora).

Judiciales

Consejo de la Magistratura

Postergaron el tratamiento de las denuncias contra Bonadío y Canicoba Corral.

Juicio y condena.

Ambos integrantes de la comunidad gitana habrían realizado aquel sábado por la madrugada no menos de ocho llamados extorsivos a distintas familias de Paraná.

Policiales

Operativos en barrios.

Suman cinco los detenidos por las violentas situaciones en barrio Capibá de Paraná.

Cantero

Roberto Sebastián Cantero es ex prefecto y tiene antecedentes de violencia contra mujeres.

Accidente fatal en la Autovía 14.

Wenceslao Giménez Cañete estaba en el Hospital Centenario tras el choque en el que murieron cinco personas.

Cultura

Casa de la Cultura

La cita es este domingo, con entrada libre y gratuita.

Cine Rex  y Cine Circulo

Cartelera, semana del 14 al 20 de noviembre.

Eduardo Isaac

El músico fue galardonado con el Konex de Platino en la categoría Instrumentos Diversos.

Nacionales

Rolando Graña agredido en Bolivia

Los equipos periodísticos de TN y América fueron agredidos en Bolivia y puestos a resguardo por el Ministerio de Seguridad argentino.

Gabinete nacional

Al término de la reunión de Gabinete, Bullrich confirmó que “ingresó un puñado de funcionarios bolivianos al país”.

Monzó

Monzó aseguró que va a “colaborar” con "el próximo gobierno" para “recuperar la unidad nacional”.

Provinciales

CAER

Abogados se reunirán en asamblea por la baja de sus honorarios.

camino

Licitarán la mejora del camino entre Bovril y El Solar.

Fin de semana largo.

En la provincia habrá una serie de actividades que serán muy convocantes.

Locales

Parque Gazzano

La Asociación Paraná Hockey Club, antes de que diera comienzo la sesión del cuerpo deliberativo de este jueves, retiró la propuesta de ordenanza.

Horticulores de Paraná

“Es algo programado y sistemático en el tiempo e irá creciendo en forma importante”, sostuvo el secretario de Producción, Innovación y Empleo, José Mouliá.

Piletas Polideportivo San José

Irma Monjo supervisó los trabajos que avanzan a buen ritmo en el polideportivo. Se invierten más de 3,5 millones de pesos.

Interés general

Estación de servicios

Las refinadoras advierten que para alcanzar la paridad de exportación, todavía deben incrementar un 15% más sus precios.

Inflación.

Desde las consultoras privadas ya estiman que la inflación de noviembre estará por encima del 4 por ciento.

premios Aica

Cresto no integra la lista oficial de los premiados con el poliedro de la paz o mención especial.