La UIA elevó propuestas al gobierno para hacer frente a la salida del aislamiento

Alberto Fernández con la UIA

La UIA elevó propuestas al gobierno para hacer frente a la salida del aislamiento.

La Unión Industrial Argentina (UIA) acercó al gobierno una serie de propuestas con el fin de relajar la cuarentena en determinados sectores que hoy se encuentran virtualmente paralizados padeciendo los efectos del aislamiento. El objetivo, señalan en el documento al que accedió Ámbito, es "hacer frente a la emergencia que atraviesan tanto empleadores y trabajadores en el sector industrial, como la sociedad en su conjunto".

En las últimas horas, el presidente Alberto Fernández confirmó que el aislamiento social, preventivo y obligatorio se extenderá más allá del 13 de abril pero adelantó que habrá flexibilización para algunos sectores de la economía local. Desde la UIA, elevaron al gabinete nacional un conjunto de propuestas para "incorporar nuevos sectores entre los considerados esenciales" que incluyen rubros como las metalúrgicas, las papeleras y las tabacaleras, entre otras.

Entre las medidas para superar la crisis en el aparato productivo destacan la necesidad de "ampliar progresivamente el número de industrias que pueden producir, considerando en primer lugar a aquellas proveedoras de insumos de la de las cadenas de valor de sectores esenciales y sectores exportadores que pueden/desean operar (papeleras, envases, metalúrgicas, plásticos, químicos, aluminio, entre otras)".

Además, también apuntan a que se permita a las empresas vinculadas al sector minero "poder cumplir órdenes de pedido", al igual que la Industria autopartista vinculada al transporte de carga "para evitar incumplimiento de órdenes de pedidos internacionales y abastecer la cadena logística".

Asimismo, consideraron necesario hacer un "monitoreo" de las empresas que cuentan con capacidad de reconversión para orientarlas hacia la fabricación de productos necesarios en la crisis como el alcohol en gel, textiles de seguridad, respiradores y equipamiento médico, entre otros. Así de esta manera se las podría incluir entre las exceptuadas del aislamiento y dotarlas de financiamiento.

Uno de los puntos que también resaltan tiene que ver con un posible incremento exponencial del efecto de la pandemia que derive en un aumento de la cifra de fallecidos. En ese sentido y a tono con la situación, piden incorporar como actividad esencial a la fabricación de ataúdes.

Por otro lado, remarcan como fundamental que se brinde rápidamente liquidez y "mejorar condiciones de acceso al crédito (plazos, montos, tasas, requisitos, períodos de gracia) a las empresas, monotributistas, autónomos y familias para hacer frente a la menor demanda externa e interna".

Con respecto al lugar que ocupa el costo de la energía en la producción, propusieron "disminuir el impacto y suavizar la carga de las tarifas energéticas durante la crisis".

En cuanto al Comercio Exterior, pidieron al gobierno "facilitar las ventas externas, generando divisas genuinas para el país y proveer mercados del exterior". Con ello también "se espera aprovechar la oportunidad para abastecer mercados foráneos desabastecidos por el cierre de otros productores y mercados."

En igual línea, remarcaron que "debe asegurarse la provisión del exterior, en particular de los elementos esenciales para la crisis, facilitarla para aquellos productos necesarios que no se producen localmente".

Ante la crisis económica, propusieron "alivianar la carga impositiva en empresas, monotributistas y autónomos afectados por la menor demanda y las dificultades para producir" con el objetivo de "sostener el empleo y sostener la producción".

Otro de los puntos reclamados al gabinete nacional tiene que ver con las entidades financieras y los bancos. Para el caso piden "restablecer operatoria bancaria esencial para empresas" que necesiten realizar "Depósitos de efectivo y cheques" en las sucursales que todavía no lo han implementado; descuento de cheques de pago diferido en sucursales y/o aceptando fotos de los cheques; rechazo de cheques por fuerza mayor y no por falta de fondos, entre otras.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.