El Senado aprobó la designación de Marisa Graham como defensora del Niño

Marisa Graham

Marisa Graham juró este mismo viernes. (Foto: La Nación)

El Senado aprobó con 47 votos a favor y 21 en contra la designación de Marisa Graham como defensora de las Niñas, Niños y Adolescentes, en la cuarta sesión extraordinaria del año, y en una jornada con movilizaciones de organizaciones autodenominadas "provida" en los alrededores del Congreso.

Graham, una abogada especialista en niñez que desde hace más de tres décadas trabaja en la protección de los derechos de los niños y adolescentes y que apoya el proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, fue elegida entre más de 70 postulantes luego de un proceso de selección impulsado por la comisión bicameral de Defensa de los Derechos del Niño, creada en 2017, consignó La Nación.

La designación del titular de la Defensoría del Niño venía siendo reclamada desde hace años por organizaciones de la sociedad civil que trabajan en temas vinculados con la niñez y que entienden que "cada día de incumplimiento" de la ley 26.061 -sancionada en 2005 y que, entre otros puntos, creó esta figura-, "profundiza aún más la vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país".

A los pocos minutos de ser avalada por el Senado, Graham ingresó al recinto y prestó juramento.

El debate

"Estamos ante una posibilidad histórica de revertir un descubierto ante el desamparo de niñas, niños y adolescentes de nuestro país, que no pueden seguir esperando", reclamó el voto por Graham la senadora Norma Durango (Frente de Todos-La Pampa) durante la sesión.

La pampeana fue una de las legisladoras que encabezó la comisión bicameral durante el arduo proceso de selección del titular de la Defensoría, el cual se inició en septiembre de 2018, con 15 candidatos y concluyó en abril del año pasado con la selección de Graham.

La Cámara de Diputados le dio su respaldo poco tiempo después, en junio de 2019, en una votación a mano alzada que los sectores celestes intentaron objetar.

Las quejas de los sectores provida volvieron a hacer notar en el Senado. Primero, la radical Silvia Elías de Pérez (Juntos por el Cambio-Tucumán) pretendió invalidar el dictamen de la comisión bicameral, al argumentar que había perdido vigencia por el recambio de las cámaras legislativas de diciembre. La tucumana perdió una votación por la cual la Cámara decidió aplicar la denominada Ley Olmedo y los plazos de caducidad para ese tipo de proyectos a la resolución de la bicameral.

Una vez habilitado el debate, Elías de Pérez volvió a la carga con su intención de invalidar el trámite legislativo y le sumó sus quejas por la postura a favor del aborto de Graham. "El niño en la Argentina es toda persona desde la concepción hasta los 18 años. Espero que la defensora respete estas normas, que son, sin dudas, de carácter constitucional", sentenció. Antes y por el mismo tema también había cuestionado a la candidata la riojana Clara Vega (PJ).

Estas posturas fueron objetadas por varios legisladores. El rionegrino Alberto Weretilneck reclamó no tomar la cuestión del aborto como parámetro para aprobar o rechazar la nominación de un funcionario. "No deberíamos decir que sí o que no a la designada por sus íntimas convicciones en un tema", aseguró.

Por su parte, Laura Rodríguez Machado (Juntos por el Cambio-Córdoba) pidió superar "el duelo entre verdes y celestes" y "el prejuicio de que quienes están a favor del aborto están en contra de los derechos del niño".

Le salió al cruce su compañero de interbloque Mario Fiad (UCR-Jujuy), respaldando sus palabras en los tratados internacionales incorporados a la Constitución nacional que velan por los derechos del niño por nacer. "Nos surge la duda de que, si hay un conflicto entre la voluntad de la madre y los derechos del niño por nacer, la doctora Graham garantizará los derechos del niño por nacer", sentenció.

La votación no debería tomarse como un anticipo de lo que podría ocurrir en el Senado ante el debate por la legalización del aborto. Es que la designación de Graham recibió apoyos de muchos legisladores que rechazan esa idea, como la misionera Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador).

El cargo que ocupará Graham fue creado por la ley Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes (26.061) y su función es la de velar por la protección y promoción de los derechos consagrados en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño y las leyes nacionales.

En ese sentido, la Defensoría tiene la misión de controlar el respeto de ésos derechos tanto en el ámbito público como el privado. También tendrá que supervisar la aplicación el sistema integral de protección de la niñez establecido por el marco legal nacional.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer