Confirman procesamientos por sobornos de importantes empresarios en caso Odebrecht

La investigación de un esquema de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht SA, está sembrando un manto de dudas sobre el mayor grupo bancario del país.

La investigación de un esquema de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht SA, está sembrando un manto de dudas sobre el mayor grupo bancario del país.

 

La Cámara Federal porteña confirmó los procesamientos por presuntos sobornos en una de las causas que involucran a la constructora brasileña Odebrecht, a importantes empresarios de la obra pública local y a ex funcionarios kirchneristas. Es la primera vez que el tribunal avanza contra empresarios en el caso conocido como Lava Jato.

Se trata de un expediente investigado por el juez federal, Sebastián Casanello, en torno al supuesto direccionamiento de las licitaciones de dos obras de la empresa estatal de agua –Aysa-, y el presunto pago de sobornos para conseguir los contratos y otros beneficios durante el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Todos los involucrados se declaran inocentes y niegan las acusaciones consignó el diario Perfil.

La Sala I del tribunal confirmó los procesamientos por cohecho activo (pago de supuestos sobornos) contra los empresarios Aldo Benito Roggio, Tito Biagini y Carlos Wagner, como había dispuesto el juez de primera instancia. Son los dueños de las constructoras que se asociaron a otras dos empresas brasileñas (Odebrecht y Camargo Correa) para construir una planta potabilizadora de agua (Paraná de las Palmas, en Tigre) y una planta de tratamiento de aguas cloacales (Bicentenario, en Berazategui).

La Justicia tiene pendiente indagar a los empresarios y ejecutivos brasileños. Otro de los empresarios investigados falleció durante la instrucción de la causa por lo que su responsabilidad penal no fue analizada.

Los camaristas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi también confirmaron los procesamientos por cohecho pasivo (haber supuestamente recibido coimas) del ex ministro Julio Miguel De Vido; del ex secretario de Obra Pública, José López; y del ex subsecretario Roberto Baratta. Además, dejaron efectivo los procesamientos del ex presidente de Aysa, Carlos Ben, y su segundo en la empresa estatal que adjudicó las obras investigadas, Oscar Raúl Biancuzzo.

Los jueces de la Cámara avanzaron sobre otro de los investigados en este caso: el empresario Jorge “Corcho” Rodríguez, procesado por el juez Casanello como supuesto intermediario en el pago de los sobornos de empresarios a los entonces funcionarios. Rodríguez niega las acusaciones.

En el caso de los empresarios, la Cámara decidió reducir considerablemente los embargos que había dictado el juez. Pero también de Ben, Biancuzzo y Rodríguez. En cuanto a las empresas (Odebrecht, Benito Roggio e Hijos SA, Supercemento, José Cartelone Construcciones Civiles, Esuco y Camargo Correa) confirmaron los embargos millonarios dictados por el juez, publicó Perfil.

Llorens y Bertuzzi hablaron en su fallo de la existencia de un presunto acuerdo espurio entre funcionarios públicos y empresarios particulares para direccionar en perjuicio de los intereses del Estado los procesos licitatorios de los proyectos de infraestructura, de acuerdo al escrito.

Las empresas, empresarios y ex funcionarios ya tienen otra tanda de procesamientos confirmados en esta causa por el supuestamente direccionamiento de las licitaciones. Pero esta vez, se avanzó sobre el capítulo de las presuntas coimas.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)