El Senado aprobó la designación de Marisa Graham como defensora del Niño

Marisa Graham

Marisa Graham juró este mismo viernes. (Foto: La Nación)

El Senado aprobó con 47 votos a favor y 21 en contra la designación de Marisa Graham como defensora de las Niñas, Niños y Adolescentes, en la cuarta sesión extraordinaria del año, y en una jornada con movilizaciones de organizaciones autodenominadas "provida" en los alrededores del Congreso.

Graham, una abogada especialista en niñez que desde hace más de tres décadas trabaja en la protección de los derechos de los niños y adolescentes y que apoya el proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, fue elegida entre más de 70 postulantes luego de un proceso de selección impulsado por la comisión bicameral de Defensa de los Derechos del Niño, creada en 2017, consignó La Nación.

La designación del titular de la Defensoría del Niño venía siendo reclamada desde hace años por organizaciones de la sociedad civil que trabajan en temas vinculados con la niñez y que entienden que "cada día de incumplimiento" de la ley 26.061 -sancionada en 2005 y que, entre otros puntos, creó esta figura-, "profundiza aún más la vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país".

A los pocos minutos de ser avalada por el Senado, Graham ingresó al recinto y prestó juramento.

El debate

"Estamos ante una posibilidad histórica de revertir un descubierto ante el desamparo de niñas, niños y adolescentes de nuestro país, que no pueden seguir esperando", reclamó el voto por Graham la senadora Norma Durango (Frente de Todos-La Pampa) durante la sesión.

La pampeana fue una de las legisladoras que encabezó la comisión bicameral durante el arduo proceso de selección del titular de la Defensoría, el cual se inició en septiembre de 2018, con 15 candidatos y concluyó en abril del año pasado con la selección de Graham.

La Cámara de Diputados le dio su respaldo poco tiempo después, en junio de 2019, en una votación a mano alzada que los sectores celestes intentaron objetar.

Las quejas de los sectores provida volvieron a hacer notar en el Senado. Primero, la radical Silvia Elías de Pérez (Juntos por el Cambio-Tucumán) pretendió invalidar el dictamen de la comisión bicameral, al argumentar que había perdido vigencia por el recambio de las cámaras legislativas de diciembre. La tucumana perdió una votación por la cual la Cámara decidió aplicar la denominada Ley Olmedo y los plazos de caducidad para ese tipo de proyectos a la resolución de la bicameral.

Una vez habilitado el debate, Elías de Pérez volvió a la carga con su intención de invalidar el trámite legislativo y le sumó sus quejas por la postura a favor del aborto de Graham. "El niño en la Argentina es toda persona desde la concepción hasta los 18 años. Espero que la defensora respete estas normas, que son, sin dudas, de carácter constitucional", sentenció. Antes y por el mismo tema también había cuestionado a la candidata la riojana Clara Vega (PJ).

Estas posturas fueron objetadas por varios legisladores. El rionegrino Alberto Weretilneck reclamó no tomar la cuestión del aborto como parámetro para aprobar o rechazar la nominación de un funcionario. "No deberíamos decir que sí o que no a la designada por sus íntimas convicciones en un tema", aseguró.

Por su parte, Laura Rodríguez Machado (Juntos por el Cambio-Córdoba) pidió superar "el duelo entre verdes y celestes" y "el prejuicio de que quienes están a favor del aborto están en contra de los derechos del niño".

Le salió al cruce su compañero de interbloque Mario Fiad (UCR-Jujuy), respaldando sus palabras en los tratados internacionales incorporados a la Constitución nacional que velan por los derechos del niño por nacer. "Nos surge la duda de que, si hay un conflicto entre la voluntad de la madre y los derechos del niño por nacer, la doctora Graham garantizará los derechos del niño por nacer", sentenció.

La votación no debería tomarse como un anticipo de lo que podría ocurrir en el Senado ante el debate por la legalización del aborto. Es que la designación de Graham recibió apoyos de muchos legisladores que rechazan esa idea, como la misionera Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador).

El cargo que ocupará Graham fue creado por la ley Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes (26.061) y su función es la de velar por la protección y promoción de los derechos consagrados en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño y las leyes nacionales.

