El Senado aprobó la designación de Marisa Graham como defensora del Niño

Marisa Graham

Marisa Graham juró este mismo viernes. (Foto: La Nación)

El Senado aprobó con 47 votos a favor y 21 en contra la designación de Marisa Graham como defensora de las Niñas, Niños y Adolescentes, en la cuarta sesión extraordinaria del año, y en una jornada con movilizaciones de organizaciones autodenominadas "provida" en los alrededores del Congreso.

Graham, una abogada especialista en niñez que desde hace más de tres décadas trabaja en la protección de los derechos de los niños y adolescentes y que apoya el proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, fue elegida entre más de 70 postulantes luego de un proceso de selección impulsado por la comisión bicameral de Defensa de los Derechos del Niño, creada en 2017, consignó La Nación.

La designación del titular de la Defensoría del Niño venía siendo reclamada desde hace años por organizaciones de la sociedad civil que trabajan en temas vinculados con la niñez y que entienden que "cada día de incumplimiento" de la ley 26.061 -sancionada en 2005 y que, entre otros puntos, creó esta figura-, "profundiza aún más la vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país".

A los pocos minutos de ser avalada por el Senado, Graham ingresó al recinto y prestó juramento.

El debate

"Estamos ante una posibilidad histórica de revertir un descubierto ante el desamparo de niñas, niños y adolescentes de nuestro país, que no pueden seguir esperando", reclamó el voto por Graham la senadora Norma Durango (Frente de Todos-La Pampa) durante la sesión.

La pampeana fue una de las legisladoras que encabezó la comisión bicameral durante el arduo proceso de selección del titular de la Defensoría, el cual se inició en septiembre de 2018, con 15 candidatos y concluyó en abril del año pasado con la selección de Graham.

La Cámara de Diputados le dio su respaldo poco tiempo después, en junio de 2019, en una votación a mano alzada que los sectores celestes intentaron objetar.

Las quejas de los sectores provida volvieron a hacer notar en el Senado. Primero, la radical Silvia Elías de Pérez (Juntos por el Cambio-Tucumán) pretendió invalidar el dictamen de la comisión bicameral, al argumentar que había perdido vigencia por el recambio de las cámaras legislativas de diciembre. La tucumana perdió una votación por la cual la Cámara decidió aplicar la denominada Ley Olmedo y los plazos de caducidad para ese tipo de proyectos a la resolución de la bicameral.

Una vez habilitado el debate, Elías de Pérez volvió a la carga con su intención de invalidar el trámite legislativo y le sumó sus quejas por la postura a favor del aborto de Graham. "El niño en la Argentina es toda persona desde la concepción hasta los 18 años. Espero que la defensora respete estas normas, que son, sin dudas, de carácter constitucional", sentenció. Antes y por el mismo tema también había cuestionado a la candidata la riojana Clara Vega (PJ).

Estas posturas fueron objetadas por varios legisladores. El rionegrino Alberto Weretilneck reclamó no tomar la cuestión del aborto como parámetro para aprobar o rechazar la nominación de un funcionario. "No deberíamos decir que sí o que no a la designada por sus íntimas convicciones en un tema", aseguró.

Por su parte, Laura Rodríguez Machado (Juntos por el Cambio-Córdoba) pidió superar "el duelo entre verdes y celestes" y "el prejuicio de que quienes están a favor del aborto están en contra de los derechos del niño".

Le salió al cruce su compañero de interbloque Mario Fiad (UCR-Jujuy), respaldando sus palabras en los tratados internacionales incorporados a la Constitución nacional que velan por los derechos del niño por nacer. "Nos surge la duda de que, si hay un conflicto entre la voluntad de la madre y los derechos del niño por nacer, la doctora Graham garantizará los derechos del niño por nacer", sentenció.

La votación no debería tomarse como un anticipo de lo que podría ocurrir en el Senado ante el debate por la legalización del aborto. Es que la designación de Graham recibió apoyos de muchos legisladores que rechazan esa idea, como la misionera Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador).

El cargo que ocupará Graham fue creado por la ley Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes (26.061) y su función es la de velar por la protección y promoción de los derechos consagrados en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño y las leyes nacionales.

En ese sentido, la Defensoría tiene la misión de controlar el respeto de ésos derechos tanto en el ámbito público como el privado. También tendrá que supervisar la aplicación el sistema integral de protección de la niñez establecido por el marco legal nacional.

gobernadores

Mantuvo una videoconferencia con los mandatarios provinciales y les anticipó la extensión del IFE 3, un nuevo giro de fondos de ATN y el aval de la Nación para negociar las deudas en dólares del interior.

