Senadores escucharon a jueces y especialistas en otra audiencia por el Código Penal

Senadores escucharon a jueces y especialistas en otra audiencia por el Código Penal

La comisión es presidida por el entrerriano Pedro Guastavino. (Fotos: Senado)

La Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, que preside Pedro Guastavino (Justicialista-Entre Ríos) realizó este martes la segunda reunión informativa sobre el nuevo Código Penal, dedicada a la parte general del cuerpo normativo, la cual el oficialismo aspira a consensuar antes de las elecciones de octubre.

El primero en exponer en el Salón Eva Perón de la Cámara alta fue el abogado Maximiliano Rusconi, quien criticó el proyecto del Poder Ejecutivo y consideró que “el problema principal de la Argentina no pasa por la discusión” de esta norma.

“No creo que el problema principal de la Argentina pase por la discusión de este Código”, planteó Rusconi, quien se desempeñó como abogado defensor del exministro de Planificación Federal, Julio De Vido; del empresario Lázaro Báez; y de Diego Lagomarsino, asesor informático del fallecido fiscal Alberto Nisman.

El letrado sostuvo: “Una reforma de esta envergadura necesita llevarse bien con el momento, necesita estar acorde con lo que pasa en el país. Es un momento de enorme división, donde las instituciones no están a la altura de los diferentes bandos ideológicos. Es un momento donde las urgencias, en este escenario de dificultad, pasan por otro lado”, publicó Parlamentario.

Rusconi consideró un error creer que “el problema del derecho penal lo tiene el Código Penal”, al señalar que “el derecho penal está en crisis porque ha perdido total capacidad investigativa, o nunca la ha tenido”.

Otra de las disertantes de la reunión fue la exdiputada nacional Diana Conti, quien acusó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de “vulnerar todas las garantías penales” con la “doctrina Chocobar”, que debe su nombre al policía que mató a un ladrón por la espalda para defender a un turista.

Conti advirtió que Bullrich “levantó la bandera de la vulneración de todas las garantías penales, tanto en su rol como legisladora como en su rol de ministra”.

Asimismo, la exlegisladora pidió incorporar al Código Penal “una cláusula expresa que diga que la prisión preventiva como pena anticipada es una prohibición que debe estar vigente de modo permanente”.

Conti dedicó la mayor parte de su exposición a hablar en calidad de integrante del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, y alertó sobre el estado “paupérrimo” de las cárceles en la actualidad.

En otro orden, pidió “que el Código Penal atienda la delincuencia grave”. “Los delitos pequeños e insignificantes no deben estar conminamos con penas en nuestro Código”, opinó, y propuso generar “escalas penales flexibles” para que “quienes violaron la ley penal puedan arrepentirse, reconocer su error y encontrar un proyecto de vida en libertad”.

Hacia el final de su participación, pidió “dar instrumentos para que la prisión domiciliaria sea una medida alternativa durante el proceso”.

A su turno expuso Ana D’Alessio, quien fue jueza subrogante del TOF 2 de Capital Federal durante el juicio por la tragedia de Once.

D’Alessio destacó que el proyecto de Código Penal “ha tomado datos de la realidad, porque hay normas que recogen lo que ha sido doctrina del Poder Judicial y que han determinado ciertos consensos”.

“Destaco del proyecto que las medidas tienen obligatoriamente controles periódicos. El magistrado tiene que revisar si continúa siendo racional la respuesta estatal a aquello que dictaminó en algún momento”, consideró la actual jueza de cámara ante el Tribunal Oral Federal de Tierra del Fuego.

Carolina Robiglio, jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, opinó que “el proyecto de reforma ha sido abarcativo y ha previsto las distintas situaciones en la aplicabilidad de la responsabilidad penal de las personas jurídicas”.

“La redacción del proyecto nos va a permitir aplicar adecuadamente la responsabilidad penal de las personas jurídicas considerando las enormes diferencias en las empresas: desde las que toleran la comisión de un delito hasta las que son pantalla para un delito”, señaló Robiglio.

Por su parte, Alejandro David, doctor en Derecho Penal y docente de la Universidad Austral, sostuvo que “en un código penal no es conveniente adoptar definiciones dogmáticas. La sabiduría de un código penal es contener textos que no incluyan definiciones limitantes, sino que permitan adaptarlas a las distintas épocas”.

La última expositora fue la filósofa Diana Cohen Agrest, madre de Ezequiel Agrest, un estudiante que fue asesinado en 2011 durante un robo.

Cohen Agrest subrayó que “el Código Penal no puede presentar ambigüedades”, ya que “los ciudadanos estamos hartos de las interpretaciones que algunos magistrados realizan aún del texto más claro”.

“Los argentinos necesitamos protección, y este no es el modo. Vivimos en realidades diferentes”, advirtió, y habló a título personal: “El asesino de mi hijo tenía nueve condenas previas, incluso por robo agravado con arma de guerra, y estaba libre, y lo mató en el primer mes de estar libre. ¿Quién es el culpable? ¿Es el asesino o son los jueces de Morón que lo dejaron libre? Para mi, los jueces de Morón son los culpables”.

