Analizan extender los aumentos por decreto y algunos gremios ya expresaron su malestar

CGT

La CGT tuvo varias reuniones en la Casa Rosada para acordar aumentos de sueldos por decreto. Los gremios apoyan, por ahora, la medida.

Por Andrés Klipphan, publicado en Infobae.

“Preocupación” e “inquietud” son las dos palabras que resumen qué siente el mundo sindical ante la posibilidad de que la administración de Alberto Fernández continúe, por más de 180 días, otorgando por decreto aumentos salariales a cuenta de paritarias. La decisión no está tomada, es temprano para eso, pero la especie circula –con o sin fundamentos– entre los máximos referentes gremiales.

Las razones que generan los comentarios adversos son varias, pero la principal es que “las escalas salariales se van achicando, achatando”.

Entre los referentes sindicales no hay fisuras sobre el “acompañamiento” que el sector está comprometido a realizar durante, al menos, el primer tramo del gobierno del Frente de Todos.

Pero una cosa es que los aumentos por decreto se realicen durante los primeros seis meses de gestión y otra, que se tome como costumbre y se extienda durante uno o dos años.

De ser así, varios secretarios generales con peso propio dentro y fuera de la CGT saben que comenzarán a tener problemas con los afiliados. Sobre todo “entre los sindicatos donde las diferencias entre una categoría y otra son sustanciales”, o cuando las sumas fijas a cuenta de futuras paritarias representan un porcentaje pequeño.

Los entrecomillados corresponden a las palabras y frases utilizadas de manera exacta por media docena de popes gremiales de la CGT consultados por Infobae.

Para que no queden dudas, la inmensa mayoría del espectro de los representantes obreros entienden que “son parte del gobierno” y el Presidente así se los hizo comprender.

Son, además, hombres de consulta del primer mandatario, sobre todo Héctor Daer, el cotitular de la principal central obrera de la Argentina.

Y no sólo eso. En cada reunión, en cada decisión que el Poder Ejecutivo debe tomar y que involucra a los trabajadores, Fernández, pero también su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, además de convocar a la conducción de la CGT invitan a los representantes de las dos CTA y a líderes gremiales que por ahora permanecen fuera de la estructura de la central obrera, como, por ejemplo, al camionero Hugo Moyano, o al titular de La Bancaria, Sergio Palazzo.

Al menos por ahora, el gastronómico Luis Barrionuevo, líder de la CGT disidente Azul y Blanco, quedó fuera de estas conversaciones, aunque hombres cercanos a su figura, como el otro cotitular de la CGT, Carlos Acuña (Estacioneros de Servicio), formaron parte de alguno de esos convites.

A pesar –o a favor– de todo esto, cada sindicalista atiende su juego, y eso, en la Casa Rosada, lo saben.

“Sería una locura salir a decir que apoyamos los aumentos por decreto por seis meses o por un año. Eso achata la pirámide salarial. Entendemos y apoyamos que en este momento del país hay que reactivar la economía, hay que poner dinero en el bolsillo de los compañeros, ayudar a los que menos tienen, a los que menos ganan. Pero esa situación no puede durar mucho tiempo. Decir 180 días ya es mucho”, le explica a este portal un integrante de la CGT desde su amplio despacho, donde se destacan los cuadros con los retratos de Evita y Juan Domingo Perón.

Si bien con el consenso logrado el Poder Ejecutivo ya dispuso los primeros aumentos salariales por decreto entre los privados y los estatales –las negociaciones en las provincias con los docentes están a punto de comenzar–, los gremios mantienen su dinámica de reunirse y discutir las futuras paritarias con los empresarios.

“Por estas horas vamos a recibir a integrantes de las cámaras de nuestro sector”, informa otro jefe gremial, y abunda: “Aunque los aumentos se apliquen por decreto, nosotros seguimos negociando las futuras paritarias como hacemos todos los años”.

Un tercero remata con el siguiente comentario: “Nosotros sabemos cómo negociar con cada empresa, con cada cámara. Sabemos hasta dónde nos podemos estirar, hace años que negociamos los aumentos salariales con ellos y por lo general llegamos a un acuerdo porque nos conocemos y cada uno sabe lo que puede dar y hasta dónde se puede ceder”.

Otro representante sindical dice: “Estos primeros 4.000 pesos representan, para algunos, un 8 o un 10 por ciento de aumento. Para otros, menos del 5 por ciento. Pero para algunas pymes es asfixiante. Por eso, los aumentos por decreto no pueden extenderse mucho más. Debe ser algo del momento. Alberto no se puede enamorar de esto como en algún momento lo hizo Néstor Kirchner”, reflexiona otro.

Un secretario general con el cual dialogó Infobae llegó a recordar que el ex presidente firmó durante casi dos años decretos de necesidad y urgencia que disponían aumentos salariales “no remunerativos” –ahora lo son– y de las jubilaciones.

El jefe de Gabinete de entonces era el actual mandatario, Alberto Fernández.

