Alberto Fernández llegó a Roma e inicia su gira europea

Alberto Fernández en el aeropuerto

Alberto Fernández aterrizó en Roma y mañana tiene un encuentro con el Papa Francisco.

Alberto Fernández llegó a Roma a las 15.38 (11.38 en la Argentina), tras un vuelo apacible de casi 12 horas. En la capital de Italia comenzará su primera gira europea como jefe de Estado. Tiene previsto una audiencia privada oficial con Francisco mañana en el Vaticano y a continuación será recibido por Angela Merkel, Emmanuel Macron, Pedro Sánchez y Giuseppe Conte.

El Presidente voló en la cabina de business de Aerolíneas Argentinas junto a la primera dama, Fabiola Yáñez, el canciller Felipe Solá; la ministra de Justicia, Marcela Losardo; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; el jefe de Gabinete de Cancilleria, Guillermo Chávez, y el vocero presidencial Juan Pablo Biondi.

Cerca de la medianoche se sirvió la cena: una entrada de jamón crudo y tomates cherry, un primer plato de pasta y el postre con un helado palito y una porción de queso fresco con membrillo.

Después de la cena, a 12.000 pies de altura, cada miembro de la comitiva se ocupó de sus cosas. Alberto Fernández conversó con Fabiola Yañez, el canciller Solá junto a su jefe de Gabinete pasaron mucho tiempo leyendo documentos oficiales, y el resto de la comitiva aprovechó para dormir o mirar peliculas: “Dunkerke” y “Aftermath” estuvieron entre las más solicitadas.

Cuando el avión aterrizó en el aeropuerto de Fiumicino, el Presidente saludó a la tripulación y partió junto a su comitiva a las oficinas centrales del Programa Mundial de Alimentos, que dirige David Beasly, un ex gobernador republicano de Carolina del Sur que llegó a ese cargo con el apoyo de Donald Trump y la decisión institucional de la Secretaría General de la ONU.

“Con la asistencia a 86,7 millones de personas en 83 de países todos los años, el Programa Mundial de Alimentos (WFP) es la organización humanitaria líder en la lucha contra el hambre en el mundo, brindando asistencia alimentaria en emergencias y trabajando con las comunidades para mejorar la nutrición y crear resiliencia”, sostiene la página oficial del Programa Oficial de Alimentos (WFP, son sus siglas en inglés).

Y añade: “En cualquier día, el WFP (Programa Nacional de Alimentos) tiene 5.000 camiones, 20 barcos y 70 aviones en movimiento, que entregan alimentos y otra asistencia a aquellos que más los necesitan. Cada año, distribuimos aproximadamente 12,6 mil millones de raciones con un costo estimado por ración de 31 centavos de dólar”.

No es casualidad que Alberto Fernández aproveche su estancia en Roma para conocer el Programa Nacional de Alimentos. Desde el inicio de la campaña electoral hizo foco en las necesidades alimentarias de los sectores más castigados de la población, y el círculo se cerró con los programas presentados por Daniel Arroyo, su Ministro de Desarrollo.

La visita presidencial al Programa Mundial de Alimentos se complementará con la cita prevista con Qu Dongyu, director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Alberto Fernández se reúne con Qu el sábado próximo, a las 11 (hora de Roma), un día después del cónclave con Francisco en el Vaticano.

La reunión con el Papa será mañana en la Biblioteca del Vaticano. Junto a Alberto Fernández llegaron la primera dama Fabiola Yáñez, el canciller Felipe Solá, la ministra de Justicia, Marcela Losardo, el secretario de Culto, Guillermo Olivieri, y el vocero presidencial Juan Pablo Biondi. El Presidente y el Papa tendrán una reunión a solas, y a continuación se sumará toda la delegación oficial, para una foto conjunta y entregar los regalos de la Argentina al Sumo Pontífice.

El encuentro que protagonizarán Alberto Fernández y Francisco será con agenda abierta. Ambos jefes de Estado tienen coincidencias políticas e ideológicas: sobre la deuda externa, la situación de América Latina, la crisis económica del país y el Cambio Climático, entre otros asuntos domésticos y globales.

Pero el presidente y el Papa tienen una disidencia de fondo: la despenalización del aborto. Alberto Fernández considera que se trata de un derecho que hay que incorporar a la legislación positiva de la Argentina, y Francisco cree que se trata de una normativa que, por razones teológicas, debe evitarse de establecer en las normas vigentes.

Al concluir la audiencia papal, el Presidente se reunirá con el premier italiano, Giuseppe Conte, y su colega Sergio Mattarella. Alberto Fernández busca respaldo político a su negociación de la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y en los dos encuentros explicará que no tiene intenciones de defaultear y que su objetivo es lograr una prórroga de los pagos -sin condicionamientos económicos- hasta tanto haya crecido el Producto Bruto Interno (PIB) de la Argentina.

Conte y Mattarella coinciden con la mirada del presidente y no hay dudas de que Italia apoyará la posición del país ante el board del FMI. Ellos ya saben cómo impacta en la economía nacional los planes de ajuste que los funcionarios del Fondo hacen de 9 a 18 en sus oficinas de Washington.

La agenda internacional del Presidente incluye, además, reuniones bilaterales con la canciller de Alemania, Angela Merkel; y los presidentes de Francia y España, Emmanuel Macron y Pedro Sánchez.