“Este proyecto contempla que aun aquel que tiene un enorme prontuario sea beneficiado con la libertad condicional, que fue el caso del asesino de mi hijo. El proyecto nace obsoleto si se lo compara con otras legislaciones”, concluyó la madre de la víctima.

“Estamos buscando hacer lo que podamos para ayudar a Argentina”, dijo la titular del FMI

“Estamos buscando hacer lo que podamos para ayudar a Argentina”, dijo la titular del FMI.

La Mesa de Enlace provincial pide una reunión con Bordet

La Mesa de Enlace provincial pide una reunión con Bordet. (Foto: Apf)

Estación de servicios

Advierten que el sector atraviesa "una situación crítica, sea por la caída de ventas, el incremento sostenido de costos e impuestos, dificultades financieras por las altísimas tasas del mercado, como así también los elevados aranceles en tarjetas de crédito y débito".

PER

Se busca determinar si se trató de una acción de la mafia china.

Banco Central

El Banco Central flexibiliza límites al cepo cambiario para las empresas.

Murió el último integrante de los Príncipes del Compás

Los Príncipes originales en sus inicios, en el año 1957. (Foto: Uno)

Deportes

El entrerriano Burruchaga consideró que Scaloni “ha ido mejorando” como director técnico

El gualeyo también habló de Independiente, Lucas Pussineri y dio como candidato a Arsenal.

Fútbol: Patronato concluirá con sus amistosos este sábado en La Capillita

El "Santo" afrontará su última jornada de partidos preparatorios antes de volver al ruedo frente a Banfield.

“Debemos dar un clic y ganar, que es lo que más queremos”, expresó Enzo Cafferata

El base del equipo entrerriano se mostró optimista con revertir el difícil momento en la LNB.

Judiciales

El Tribunal Superior de Justicia de Jujuy ratificó la condena a Milagro Sala

El Tribunal Superior de Justicia de Jujuy ratificó la condena a Milagro Sala. (Foto: Télam)

Rontaltex

La empresa se niega a cumplir con una medida cautelar de la Justicia.

estafados por empresario catering (Foto: ANÁLISIS)

En los Tribunales de Paraná se presentó un nuevo grupo de personas para denunciar estafas de parte de del empresario Sergio Aguilar en la organización de diversas fiestas. (Foto: ANÁLISIS)

Policiales

En una misma noche, 3 colectivos recibieron piedrazos al ingresar a Concordia

En una misma noche, 3 colectivos recibieron piedrazos al ingresar a Concordia. (Foto: El Entre Ríos)

Jefatura Departamental Nogoyá

Un médico jubilado de Nogoyá cayó en el cuento del cambio de billetes que le hicieron estafadores.

droga

Secuestraron una encomienda con droga camuflada con jabón en polvo en Concepción del Uruguay. (Foto: Ahora)

Cultura

Corsos Concordia 2020

A las 15:00 se brindará una conferencia de prensa

Reina Heels

El espectáculo protagonizado por la drag queen paranaense Reina Heels será este domingo en el Salón El Despertar (19 de abril 1505) desde las 21:30.

corsos populares Matecito

Será este viernes en la zona del Parque de la Estación a partir de las 21:30 y se desarrollarán durante los restantes viernes de enero y los dos primeros de febrero.

Nacionales

Movilización de científicos del Conicet

El anuncio fue realizado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza.

Alberto Fernández anticipó que el precio de los combustibles "se va a mantener"

Alberto Fernández anticipó que el precio de los combustibles "se va a mantener".

Provinciales

Maffioly

“Hoy es el momento de debatir temas orgánicos y programáticos para un futuro cercano que se impone", afirmó. (Foto: El Entre Ríos)

Stratta con emprendedores

“Cada idea que se transforma en un emprendimiento representa un sueño y un desafío al que un Estado activo y promotor del desarrollo, se debe acompañar”, afirmó Stratta.

lino

Cayó la superficie sembrada con lino y hay baja expectativa para el sorgo en Entre Ríos.

Locales

acto

Realziaron un homenaje y pedido de justicia a cinco años de la muerte de Nisman. (Foto: El Once)

Reunión con funcionarios de Nación

Adán Bahl se reunió con Felipe Rodríguez Laguens, titular de la cartera de Articulación Interjurisdiccional de Transporte de la Nación.

Líneas de colectivo cambian recorrido este viernes por tareas de bacheo

Líneas de colectivo cambian recorrido este viernes por tareas de bacheo.

Interés general

Hospital de niños de Santa Fe

El pequeño permanece internado en el Hospital de Niños "Dr. Orlando Alassia" de Santa Fe.

Bajante del río Paraná

El nivel del río creció 18 centímetros en siete días y se estacionó sobre los dos metros, según el último registro de Prefectura.

Adolfo Scilingo

Adolfo Scilingo, condenado en España a 1084 años de prisión por los "vuelos de la muerte", deja la cárcel a los 73 años.