La firma General Motors paralizará durante febrero su planta automotriz de Santa Fe

Venta de autos

La fábrica de General Motors de General Alvear bajará la persiana en una semana y dejará de estar activa durante todo febrero.

La fábrica de General Motors de General Alvear bajará la persiana en una semana y dejará de estar activa durante todo febrero. Así lo comunicó la seccional de General Alvear de Smata, gremio con el que se acordó que la parada de planta incluya el pago del 70% de los sueldos de los trabajadores. La empresa anunció que en marzo se iniciará la producción de un nuevo modelo de auto.

 

“Quedarán sólo algunos trabajadores para poner la planta a punto para comenzar con la producción del nuevo modelo", explicó Marcelo Barros, secretario general de Smata. “En marzo vuelve a trabajar la planta y además debemos sentarnos con la firma para establecer el cronograma de trabajo en primer semestre”, agregó.

 

Fuentes cercanas a la compañía señalaron a Infobae que durante febrero “se trabajara en la línea de producción de la planta para avanzar con la inversión que nos permitirá fabricar un nuevo modelo. En marzo se retorna a las operaciones normalmente”.

 

Barros explicó a medios de la zona que el freno es para “adecuar las líneas para el nuevo vehículo que se va a hacer ahí” a partir de marzo. Entonces, se retomará la producción. Ahí reside la esperanza nuestra de que van a hacer dos vehículos. Si no venden uno, ahora pueden vender el otro", agregó el sindicalista al sitio Infogremiales.

 

Barros criticó la política del gobierno de Cambiemos y señaló que “hay que agarrar el toro por las astas y arreglársela con lo puesto. Tienen el 52% de impuestos y es una locura. No podes pagar un auto como el Cruze que valía $450.000 y hoy vale $2 millones; o una Tracker que salía $460.000 y hoy vale 1,46 millones”, lamentó.

 

Según el último informe del Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) respecto al uso de la capacidad instalada, el rubro que tuvo el menor uso fue, nuevamente, la Industria automotriz con apenas el 38, por ciento. El sector fue el que se ubicó en el fondo del listado durante, prácticamente, todo el año. La principal consecuencia sería la disminución en las unidades fabricadas por las terminales automotrices.

 

Eso también se tradujo en los números de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) el 2019 concluyó con una caída en la producción de automóviles del orden del 32% respecto al acumulado en los doce meses del 2018. Mauricio Macri había anunciado un plan que proponía producir para el año 2019 750 mil vehículos hasta llegar a 1 millón en el año 2023. El fracaso del programa fue total al producirse el año pasado 314.787 automóviles, según señaló el informe anual de Adefa.

 

La actividad en General Motors viene siendo modificada. En diciembre, la planta frenó sus operaciones y adelantó las vacaciones del personal. Luego retomó la actividad con el cronograma de suspensiones rotativas vigentes en virtud de un acuerdo logrado a fines del año pasado.

 

El plan que no pone primera

 

En los primeros días de enero se presentó un plan integral para la industrial automotriz. La intención del Gobierno, el sindicalismo y las cámaras del sector automotor de darle impulso a la actividad luego de la caída de la producción y las ventas de los últimos años se enfrenta con la necesidad de divisas para la importación de autopartes, en un contexto de “escasez manifiesta de dólares” que representa un cuello de botella para el desarrollo del sector, según el análisis de la consultora Invenómica, que propuso “generar cambios de fondo” en la estructura productiva antes de impulsar un aumento en la comercialización de vehículos.

 

Con ese panorama, el 17 de diciembre de 2019 presidente Alberto Fernández expresó su apoyo al “Acuerdo Social y Productivo para el sector automotor 2030” presentado por SMATA, la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), y la Comisión Automotriz de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), con el propósito de reactivar el sector para llegar dentro de una década a exportar 1.400.000 automóviles por USD 46.000 millones.

 

Soja

El gobierno cerró el registro de declaraciones juradas para evitar la maniobra evasiva.

diputados

El entrerriano Casaretto preside la comisión que analiza el proyecto.

Paro docente.

Agmer Paraná plantearía el no inicio de clases en el Congreso del viernes.

Zoff

Desde el Concejo Deliberante trabajan para ampliar la participación ciudadana.

La Multisectorial marchó en defensa del sistema previsional provincial

La Multisectorial marchó en defensa del sistema previsional provincial. (Foto: Apf)

Becas.

Debido a la gran demanda registrada se resolvió extender el plazo un mes más.

Deportes

Copa Argentina: con dos juveniles como novedad, Patronato tiene la lista de convocados

El juvenil arquero paranaense Franco Rivasseau es uno de los 20 convocados por Gustavo Álvarez de cara al partido con Instituto de Córdoba (Foto: Prensa Patronato).

Fútbol: Colo Colo tiene en carpeta al DT entrerriano José Néstor Pekerman

El entrenador figura entre los principales candidatos al cargo en el Cacique.

“Tenemos con qué competirle a River y a cualquier rival”, advirtió el entrerriano Unsain

El arquero de Villa Alcaraz palpitó el partido del sábado en el Monumental, clave para la definición del campeonato.

Judiciales

Amado Boudou

Amado Boudou pidió a la Corte que anule la condena que lo mantiene preso.

Aída Kemelmajer

Aída Kemelmajer estará el viernes en Paraná.

Thompson

La joven denunció que abusaron de ella al salir de un boliche en la zona del balneario Thompson de Paraná.

Cultura

Opinión

Fernando Ruiz*
Pantallas

El periodismo y el centralismo porteño.

Por Horacio Verbitsky (*)
Alberto Fernández

Alberto Fernández.

Nacionales

Industria.

La industria arrancó enero con una mejora del 4,8 por ciento en comparación con igual período de 2019.

Marcelo Saín

Marcelo Saín volvió a bromear de manera polémica por la inseguridad en Santa Fe.

Ministerio de Educación

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunirá con dirigentes sindicales este miércoles a las 16.

Provinciales

Arándanos

Productores del arándano solicitan financiamiento a Bordet, atento a la firma del crédito con el BID.

Multisectorial Entre Ríos

La Multisectorial de Entre Ríos se moviliza a las 10 en Paraná contra la reforma del sistema previsional.

Locales

Martín Oliva mensaje Concejo Deliberante

La exposición de Martín Oliva ante el Concejo Deliberante será el lunes y estará acompañado por material audiovisual.

Obras en Paraná.

El puente tendrá una longitud de 12 metros, de un solo tramo de 1.5 metros de ancho, sobre el afluente del arroyo Colorado.

registro

Prorrogaron el plazo para presentarse al Régimen de Verificación de Deudas.

Interés general

Túnel.

 La convocatoria es para el viernes 6 de marzo.

Autos 0 km.

En los últimos doce meses, los 0km se incrementaron en 81,5%, según el índice que elabora la asociación que agrupa a las concesionarias de 0km.

Bruce Aylward, jefe de la misión de la OMS en China

Bruce Aylward, jefe de la misión de la OMS en China, durante una conferencia de prensa en Beijing.