Fernández habló con los presidentes de México, Perú y Paraguay para respaldar a Evo

Morales y Fernández

Preocupado por la crisis de Bolivia que desembocó en la renuncia de Evo Morales, el presidente electo Alberto Fernández mantuvo en las últimas horas un diálogo con los mandatarios Manuel López Obrador (México), Martín Vizcarra (Perú) y Abdo Benítez (Paraguay) en donde coincidieron sobre la necesidad de pacificar la región y cuestionar duramente el golpe de Estado para respaldar la figura del ahora ex presidente boliviano.

Según confiaron a Infobae fuentes allegadas al presidente electo, la charla que mantuvo con sus pares de la región se concentró en exigir una salida democrática a la situación de Bolivia y respaldar ampliamente a Morales. Aunque hay diferencias de criterio respecto de la interpretación que le dan a la salida de Morales. Mientras que los presidentes de Perú y Paraguay no hablaron hasta ahora de que en Bolivia hubo un golpe de Estado, Fernández y López Obrador no sólo mencionaron ese concepto sino que acusan a la cúpula militar por la salida forzada de Evo Morales.

No obstante, existe una decisión unánime de respaldar fuertemente a Evo Morales y mantener el Estado de derecho en Bolivia.

También en el diálogo que Fernández mantuvo con sus pares de la región se evaluó buscar un refugio para Morales ante su eventual salida forzada del territorio boliviano.

Está claro que López Obrador es uno de los pocos aliados de gobiernos de izquierda que le quedan a Fernández después de Nicolás Maduro. De allí la necesidad de mantener con el presidente de México un vínculo más estrecho que el resto de los presidentes de la región en función a su afinidad ideológica.

“Fue una charla breve pero en la que coincidieron en rechazar el golpe de Estado en Bolivia, apoyar a Evo Morales y cuestionar el accionar violento de grupos opositores y militares”, dijo a Infobae un allegado a Fernández a raíz de la conversación que este mantuvo con el presidente de México.

En la charla con López Obrador también habló Fernández sobre el eventual paradero de Evo Morales y la necesidad de mantener un contacto permanente con el saliente presidente de Bolivia para darle apoyo.

A la vez, en el diálogo que Fernández también mantuvo con los presidentes Vizcarra y Benítez se mencionó la necesidad de una eventual reunión de urgencia para evaluar un apoyo regional a Morales.

Fernández está dispuesta a dar asilo al exmandatario y los funcionarios de su gabinete que sea necesario. Pero no es una facultad de él en estos momentos. A diferencia del presidente electo, Mauricio Macri no habló hasta ahora de un golpe de Estado en Bolivia y sólo habilitó el asilo político hasta ahora del ministro de gobierno Carlos Romero, que se encuentra alojado en la embajada argentina en La Paz.

Durante las últimas horas Fernández no pudo volver a hablar con Evo Morales quien está refugiado en la zona de Lauca Ñ, una población donde el ex presidente de Bolivia tiene sus bases cocaleras que le dan protección.

En la cumbre del sábado pasado del Grupo Puebla donde estaban los dirigentes progresistas latinoamericanos Alberto Fernández ya había hecho un encendido discurso en defensa de Evo Morales y también habló de ello en la charla que mantuvo con el premier francés Emmanuel Macron.

Dirigentes gremiales con Fernández

El gobierno oficializó hoy la reapertura de la paritaria nacional docente.

Asamblea

"En la ciudad vanguardia en la lucha ambiental no escuchar a las asambleas es una muy mala señal", expresaron.

Indec

Una familia tipo necesita casi $39.000 para no ser pobre, según el Indec.

Municipalidad

Comenzará el régimen de verificación de deudas a cargo de la Municipalidad.

Detuvieron a “El Canoero” por tráfico de estupefacientes

Detuvieron en diciembre a “El Canoero” por tráfico de estupefacientes.

Deportes

Básquet Arena

El básquet arena es una nueva modalidad que buscará crecer en la capital entrerriana.

Panteras

Unas 200 jugadoras argentinas pidieron por mejores para el voleibol femenino.

Calderón

El paranaense Calderón formó parte de la primera concentración con vistas a las competiciones internacionales que se avecinan para el remo.

Judiciales

IAPV

Hubo una audiencia en el marco del Amparo que terminó con la condena al IAPV.

rugbiers imputados

Dos de los rugbiers quedaron imputados como coautores del asesinato de Fernando Báez Sosa.

rugbiers detenidos

Los once acusados permanecían alojados en dependencias policiales. (Foto: Infobae)

Policiales

Gendarmería.

Para los investigadores, esta situación estaría relacionada con el transporte de drogas.

galgos

La Policía dio intervención al Área de Salud Animal del municipio, "quienes labraron un acta de constatación por los perros" transportados.

Cultura

 Fiesta de la Playa en Concepción del Uruguay

La jornada estuvo protagonizada por bandas oriundas de la ciudad.

 Fiesta Provincial del Pan Casero

Marcos Pereira, Noelia Telagorri, Diana Zapata, Los Majestuosos, Palo Santo, Miguel Figueroa y Monchito Merlo, son algunos de los numerosos artistas que conforman la grilla de esta nueva edición.

Ciclo Activá Verano

La Feria de Noche, una de las propuestas que invita a recorrer la Feria de Salta y Nogoyá todos los jueves, viernes y sábados desde las 20 con diferentes actividades culturales.

Opinión

Por Mariana Carabajal*
Fernando Báez

Un análisis en clave feminista del asesinato de Fernando Báez.

Nacionales

El presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici.

El presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici.

Avanza un acuerdo para que la Sigen audite los fondos reservados de la AFI

Avanza un acuerdo para que la Sigen audite los fondos reservados de la AFI.

Alberto Fernández en Israel

El presidente Alberto Fernández participó hoy en Jerusalén de la cena ofrecida por su par de Israel, Reuven Rivlin, en honor a los jefes de Estado asistentes al “75º Aniversario de la Liberación de Auschwitz – Birkenau”.

Provinciales

Giano con Sabella

Ángel Giano se reunió con el rector de la UNER, Andrés Sabella.

Utilizar arena húmeda en floreros y plantas acuáticas

Hay que utilizar arena húmeda en floreros y plantas acuáticas.

Agmer

Se manifestó el compromiso de mantener estos encuentros periódicamente para abordar las demandas del gremio.

Locales

Interés general

YPF

YPF logró financiamiento por u$s 164 millones en su vuelta al mercado de capitales.

descontrol playa Gesell

El intendente de la ciudad, Gustavo Barrera, aplicó la medida a través de un decreto.

Argentinos endeudados.

Los consumidores se están endeudando cada vez más y en niveles récord para poder cubrir necesidades básicas.