Alberto Fernández: “No queremos hacer política sobre la base de persecución judicial”

Alberto Fernández

Confirmó que antes de fin de mes enviará la reforma judicial al Congreso.

El presidente Alberto Fernández señaló este lunes por la noche que el gobierno "va por el buen camino", al hacer un balance del mes de gestión desde que asumió al frente del Poder Ejecutivo. Además aseguró: “No queremos hacer política sobre la base de persecución judicial” en relación a cómo encontraron las cuentas nacionales tras la gestión de Macri, pero advirtió que "el que haya cometido un delito" durante la anterior gestión "deberá responder".

Seguido, Fernández agregó que en su gobierno no tienen "una política de denuncia como básicamente pasó en la gestión anterior". Sin embargo, reiteró: "Si en el hacer nos encontramos con que alguien cometió un delito, eso será denunciado, sin lugar a dudas".

Además, anticipó que el gobierno enviará al Congreso nacional el proyecto de ley para encarar una reforma judicial. "Vamos a alterar la lógica de la Justicia federal como la conocemos hasta hoy", avisó. En ese contexto, anticipó que se crearán nuevas jurisdicciones.

"Logramos contar con los instrumentos y las herramientas necesarias para hacer frente a los tiempos que vienen", destacó sobre la batería de medidas tomadas hasta ahora en el corto período que le tocó gobernar.

En materia económica, el mandatario aseguró que existe una "inercia inflacionaria" heredada de la gestión de Mauricio Macri que "va a dejar secuelas este año por una cuestión de arrastre". "Me parece que vamos el buen camino", aseguró.

Al ser consultado por las actualizaciones de las jubilaciones, el mandatario aseguró que "en marzo habrá aumento para todos los jubilados" al tiempo que comentó que "si las cuentas públicas mejoran queremos una recomposición de las jubilaciones lo antes posible".

En ese contexto, Fernández criticó la fórmula de actualización salarial para la tercera edad instaurada bajo el anterior gobierno: “Como es una tasa que combina salarios e inflación ingresos se generó un sistema de indexación que el Estado no puede acompañar”.

En diálogo con C5N, que reprodujo Ámbito, reconoció, que hay una "inercia inflacionaria" heredada de la gestión de Mauricio Macri que "va a dejar secuelas este año por una cuestión de arrastre". "Me parece que vamos el buen camino", aseguró.

Por otro lado, según consignó Clarín, Fernández aclaró que no está previsto el salvataje en la provincia de Buenos Aires. Ya lo había confirmado previamente el ministro de Economía Martín Guzmán, lo que motivó un derrumbe de los bonos, este lunes, en el mercado local.

"Simplemente no está previsto ese auxilio en las cuentas del Estado nacional, eso es lo que dijo Guzmán y es la más estricta realidad. Después tendremos que ver cómo encarar el problema. Todo es una deuda heredada", dijo Fernández.

Agregó: "Los únicos culpables son los que destruyeron la economía en la provincia de Buenos Aires. Este el primer momento del problema de la deuda, es provincial, pero hay que hacer frente a la discusión y al debate. Tenemos que tener paciencia, estamos conociendo el problema, Axel está muy dedicado al problema y ya estuvimos hablando de este tema".

El domingo Guzmán informó que no prevé auxiliar con US$ 250 millones a la provincia de Buenos Aires para que pueda afrontar sus vencimientos inminentes. Este jueves el gobernador Axel Kicillof debe pagar la segunda cuota de amortización e intereses del BP21 por de US$ 277 millones. Tras los dichos de Guzmán y ante el temor de que la provincia no cumpla con el vencimiento, los tenedores salieron a desprenderse del título.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Franco Jara convirtió tres goles en el milagroso empate de Belgrano.

La "Lepra" sumó de a tres y lucha por salir del fondo de los promedios.

Jonathan Herrera (derecha) anotó el tanto de la victoria para el "Malevo".

Armando Méndez (derecha) le dio el triunfo al "Pincharrata".

Opinión

Por Juan J. Del Castillo
Por Ladislao Uzín Olleros
Por Ezequiel Ré
(Especial para ANÁLISIS)