En ese sentido, la Defensoría tiene la misión de controlar el respeto de ésos derechos tanto en el ámbito público como el privado. También tendrá que supervisar la aplicación el sistema integral de protección de la niñez establecido por el marco legal nacional.

coronavirus

Entre Ríos confirmó el caso número 20 de coronavirus, en un adulto mayor oriundo de Islas del Ibicuy, que fue atendido en Buenos Aires donde se encuentra internado.

alimentos precios

La decisión, adoptada en una Resolución dictada por la jefatura de Gabinete de Ministros, sostiene en el último artículo que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Daniel Arroyo

El ministro Arroyo echó a un funcionario por la compra de alimentos con sobreprecios.

Gustavo Bordet

"Claramente el mundo no volverá a ser igual después de la pandemia", reflexionó el gobernador.

respiradores

El gobernador Bordet recepcionó oficialmente equipamiento e instrumental que llegó proveniente del Ministerio de Salud de Nación.

Coronavirus.

Según expertos, poder secuenciar en el país permitirá realizar reactivos en la Argentina.

Construcción.

El sector de la construcción atraviesa tiempos difíciles.

Deportes

“Duele mucho la situación del fútbol en general”, lamentó José Cáceres

El vicepresidente Decano dio detalles de la reunión de Comisión Directiva que mantuvieron en la sede de calle Ruperto Pérez y por videoconferencia con otros dirigentes.

El “Pulguita” Rodríguez descartó irse de Colón y aclaró que piensa respetar su contrato

El tucumano se mostró sorprendido por los rumores de su posible salida del Sabalero.

Atletismo: suspendieron la clasificación olímpica hasta diciembre

El período de clasificación se extenderá desde el 1 de diciembre hasta una nueva fecha dispuesta por el COI.

Judiciales

Fake news.

Esta causa no es la primera por intimidación pública que se registra desde que comenzó a regir el aislamiento social y obligatorio.

Reunión

Reunión de todo el funcionariado del Poder Judicial para planear cómo vuelven de la feria extraordinaria.

Policiales

Incendio.

No había personas en el interior y solo se registraron daños materiales.

Incendio en Feliciano.

Los vecinos alertaron a los bomberos, quienes acudieron al lugar con dos dotaciones.

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control.

Cultura

Subsecretaria de Cultura Municipal, Carina Netto.

Subsecretaria de Cultura Municipal anunció este martes el pago de los cachets adeudados a los trabajadores de cultura tras los inconvenientes ocasionados por la cuarentena obligatoria.

Dúo Tardeagua

Dúo Tardeagua se presentará este miércoles a las 21.30 por streaming

Ciclo de cine documental argentino

Las proyecciones comienzan el viernes 10 de abril. Foto: El silencio es un cuerpo que cae/ Agustina Comedi (2018)

Opinión

Por Daniel Enz (*)
Por Luis María Serroels
  Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Héctor Schamis (*)
Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus

Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus.

Nacionales

Pami.

El PAMI pagó hasta un 137% más del valor de mercado en una millonaria compra de alcohol en gel.

coronavirus

Murieron tres personas por coronavirus y ya son 56 las víctimas fatales en el país.

Provinciales

Banco de Entre Ríos

El Bersa y el gobierno provincial anunciaron $ 1.000 millones en créditos para MiPyMES.

Diputados

Fue la primera reunión virtual de comisiones de Diputados. (Foto archivo)

Locales

dengue

Detectaron un nuevo caso de dengue en barrio San Agustín y realizaron bloqueo sanitario.

Bruno Sarubi

"Las arcas municipales van a estar bastante comprometidas" porque "la realidad es que hay un parate económico importante”, analizó Sarubi.

Interés general

Aislamiento.

Los materiales son para aquellas escuelas rurales cuyos estudiantes no tienen conectividad a Internet.

filas bancos

Continúa este martes el cronograma de pago a jubilados y pensionados.

Anses.

Si la respuesta del sistema fue negativa o rechazada, se debe a que, en los cruces, surgió que no cumplían con los requisitos.