Fernández: “Los autoconvocados del campo deberían ser honestos y decir que son opositores”

Alberto Fernández

“No es lo mismo un presunto chacarero que un presunto militante o dirigente encubierto”, planteó Fernández.

El presidente Alberto Fernández aseguró que los “autoconvocados” del campo son dirigentes opositores que responden a la conducción de Cambiemos. En medio de las negociaciones por una suba de retenciones a la soja, el jefe de Estado planteó: “Deberían tener la honestidad intelectual de presentarse como opositores a la hora de hablar, porque entonces uno sabe desde dónde están hablando”.

“Yo veo una actitud también de parte de las organizaciones empresarias del campo y veo otra cosa en esos autoconvocados que evidentemente tienen una finalidad política, que evidentemente son opositores y como opositores tienen todo el derecho del mundo a expresarse en contra, pero deberían tener la autoridad intelectual de presentarse como opositores a la hora de hablar. No es lo mismo que hable un presunto chacarero que un presunto militante o dirigente encubierto. Eso está claramente inducido por dirigentes de Cambiemos. Son las reglas de juego que buscan imponer. Yo tengo la tranquilidad de que estoy cumpliendo mi palabra con quienes me votaron”, aseguró en una entrevista en Radio 10.

Sobre un posible encuentro con los referentes de las entidades que agrupan a los productores agropecuarios, Fernández señaló que está dispuesto a hablar “con todo el mundo” y aclaró que el Ministro de Agricultura es el que está llevando adelante esas reuniones.

“Lo que el campo tiene que entender es la situación argentina. No por culpa nuestra. El FMI está diciendo que este país, que se llama Argentina, no está en condiciones de pagar sus deudas. Y si el Fondo dice semejante cosa se darán cuenta en qué estado están las arcas públicas. No puede ser que a uno le pidan que se supere el déficit fiscal y, al mismo tiempo, nadie quiere aportar nada”, señaló el Presidente.

Y volvió a pedir la comprensión y ayuda del sector rural. “Ya lo he dicho durante toda la campaña, con lo cual me siento tranquilo espiritualmente. Yo no le mentí a nadie. Esta vez el esfuerzo lo tienen que hacer los que están en mejores condiciones, no lo van a hacer los que menos tienen. Los que exportan son los que tiene mejores condiciones”, aseguró.

El miércoles pasado, la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Nación decidió cerrar el registro de declaraciones juradas de ventas al exterior hasta nuevo aviso, lo que hizo especular que el próximo domingo —en su mensaje de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso— el presidente anunciaría un aumento de 3 puntos porcentuales de las retenciones para la exportación de soja, que pasarían del 30% al 33%.

El cierre del registro permite evitar que las empresas adelanten operaciones y de esa manera puedan anticipar el pago de las retenciones con el porcentaje actual, aun no incrementado. Sin embargo, en la tarde del jueves, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, recibió a los integrantes de la Mesa de Enlace y dejó “en suspenso” la posibilidad de que las retenciones a la soja se incrementen en los próximos días. “No hay ninguna decisión tomada. Hoy está todo en análisis, no hay ningún número definido. Me voy un poco más tranquilo de lo que vine. De acuerdo a las noticias que teníamos, íbamos a tener un anuncio el próximo domingo. Nos confirmaron que no va a ser así”, señaló a los periodistas Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) al retirarse del ministerio de Agricultura.

Con todo, Chemes le pidió a los productores esperar un par de días antes de impulsar medidas de fuerza, las que no descartó que se produzcan en caso de que no se alcance un acuerdo.

El encuentro se realizó en el ministerio de Agricultura y en representación de los productores, además de Chemes, asistieron el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina; el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, y el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), Carlos Iannizzotto.

Los dirigentes del campo, antes de ingresar a la reunión, habían expresado el “desencanto y la sorpresa” por la decisión del Gobierno de cerrar los registros de declaraciones juradas de ventas al exterior, paso previo al anuncio del aumento de las retenciones. Desde Confederaciones Rurales Argentinas manifestaron que el gobierno “traicionó y engañó al campo” con las decisiones que ha tomado en las últimas horas. El cierre del registro, según explicaron los dirigentes al retirarse de Agricultura, será revertido en breve.

coronavirus

Entre Ríos confirmó el caso número 20 de coronavirus, en un adulto mayor oriundo de Islas del Ibicuy, que fue atendido en Buenos Aires donde se encuentra internado.

alimentos precios

La decisión, adoptada en una Resolución dictada por la jefatura de Gabinete de Ministros, sostiene en el último artículo que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Daniel Arroyo

El ministro Arroyo echó a un funcionario por la compra de alimentos con sobreprecios.

Gustavo Bordet

"Claramente el mundo no volverá a ser igual después de la pandemia", reflexionó el gobernador.

respiradores

El gobernador Bordet recepcionó oficialmente equipamiento e instrumental que llegó proveniente del Ministerio de Salud de Nación.

Coronavirus.

Según expertos, poder secuenciar en el país permitirá realizar reactivos en la Argentina.

Construcción.

El sector de la construcción atraviesa tiempos difíciles.

Deportes

“Duele mucho la situación del fútbol en general”, lamentó José Cáceres

El vicepresidente Decano dio detalles de la reunión de Comisión Directiva que mantuvieron en la sede de calle Ruperto Pérez y por videoconferencia con otros dirigentes.

El “Pulguita” Rodríguez descartó irse de Colón y aclaró que piensa respetar su contrato

El tucumano se mostró sorprendido por los rumores de su posible salida del Sabalero.

Atletismo: suspendieron la clasificación olímpica hasta diciembre

El período de clasificación se extenderá desde el 1 de diciembre hasta una nueva fecha dispuesta por el COI.

Judiciales

Fake news.

Esta causa no es la primera por intimidación pública que se registra desde que comenzó a regir el aislamiento social y obligatorio.

Reunión

Reunión de todo el funcionariado del Poder Judicial para planear cómo vuelven de la feria extraordinaria.

Policiales

Incendio.

No había personas en el interior y solo se registraron daños materiales.

Incendio en Feliciano.

Los vecinos alertaron a los bomberos, quienes acudieron al lugar con dos dotaciones.

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control.

Cultura

Subsecretaria de Cultura Municipal, Carina Netto.

Subsecretaria de Cultura Municipal anunció este martes el pago de los cachets adeudados a los trabajadores de cultura tras los inconvenientes ocasionados por la cuarentena obligatoria.

Dúo Tardeagua

Dúo Tardeagua se presentará este miércoles a las 21.30 por streaming

Ciclo de cine documental argentino

Las proyecciones comienzan el viernes 10 de abril. Foto: El silencio es un cuerpo que cae/ Agustina Comedi (2018)

Opinión

Por Daniel Enz (*)
Por Luis María Serroels
  Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Héctor Schamis (*)
Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus

Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus.

Nacionales

Pami.

El PAMI pagó hasta un 137% más del valor de mercado en una millonaria compra de alcohol en gel.

Sergio Massa

Massa hará recortes en Diputados, pero no hubo acuerdo para una rebaja de las dietas.

Provinciales

Banco de Entre Ríos

El Bersa y el gobierno provincial anunciaron $ 1.000 millones en créditos para MiPyMES.

Diputados

Fue la primera reunión virtual de comisiones de Diputados. (Foto archivo)

Locales

dengue

Detectaron un nuevo caso de dengue en barrio San Agustín y realizaron bloqueo sanitario.

Bruno Sarubi

"Las arcas municipales van a estar bastante comprometidas" porque "la realidad es que hay un parate económico importante”, analizó Sarubi.

Interés general