Cristina Kirchner respaldó la estrategia de Alberto Fernández de viajar a Israel

El presidente consultó a la vicepresidenta de su decisión y recibió un respaldo para tratar de mejor las relaciones bilaterales.

El presidente consultó a la vicepresidenta de su decisión y recibió un respaldo para tratar de mejor las relaciones bilaterales.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner se reunieron el miércoles último y repasaron la agenda conjunta entre presidente y vice. En esa conversación surgió la estratégica decisión del Presidente de convertir a Israel en su primera salida al exterior tras su asunción el 10 de diciembre pasado.

El diario Clarín supo de altas fuentes de la Rosada, que incluyen a la vicepresidenta, que CFK estuvo “muy de acuerdo” con la astuta decisión de su socio político. Por cierto, en esta semana, como la de finales de enero, cuando el presidente viaje al Vaticano a encontrarse con el papa Francisco, la ex mandataria estará al frente del Ejecutivo en su condición de vicepresidente.

Hay cuestiones de la historia que quedan en el olvido. Porque si bien a partir de la firma del memorándum de entendimiento con Irán por la causa AMIA, de 2013, imperó una fuerte tensión con Israel, siendo senadora y primera dama, viajó en 2005. Y también pasó al olvido que, siendo Néstor Kirchner presidente, y Alberto Fernández jefe de Gabinete, hubo una relación de aliados con los israelíes y con la dirigencia judía.

Ahora, Alberto Fernández se convertirá en el primer presidente que viaja a Israel desde que en 1991 lo hiciera Carlos Menem. El mandatario viajará este martes 21, pasado el mediodía en vuelo de Alitalia. La delegación está integrada por la primera dama, Fabiola Yáñez; el canciller Felipe Sola; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof -de origen judío-, y el diputado Eduardo Valdés, que se encargó de la presencia oficial del gobierno en la última cena de la AMIA. Y aún no se decidió si viajar con el designado embajador ante Israel, Sergio Urribarri, quien tiene ya el plácet de los iraelíes, pero le falta confirmación del Senado, publicó el diario Clarín.

De esa manera, y con el anuncio del viaje -lo comunicó el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, el jueves último- Alberto puso fin a la polémica de por qué ningún miembro del gobierno argentino parecía que iba estar presente en el “Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo”, que se hará este jueves 23 de enero en Jerusalem. Aunque por ahora no hay agenda de las posibles reuniones bilaterales, el presidente se va a encontrar con líderes con los que, de hecho, ya tenía pensando verse en otro viaje a Europa: con Emmanuel Macron, de Francia; Angela Merkel, de Alemania. Y estará también como figura central, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aliado al primer ministro Benjamín Netanhayu.

El foro internacional se realizará para conmemorar el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz y el Día Internacional de Recordación del Holocausto. Y Alberto mismo recibió una invitación personal al mismo de parte del presidente israelí Reuven Rivlin. Se la dio la embajadora Galit Ronen, cuando aún era presidente electo. ​También que en Jerusalem estarán el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, el de AMIA, Ariel Eichbaum, además del presidente del Congreso Judío Latinoamericano, Adrián Werthein.

Encuentro

Encuentro entre gremios docentes y representantes del gobierno de Entre Ríos.

Eugenio Semino

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, presentó el primer amparo judicial contra el nuevo aumento de las jubilaciones ordenado por un decreto de Alberto Fernández.

Murió Jorge Todesca, ex titular del Indec

Murió Jorge Todesca, ex titular del Indec.

Deportes

Aldosivi le ganó a Banfield un duelo clave y se mantiene afuera de la zona roja

El Tiburón festejó en el arranque de la fecha 21, con gol de Facundo Bertoglio.

Copa Argentina: el jueves se pondrán a la venta las entradas para los hinchas de Patronato

Definieron los días y horarios para la venta de localidades del partido de los 32avos de final (Foto: Copa Argentina).

En Reserva, Argentinos festejó por la mínima ante Patronato

El Santo acumuló su cuarta presentación consecutiva sin triunfos (Foto: Prensa Patronato).

Judiciales

calle Bajada Los Vascos

La Justicia dice que “no existió” intento de secuestro difundido en las redes.

Casación

Casación resolvió que la causa siga en manos de los jueces que ya intervenían. (Foto: Infobae)

Alejandro Vandenbroele

Alejandro Vandenbroele renunció al Programa de Protección de Testigos.

Policiales

Cultura

Como lograr una buena foto

Se dictará en La Hendija a cargo del reportero gráfico Mauricio Garín.

El Eternauta

La novela gráfica de Héctor Oesterheld formará parte entre fines de 2021 y comienzos de 2022 de las producciones audiovisuales de Netflix.

Casa de la Cultura

La cita es esta noche en Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)
Gustavo Lambruschini

La muerte de Lambruschini.

Por Juan Cruz Butvilofsky (*)
Foto UNO ENTRE RIOS

Tras la muerte del profesor Lambruschini.

(*) Por Luis “Coni” Cherep
Omar Perotti junto a Marcelo Saín

El gobernador Omar Perotti junto al ministro de Seguridad, Marcelo Saín.

Nacionales

empresas offshore

La Inspección General de Justicia (IGJ) derogó “en su totalidad” una norma del gobierno de Mauricio Macri que neutralizaba los controles a las sociedades offshore.

Amado Boudou

La defensa de Amado Boudou pidió la nulidad de la acusación y su absolución.

Mario Meoni

“Vamos a tener una nueva política de subsidios, y a partir de allí evaluaremos el incremento de tarifas", anunció Meoni.

Provinciales

Néstor Loggio

Loggio también respondió a los diputados radicales.

ATE

Tras la convocatoria a docentes, ATE reclamó la apertura de paritarias.

Habrá restricción de transporte de carga por el feriado de Carnaval

Habrá restricción de transporte de carga por el feriado de Carnaval.

Locales

dengue

Recordaron implementar medidas de prevención.

reparación caño de agua

Diagraman operativos especiales para intensificar reparación de cañerías de agua potable.

Oliva con Sindicato municipal

La recomposición salarial estuvo entre los temas centrales del encuentro con el intendente Martín Oliva.

Interés general

Radex

En 2018 la Dirección Nacional de Migraciones puso en marcha una plataforma online para que las personas extranjeras en el país puedan iniciar su trámite de solicitud de residencia.

Evo Morales

El Tribunal Supremo Electoral confirmó que no será habilitada la candidatura a senador del expresidente. Evo recurrirá a la CIDH.

Facultad de Ciencias de la Educación

La Facultad de Ciencias de la Educación cerrará por duelo institucional este viernes.