Hugo Moyano, que integraba el triunvirato de la CGT en agosto de 2004, criticó a Kirchner porque, sostuvo, se había comprometido a consensuar con la central obrera el monto y la forma de los aumentos por decreto, y eso no ocurrió.

Desde el Ministerio de Trabajo aseguran e insisten en que la metodología que está aplicando el jefe de Estado es transitoria y que los salarios no perderán contra la inflación, como ocurrió en el gobierno de Mauricio Macri. Eso se lo aseguran también en cada reunión que mantienen con los representantes gremiales.

Temas Relacionados: 
La inflación de julio fue 1,9% y acumula una alza de 15,8% en el año

La inflación de julio fue 1,9% y acumula un alza de 15,8% en el año.

Sergio Urribarri

Sergio Urribarri, ex gobernador de Entre Ríos, actual embajador argentino en Israel.

Sergio Nardelli al salir de la reunión con Alberto Fernández

Sergio Nardelli al salir de la reunión con el presidente Alberto Fernández, tras el anuncio de intervención de Vicentin.

Imagen ilustrativa

Ya fueron dados de alta 192.434 pacientes desde el inicio de la pandemia.

Imagen ilustrativa

Se mostró optimista ante otro avance en el que también trabajan sus empresas: el tratamiento con el suero equipo hiperimune.

Deportes

Prediger

El crespense Prediger habló de la vuelta al fútbol y las prioridades de Tigre en el semestre que se avecina.

Martínez

El presidente de Belgrano, Javier Martínez, consideró que es imposible volver a las prácticas con el protocolo que envió AFA.

Médicos

El lunes se realizaron 51 hisopados en Patronato y todos dieron negativos.

Werner

Werner estuvo en la reunión que se celebró en la ACTC y se fue conforme de la misma.

Quilmes oficializó la llegada del futbolista paranaense Emanuel Moreno

El Huevo Moreno dejó Brown de Puerto Madryn, pero seguirá en la Primera Nacional.

Este jueves será el turno de los test serológicos en Patronato

Tras los hisopados del lunes, los jugadores serán sometidos a un último testeo antes de iniciar las prácticas.

Judiciales

Canosa presentó un recurso de queja ante el STJ

Canosa presentó un recurso de queja ante el STJ. (Foto: ANÁLISIS)

Juramento

Juró un nuevo juez de Paz en Ramírez.

Conjueces

Conjueces rechazan los planteos contra la Ley de Emergencia.

Opinión

Por Marina Sánchez Herrero(*)
Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Cultura

Franco Broggi

La cita se da en el marco del ciclo de música por el 75 Aniversario de la Asociación Mariano Moreno.

Seminario online sobre Creación Teatral y Comicidad

Comienza el 8 de septiembre; inscripción abierta y cupo limitado.

 Escuela del Bardo

No es necesario experiencia previa para participar.

Pueblo Viejo

Pueblo Viejo funciona generando actividades culturales desde hace cinco años en la ciudad de Concordia.

Nacionales

La ministra Frederic destacó el decomiso de marihuana en Entre Ríos

La ministra Frederic destacó este jueves en Corrientes el trabajo de las fuerzas federales.

Alberto Fernández

"Vamos a poder acceder entre seis y 12 meses antes a la vacuna", anticipó el Presidente.

Matías Lammens con Carlos Pérez

Lammens y Pérez, intercambiaron “diversos enfoques” sobre la crisis sanitaria, analizaron “la necesidad de delinear medidas” y ratificaron “las tareas que se realizan en los hoteles sindicales en el contexto de la pandemia de coronavirus”.

Carlos Moroni

“En el último mes, la pérdida de empleo fue prácticamente nula y eso da la idea de que el país está empezando a dejar atrás los malos datos por la pandemia", afirmó el ministro.

medicamentos

PAMI congela el precio de los medicamentos hasta fines de octubre.

Provinciales

Darío Argain

“Esta pandemia desnudó problemas que estaban en la sociedad como la infraestructura de salud donde Entre Ríos deja mucho que desear", apuntó Argain.

Humedales

El GEN se pronunció sobre la situación del Delta.

Locales

cámaras Urdinarrain

El municipio de Urdinarrain instaló nueve cámaras en distintos espacios de la ciudad.

Imagen ilustrativa

Daniela Brumatti, gerenta de la empresa, explicó que exigen "la compensación de las diferencias tarifarias".

Imagen ilustrativa

La municipalidad le puso un plazo de 72 horas a las empresas para que reestablezcan el servicio.

Interés general

Urribarri presentó su agenda de trabajo en Israel al ministro de Ciencia argentino

Urribarri presentó su agenda de trabajo en Israel al ministro de Ciencia argentino.

bajante río Paraná

Este miércoles el hidrómetro del puerto santafesino marcó 0,64 metros. En 48 horas el río Paraná bajó 18 centímetros en Santa Fe.

Murió a los 88 años Berta Szpindler, viuda de Tato Bores

Murió a los 88 años Berta Szpindler, viuda de Tato Bores.