El gobierno nacional que viene podría dividir la gestión económica en dos Ministerios

El proyecto que analiza Alberto Fernández es contar con dos carteras: Hacienda y Finanzas (Nielsen) y Producción con las Secretarías de Industria, Agricultura y Comercio (Kulfas).

El proyecto que analiza Alberto Fernández es contar con dos carteras: Hacienda y Finanzas (Nielsen) y Producción con las Secretarías de Industria, Agricultura y Comercio (Kulfas).

Alberto Fernández solía contar que, en 2003, cuando como futuro jefe de Gabinete de Néstor Kirchner le pidió a Roberto Lavagna que siguiera el frente del Ministerio de Economía, el entonces funcionario de Eduardo Duhalde le respondió que aceptaría solo si le aseguraban ser la cabeza de un ministerio fuerte. “No quiero juntar la plata para que se la gaste otro”, cuenta Fernández que le dijo Lavagna, y explica que desde ese día entendió la necesidad de tener una cartera económica única, que concentre todas las áreas de decisión.

Esa premisa parece haber entrado en crisis en los últimos días. Convencido de que su gobierno tendrá dos desafíos mayúsculos, como la renegociación de la deuda externa y el desarrollo de un acuerdo económico y social que permita bajar la inflación y estabilizar la economía, el presidente electo llegó a la conclusión de que lo mejor para esta etapa es poner esas tareas en manos de dos ministros diferentes, con dedicación exclusiva para cumplir esos objetivos, consignó el diario La Nación.

Es por eso que Fernández prevé dividir la gestión económica en dos grandes ministerios: un ministerio de Economía, que reúna las áreas de Hacienda y Finanzas; y un ministerio de Producción, que maneje las secretarías de Industria, Agricultura y Comercio.

El primero de esos Ministerios sería encabezado por Guillermo Nielsen y el segundo por Matías Kulfas, según la información que dejan trascender en el comando de la calle Ezcurra al 300, sede de las oficinas del presidente electo en Puerto Madero.

El otro cargo clave en el área económica, la presidencia del Banco Central, recaerá en Miguel Ángel Pesce, ex director del organismo e integrante del grupo de amigos de Fernández de sus épocas del PJ porteño.

Cecilia Todesca, de extrema confianza del presidente electo y que ejerció un rol de interlocutora con el gobierno saliente, ocuparía un lugar de asesoría, dijeron al diario La Nación dirigentes que trabajan en el diseño del nuevo gabinete.

 

Definiciones

 

Fernández ya definió su equipo de colaboradores, pero no lo hará público hasta la última semana de este mes o la primera del mes que viene.

El presidente electo entiende que un anuncio anticipado tendría dos efectos nocivos. Por un lado, expondría a sus futuros ministros a semanas de desgaste. Por otro, correría del centro de atención a los actuales funcionarios.

“Puede ser muy peligroso que los ministros de Macri gestionen sin que nadie los esté controlando”, dicen en las oficinas de Puerto Madero.

En el entorno del presidente electo aseguran que será un gabinete elegido íntegramente por el jefe del Estado, pero que a la vez tendrá en cuenta los equilibrios internos de la coalición de gobierno.

“Va a haber referentes de todos los sectores del Frente de Todos, pero no con un loteo, los va a elegir Alberto”, señaló al diario La Nación un dirigente que trabaja en el diseño de la ley de ministerios.

Aunque Fernández se reserva el anuncio, el hermetismo se va rompiendo de a poco. La mayoría de los casilleros ya tiene un candidato fuerte. Hay seis que se daban por descontado antes de las elecciones generales: Santiago Cafiero (Jefatura de Gabinete), Eduardo “Wado” de Pedro (Interior), Marcela Losardo (Justicia), María Eugenia Bielsa (Vivienda), Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y Felipe Solá (Cancillería).

A ese lote se sumaron otros que tienen un lugar casi asegurado, según la información que circula en el entorno del presidente electo. Dos de ellos son Vilma Ibarra y Gustavo Beliz, designados por Fernández para encabezar, junto con Cafiero y De Pedro, un proceso de transición que todavía no se inició. La jurista y exlegisladora ocupará la Secretaría de Legal y Técnica, y el exministro de Justicia se haría cargo de la Secretaría de Desarrollo Estratégico, bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete.

En la lista de los casi confirmados aparecen además Gabriel Katopodis y Agustín Rossi. El primero, intendente reelecto de San Martín, quedaría al frente de un ministerio de Obras Públicas o Infraestructura. El actual jefe de la bancada del Frente para la Victoria en Diputados podría volver al Ministerio de Defensa, cartera que encabezó entre 2013 y 2015.

Si se concretara la designación de Rossi en Defensa, Fernández rompería otra de las reglas que se había autoimpuesto: que no se repitan ministros de gestiones anteriores. Ese nombramiento resolvería las tensiones que hoy existen entre el dirigente santafecino y el futuro presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. El jefe del interbloque del Frente de Todos lo elegiría Fernández, en acuerdo con Cristina Kirchner. En el Senado, la palabra de la vicepresidenta será determinante para definir al presidente provisional, segundo en la línea de sucesión presidencial.

Otros que se perfilan para ocupar cargos importantes son Diego Gorgal, posible ministro de Seguridad; y la diputada Luana Volnovich, candidata número uno para encabezar el PAMI. Si se concreta esta última designación, La Cámpora quedaría al frente de un organismo con gran “capilaridad territorial”, por sus delegaciones en todo el país.

coronavirus laboratorio

En Argentina, la tasa de mortalidad es de 28,8 casos cada millón de habitantes y el índice de letalidad de 2% sobre los casos confirmados.