Temas Relacionados: 
Reportaron en la provincia 13 muertes asociadas a coronavirus

De los fallecimientos notificados, 11 fueron en Concordia y "corresponden a casos actualizados que tienen su correlato con registraciones anteriores al mes en curso”.

Alberto Fernández

Visitó el Instituto de Investigaciones Aplicadas (Invap) en Bariloche.

ATE definió plan de lucha para marzo que incluye paros y movilización

ATE definió plan de lucha para marzo que incluye paros y movilización. (Foto archivo: ANÁLISIS)

Según la Cámara de Turismo, Entre Ríos tuvo una ocupación promedio del 35%

Según la Cámara de Turismo, Entre Ríos tuvo una ocupación promedio del 35%.

La municipalidad realizó trabajo de desmalezados de cara al reinicio de las obras.

Coronavirus.

En Santa Fe en las últimas 24 horas se registraron 10 muertes y 499 nuevos casos de coronavirus.

Deportes

“Estoy contenta por el rol que tengo en el equipo”, indicó la entrerriana Agustina Marín

La gualeguaychuense disfruta del andar de Obras Basket en la Liga Nacional Femenina de Básquet.

Rocamora sumó a Horacio Rigada por la lesión de Martín Pascal

Un interno por un escolta: Rigada volverá al Rojo por Pascal.

En Patronato rezan por la salud del presidente Miguel “Tito” Hollman

Miguel Hollman está internado desde el 25 de enero por coronavirus.

“Leo” Morales se perfila como remplazante de Coronel en Gimnasia La Plata

El exBelgrano, Atlético Paraná y Patronato aparece como una de las dos variantes del Lobo respecto de la derrota con Independiente.

Unión de Santa Fe podrá contar con Juan Manuel García para visitar a Patronato

Juan Manuel García, goleador del lunes ante Lanús, trabajó liviano en el regreso a las prácticas del Tatengue.

“Musculito” Blanc, el “profe” de boxeo que el sábado volverá al ring en Concordia

El olímpico concordiense regresará al ring tras más de un año de inactividad por la pandemia.

Judiciales

Victoria Donda

Casanello rechazó el pedido para indagar a Victoria Donda.

Marcos Rodríguez Allende (Foto: ANALISIS)

El abogado Marcos Rodríguez Allende advirtió que es el Poder Judicial quien debe aclarar lo ocurrido en la morgue judicial. (Foto: ANALISIS)

Policiales

moto

El ladrón sustrajo la moto, y la dejó escondida en el barrio Pirola de Paraná. Al encontrarla el 911, localizó el sobre en la baulera y trasladó la Honda.

Recuperaron parte del dinero robado a la estación YPF de Paraná

Recuperaron parte del dinero robado a la estación YPF de Paraná.

YPF

Detuvieron a dos sujetos que estarían involucrados en el robo millonario.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Salvador Di Stéfano (*)

Análisis de un consultor privado.

Por Alberto Rotman (*)  
Por Antonio Tardelli (*)
Apertura de sesiones

Sobre la dirigencia y los modos actuales de la política.

Por Graciela Rosa Parisi (*)  
Ibicuy

Vecinos de Ibicuy protestaron para que se repare la ruta provincial 45. (Foto: R2820/Hernán Arismendi)

Cultura

"Nos/Otros en el texto"

Abiertas las inscripciones para los días miércoles en horario de 19 a 21.

 "Reactivar Escenas"

La iniciativa se implementará a través del Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Instituto Nacional de la Música (INAMU).

Curso de Monotributo Social para Efectores Culturales

La cita será este miércoles y jueves en la Casa de la Cultura, con sede en 25 de mayo 734.

"Cuenca. Todo debajo"

La cita será el jueves 11 de marzo a las 21 en el Centro Cultural La Vieja Usina.

 Casa de la Cultura

La actividad es este jueves a las 21 con entrada libre y gratuita (cupos limitados).

Las Yotivenco

Abre la escuela teatral “Las Yotivenco”, en Concepción del Uruguay.

Nacionales

Gioja

Pide a la Oficina Anticorrupción y a la SIGEN que instruya los mecanismos para promover acciones de responsabilidad patrimonial.

gomón

Las autoridades buscan al menos a 6 personas que se encuentran desaparecidas.

Autos 0 km.

La industria automotriz tuvo en febrero un fuerte descenso interanual en su producción.

Otro femicidio. Ocurrió en General Madariaga, provincia de Buenos Aires.

Provinciales

Autoridades de Iosper informaron a magistrados la situación de la prestadora de salud

Autoridades de Iosper informaron a magistrados la situación de la prestadora de salud.

La provincia conmemora el Día Internacional de la Mujer con una semana de actividades

La provincia conmemora el Día Internacional de la Mujer con una semana de actividades.

Diputados trataron en comisión el proyecto de ley de Expediente Electrónico

Diputados trataron en comisión el proyecto de ley de Expediente Electrónico.

Interés general

coronavirus

No se detectó la combinación de mutaciones características de la variante sudafricana.

Fumigaciones.

“Exigimos la inconstitucionalidad del artículo 2 de la resolución 47 porque 50 metros no protegen la vida humana”, dijeron.