La batalla entre Cristina Kirchner y Claudio Bonadio todavía no termina

Claudio Bonadio

“No voy a darles el gusto; no pienso renunciar y que se vayan al carajo…”, dijo Bonadio a un periodista en el mes de diciembre.

“No voy a darles el gusto; no pienso renunciar y que se vayan al carajo…”. La voz de Claudio Bonadio sonaba firme y resuelta a través del teléfono celular. Era el 15 de diciembre pasado y este periodista lo había llamado para pedirle su opinión sobre un artículo que se publicaría en Clarín esa misma noche con el título "El plan de Cristina para vengarse de Bonadio". Antes de cortar, pidió amablemente que se publicara su negativa a dejar el cargo pero no el exabrupto. “Esto sigue después de la feria judicial”, agregó antes de despedirse.

Pero no siguió nunca. Antes de Navidad recibió el informe de sus médicos sobre el impacto del tumor en el cerebro del que lo habían operado en mayo. Eran muy malas noticias. De esas de las que no hay marcha atrás. Se recluyó en su casa, que tenía entre Belgrano y Coghlan, a intentar la recuperación junto a su familia. El último fin de semana explotaron las versiones sobre su estado de salud deteriorado. Alimentadas sobre todo por las usinas del kirchnerismo y por un pedido formal del juez para extender su licencia judicial de enero hasta fines de febrero. Ante todas las consultas, sus amigos insistían con el mentado retorno en marzo a Comodoro Py. Pero todos ellos sabían en esas horas que ya no habría ningún regreso. Bonadio recibía cuidados paliativos porque se estaba muriendo.

El plan de Cristina para vengarse de Bonadio era bastante simple. Arrinconarlo en el Consejo de la Magistratura para pedir su destitución. Tomar una de las 75 denuncias que le habían abierto en ese cuerpo que evalúa el comportamiento de los jueces o alguna de las 51 denuncias penales en su contra. La mayoría habían sido impulsadas por dirigentes o abogados kirchneristas, que ubicaron al juez en el centro exacto de la ofensiva. No necesitaron una directiva especial de la vicepresidenta. Ella ya lo había calificado públicamente de “pistolero” y “extorsionador”. En su libro, Sinceramente, había elegido algo mucho más Netflix: “Sicario”.

El triunfo electoral del Frente de Todos en las PASO del 11 de agosto y la ratificación del resultado en las presidenciales de octubre fortalecieron hasta el infinito los planes del kirchnerismo contra Bonadio. El ministro del Interior, Eduardo De Pedro​, impulsó la designación de su primo y hermano de crianza, el abogado de Mercedes Gerónimo Ustarroz, en el Consejo de la Magistratura. Su primera misión sería dirigir el operativo para acorralar al juez que había instruído diez causas judiciales contra Cristina.

Bonadio sabía que el cáncer y la ofensiva del kirchnerismo eran enemigos demasiado poderosos para su futuro. Por eso, en los últimos meses aceleró la instrucción de las causas contra la vicepresidenta. Como bien lo ha señalado la periodista Lucía Salinas en este diario, ya están en curso de juicio oral las causas Hotesur, Los Sauces, dólar futuro, el injustificable Pacto con Irán y la de los Cuadernos donde se detallaban las coimas de la obra pública. Una de las señales más elocuentes del estado de bienestar de la República será conocer las decisiones de los jueces que las tienen a cargo.

Bonadio siempre se ha reconocido políticamente en el peronismo. Siendo joven, merodeó el sector popularizado como Guardia de Hierro en los años volcánicos de la década del setenta. Y ya adulto en los noventa, acompañó los pasos de Carlos Vladimiro Corach como ministro del Interior menemista. Fue la época de las servilletas en las que se escribían los nombres de los jueces indulgentes con el poder. Bonadio fue primero secretario de Estado y logró ser designado juez federal en 1994. Allí estuvo este cuarto de siglo.

Antes de esta enfermedad, ya había estado cerca de la muerte pero por otras razones. En el mediodía del 30 de septiembre de 2001 caminaba junto a un amigo por una calle de Vicente López cuando dos personas quisieron asaltarlos. Era un experto tirador y, al ver que habían herido a su acompañante, empuñó una pistola Glock que siempre llevaba a mano para dispararles y matar a los dos ladrones. El juez vivió convencido de que ese ataque jamás se trató de un robo accidental.

Hace dos semanas, Bonadio sufrió una fuerte descompensación y su familia equipó su casa con instrumental hospitalario. Las cartas estaban echadas y no había nada que hacer. El plan de Cristina para expulsarlo de la Justicia ahora no tiene sentido aunque algunos de sus asesores judiciales vaticinan ya que la continuidad del proyecto será invalidar todas las actuaciones del juez contra la vicepresidenta. Hablan incluso de llevar la batalla a la Corte Suprema. La victoria electoral los ayudó a cosechar vientos favorables en la Justicia.

Bonadio murió pocos minutos después de las seis de la mañana. El sábado había cumplido 64 años. Apenas conocida la noticia, un grupo de jueces que lo respetaba comenzó a trabajar en la elaboración de una acordada de homenaje y recuerdo. No les resultaba fácil sumar firmas de adhesión ni se sorprendieron por ello. Nada más instantáneo que el temor para reflotar las contradicciones en los seres humanos. La batalla sigue por otros medios.

En el planeta salvaje de las redes sociales, el hashtag #justiciadivina sumaba varios miles de reproducciones. El país adolescente nunca descansa y mucho menos cuando la muerte pone a prueba el universo pequeño de las reyertas terrenales.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.