UTA dispuso la retención del servicio de colectivos

UTA dispuso la retención del servicio de colectivos.

Detectaron un nuevo caso de coronavirus en Oro Verde

Detectaron un nuevo caso de coronavirus en Oro Verde.

Por irregularidades, intervienen el puerto de Reconquista que controla Vicentin

Por irregularidades, intervienen el puerto de Reconquista que controla Vicentin.

Detenido.

La policía de Concordia realizó allanamientos en distintas vivendas y se logró la detención de un sospechoso.

Deportes

Básquetbol: los árbitros entrerrianos se capacitan en medio de la inactividad

Los árbitros del básquetbol de Entre Ríos se capacitan virtualmente con instructores de un programa nacional.

El concordiense Walter Bou tuvo su primera práctica virtual en su regreso a Boca

La Pantera volviò al Xeneize luego de su paso por Unión de Santa Fe.

Fútbol: Ferro hizo uso de una cláusula y Lautaro Torres dejará Patronato

El volante Lautaro Torres festejando su único gol con la camiseta paranaense: anotó el tercero en la victoria ante Talleres de Córdoba por 3 a 2.

“Las Gigantes” volverán a recibir las becas del Enard

La selección argentina femenina de básquetbol recibirá el apoyo del Estado, tras varios meses sin cobrar.

Unión de Santa Fe oficializó la llegada de Juan Manuel Azconzábal como DT

El exdefensor viene de dirigir en Chile a Antofagasta; con el Tate firmará por 18 meses.

Falleció Carlos Lovera, ex futbolista de Gimnasia de Concepción del Uruguay

El exdelantero tenía 47 años y sufría de cáncer.

Judiciales

Magistrados.

Pidieron audiencia con el gobernador por el proyecto de ley de emergencia.

campo

El escrito está firmado por diputados de la oposición y fue elevado a un Juzgado Federal de Rosario.

Detenciones

Indagan a los detenidos en la causa por espionaje ilegal del gobierno de Mauricio Macri.

Policiales

Choque

Entraba al garaje y una moto se incrustó contra su auto, en Concepción del Uruguay.

Gendarmería.

El operativo fue realizado por Gendarmería en la ruta 14.

Detenciones

Detuvieron a cuatro hermanos por el crimen en el barrio Mosconi Viejo.

Opinión

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Hugo Alconada Mon (*)
Hugo Alconada Mon

El periodista Hugo Alconada Mon. (Fotos archivo: ANÁLISIS)

Por Roque Santana y Alejandra Gervasoni*
Lucha

Oposición a la ley de emergencia que envió Bordet a la Legislatura.

Por Eduardo Aliverti*
Extensión cuarentena

Un análisis respecto a la decisión del presidente Alberto Fernández.

Cultura

“Factor Río”

La cita será a partir de las 18, durante los viernes de julio. 

Cine documental por Canal Encuentro

Hasta el 15 de juio continúan las proyecciones por Canal Encuentro. Fotograma de "La Siesta del Tigre", de Maximiliano Schonfeld.

Premio Literario Casa de las Américas 2021

En esta ocasión podrán concursar obras inéditas en los géneros de novela, poesía y ensayo de tema histórico-social.

Concepción del Uruguay

Comienzan a habilitar actividades culturales en Concepción del Uruguay. Foto: Ivo Betti

Paraná en Crónicas

Hasta el 1 de septiembre hay tiempo para presentar los textos.

Doble Horizonte

La cita será este miércoles a las 21.30 por el canal de Youtube de La Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Nacionales

Sergio Massa

“Destruir un silobolsa es destruir el trabajo, por eso vamos a castigar el vandalismo rural”, afirmó el presidente de la Cámara Baja.

Dio positivo por coronavirus otro diputado nacional que estuvo en la última sesión

El diputado radical Miguel Bazze estuvo presente en la sesión del jueves pasado.

Automotrices.

La industria automotriz es uno de los sectores afectados por la crisis económica y el impacto de la pandemia del coronavirus.

En el área de Hemoterapia del hospital Iturraspe de Santa Fe se desarrolló la segunda donación de plasma de un paciente santafesino recuperado de Covid-19.

Osuna

"Nunca más la inteligencia y el oscurantismo como prácticas políticas de persecución y amedrentamiento", expresó la diputada nacional.

Provinciales

Reclamo

Rechazo a la ley de emergencia y convocatoria al reclamo.

Bordet analizó con senadores oficialistas el proyecto de Emergencia Solidaria

Bordet analizó con senadores oficialistas el proyecto de Emergencia Solidaria.

AGMER sentada contra ley de emergencia

AGMER Paraná protestará contra el tratamiento de la ley de emergencia en el Senado.

Locales

Paraná: reabren el empadronamiento de cooperativas y mutuales de la ciudad

Reabren el empadronamiento de cooperativas y mutuales de la ciudad.

Crespo

Autoridades de Crespo dieron una conferencia este miércoles, tras la confirmación del primer caso.

actividades artísticas al aire libre

Desde este miércoles 1 de julio comienza a efectuarse la apertura de las actividades y los espacios culturales de Concepción del Uruguay.

Interés general

Feriados.

El calendario de este año incluyó 19 feriados nacionales junto a ocho fines de semana largos.

Chile.

El Ministerio de Salud de Chile reportó 2.650 casos nuevos de coronavirus.

Abuso eclesiástico

La situación del abuse sexual eclesiástico en el mundo y el país.