Cuatro meses y medio después, Urribarri reveló que se reunió con el Papa Francisco

Cuatro meses y medio después, Urribarri reveló que se reunió el 24 de febrero con el Papa Francisco.

Deportes

Londero

Sofía Londero jugará en el VC Tirol de la Liga de Voleibol de Austria.

Zabalegui

El paranaense Juan Zabalegui seguirá en el rugby español, aunque lo hará con la camiseta del Rugby Burgos.

Fútbol: el paranaense Lisandro Mitre seguirá atajando en Deportivo Laferrere

El arquero entrerriano seguirá en el Villero y buscará pelear el ascenso a la Primera B.

Ya están los protocolos para la vuelta del fútbol, pero no hay fechas para el inicio

El médico de AFA, Donato Villani, indicó que implementarán test a los planteles y combis para transportar a los jugadores.

Luego de tres años, Fernando Alonso regresará a la Fórmula 1

El equipo francés confirmó la vuelta del piloto español, ganador de dos títulos con la escuderìa.

Adolfo Gaich será transferido por San Lorenzo al CSKA de Moscú

El delantero, de 21 años, seguirá su carrera en el fútbol europeo.

Judiciales

Tribunales de Paraná

La feria judicial será del 13 al 24 de julio. Los casos de urgencia serán atendidos por autoridades y empleados de turno, en el habitual horario de 7 a 13.

Vicentin aérea

El fiscal pidió inhibir bienes de los dueños de Vicentin y del ex titular del Banco Nación.

Policiales

Allanamientos

En total, fueron secuestrados 1,300 kilogramo de marihuana y 639 gramos de cocaína.

Investigan el episodio.

El cuerpo del hombre estaba en el interior de la precaria vivienda.

Opinión

Por Roberto Romani*
Roberto Romani 

Celebrar la Independencia, por Roberto Romani.

Por J.C.E. (*)
Por Roberto Krochik y Julio Federik
Por Luis María Serroels (*)
Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y  Néstor Kirchner al fondo

Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y Néstor Kirchner (al fondo de la imagen).

Por Juan Rossi*
Imagen ilustrativa

El militante del Partido Socialista, Juan Rossi, analiza la situación de la producción de medicamentos en el marco de la emergencia.

Por José Carlos Elinson (*)  

Factor Río

Mauricio Dayub dialogará con la periodista Sabina Melchiori, este viernes en Factor Río

Once Directores

Esta semana es el cierre del ciclo, con una película y entrevista al realizador Iván Fund.

Abuso sexual.

Es porque la Iglesia abrió un registro donde se pueden realizar denuncias de abuso sexual cometidos dentro de la propia institución religiosa. 

Argentina recibirá financiamiento por US$ 300 millones para la Tarjeta Alimentar

La aprobación del crédito se llevó a cabo durante una videoconferencia de la que participaron el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz, y el subsecretario Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Christian Asinelli, y el directorio de CAF.

Provinciales

El sector turístico expuso ante diputados la grave situación de crisis que atraviesa

El sector turístico expuso ante diputados la grave situación de crisis que atraviesa.

Diputados

Diputados analizaron un proyecto sobre cambios a la ley de Procedimientos Constitucionales.

Salarios docentes.

Los sindicatos que representan a los trabajadores estatales en el Frente Gremial Docente de Entre Ríos, solicitaron la continuidad de la paritaria salarial.

Locales

créditos del Fondo de Emergencia Económica Concepción del Uruguay

Ya se registraron 75 preinscripciones de comerciantes que solicitaron el crédito a tasa cero con fondos municipales.

San José 20 años del Museo de Ciencias

“Nos proponemos en este nuevo aniversario poner de relieve la extraordinaria riqueza del legado científico y cultural que conserva y, al mismo tiempo, gestionar nuevas inversiones para continuar con la conservación, investigación y exhibición de estos fondos para beneficio de la ciencia y de la sociedad sanjosesina", dijo el intendente.

empresa Resyder reclamo salarial

El reclamo salarial en las puertas de la empresa generó un gran despliegue policial. (Foto: R2820)

Interés general

Coronavirus.

Chile registró 139 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas.

Siguen las solicitadas de periodistas y comunicadores por libertad de expresión

Siguen las solicitadas de periodistas y comunicadores por libertad de expresión.

Pymes

Estimaciones de la CEPAL en cuanto al cierre de empresas en América Latina y el Caribe por la pandemia.