La UIA elevó propuestas al gobierno para hacer frente a la salida del aislamiento

Alberto Fernández con la UIA

La UIA elevó propuestas al gobierno para hacer frente a la salida del aislamiento.

La Unión Industrial Argentina (UIA) acercó al gobierno una serie de propuestas con el fin de relajar la cuarentena en determinados sectores que hoy se encuentran virtualmente paralizados padeciendo los efectos del aislamiento. El objetivo, señalan en el documento al que accedió Ámbito, es "hacer frente a la emergencia que atraviesan tanto empleadores y trabajadores en el sector industrial, como la sociedad en su conjunto".

En las últimas horas, el presidente Alberto Fernández confirmó que el aislamiento social, preventivo y obligatorio se extenderá más allá del 13 de abril pero adelantó que habrá flexibilización para algunos sectores de la economía local. Desde la UIA, elevaron al gabinete nacional un conjunto de propuestas para "incorporar nuevos sectores entre los considerados esenciales" que incluyen rubros como las metalúrgicas, las papeleras y las tabacaleras, entre otras.

Entre las medidas para superar la crisis en el aparato productivo destacan la necesidad de "ampliar progresivamente el número de industrias que pueden producir, considerando en primer lugar a aquellas proveedoras de insumos de la de las cadenas de valor de sectores esenciales y sectores exportadores que pueden/desean operar (papeleras, envases, metalúrgicas, plásticos, químicos, aluminio, entre otras)".

Además, también apuntan a que se permita a las empresas vinculadas al sector minero "poder cumplir órdenes de pedido", al igual que la Industria autopartista vinculada al transporte de carga "para evitar incumplimiento de órdenes de pedidos internacionales y abastecer la cadena logística".

Asimismo, consideraron necesario hacer un "monitoreo" de las empresas que cuentan con capacidad de reconversión para orientarlas hacia la fabricación de productos necesarios en la crisis como el alcohol en gel, textiles de seguridad, respiradores y equipamiento médico, entre otros. Así de esta manera se las podría incluir entre las exceptuadas del aislamiento y dotarlas de financiamiento.

Uno de los puntos que también resaltan tiene que ver con un posible incremento exponencial del efecto de la pandemia que derive en un aumento de la cifra de fallecidos. En ese sentido y a tono con la situación, piden incorporar como actividad esencial a la fabricación de ataúdes.

Por otro lado, remarcan como fundamental que se brinde rápidamente liquidez y "mejorar condiciones de acceso al crédito (plazos, montos, tasas, requisitos, períodos de gracia) a las empresas, monotributistas, autónomos y familias para hacer frente a la menor demanda externa e interna".

Con respecto al lugar que ocupa el costo de la energía en la producción, propusieron "disminuir el impacto y suavizar la carga de las tarifas energéticas durante la crisis".

En cuanto al Comercio Exterior, pidieron al gobierno "facilitar las ventas externas, generando divisas genuinas para el país y proveer mercados del exterior". Con ello también "se espera aprovechar la oportunidad para abastecer mercados foráneos desabastecidos por el cierre de otros productores y mercados."

En igual línea, remarcaron que "debe asegurarse la provisión del exterior, en particular de los elementos esenciales para la crisis, facilitarla para aquellos productos necesarios que no se producen localmente".

Ante la crisis económica, propusieron "alivianar la carga impositiva en empresas, monotributistas y autónomos afectados por la menor demanda y las dificultades para producir" con el objetivo de "sostener el empleo y sostener la producción".

Otro de los puntos reclamados al gabinete nacional tiene que ver con las entidades financieras y los bancos. Para el caso piden "restablecer operatoria bancaria esencial para empresas" que necesiten realizar "Depósitos de efectivo y cheques" en las sucursales que todavía no lo han implementado; descuento de cheques de pago diferido en sucursales y/o aceptando fotos de los cheques; rechazo de cheques por fuerza mayor y no por falta de fondos, entre otras.

Diego Garcilazo

Diego Garcilazo, director de Epidemiología.

Luis Miguel Etchevehere

El empresario dijo que ya se generó el VEP de AFIP para restituir el dinero y que "la actitud siempre fue devolver".

Recesión

El establishment financiero espera una caída colosal de Argentina.

Poder Judicial

Fue la postura del gobierno y de la Corte Suprema ante el pedido de abogados en una causa judicial en la que se pide que la justicia sea declarada esencial y que funcione mediante el teletrabajo.

Trump

El Presidente estadounidense realizó el anuncio en el marco de una declaración en la Casa Blanca.

Deportes

La AFA oficializó el inicio del mercado de pases en el país para el 1º de julio

La Asociación del Fútbol Argentino estableció la fecha de apertura del libro de pases, pero aún no su cierre.

Julio Falcioni dejará la dirección técnica para asumir en enero como mánager en Banfield

El entrenador, campeón de 2007 con el Taladro, esperará para asumir hasta 2021, debido a la pandemia y que integra el grupo de riesgo.

Nicolás Bonelli será el único entrerriano en la quinta fecha del TC virtual

El uruguayense marcha tercero en el campeonato que lidera Nicolás Trosset.

Edgardo Cervilla

El polémico Edgardo Cervilla habló de todos los temas en un Instagram Live.

Joaquín Pereyra

El paranaense Pereyra no ve con una buenos ojos pasar a préstamo a Sporting Lisboa.

Bicho Flotta

Flotta habló de fútbol en su espacio semanal y comparó el fútbol de antes con el actual.

Judiciales

Cristina Kirchner

Hotesur y Los Sauces son dos causas que investigan los negocios hoteleros de la familia Kirchner.

Audiencia

Ayer hubo una audiencia que continuará este viernes.

casilla

Los trabajadores vivían en condiciones infrahumanas en un predio perteneciente a Jujan Luis Spañoletti.

Policiales

incendio

Un incendio destruyó una vivienda a la vera de la Autovía Artigas.

Pascual Viollaz

Se estima que los autores del ataque “fueron por lo menos dos porque (la víctima) era una persona de contextura física robusta, grande y no habrá sido fácil poder reducirlo”, dijo el jefe de Policía.

Volcó un camión que iba cargado con residuos patológicos

Volcó un camión que iba cargado con residuos patológicos.

Cultura

“Nosotres leemos”

La actividad tendrá lugar esta noche desde las 21 por la plataforma zoom.

La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos lanzó la serie de conciertos virtuales bajo el nombre "La Sinfónica toca en casa".

UADER

Hasta el 20 de junio se extiende el plazo para la presentación de textos.

Opinión

Por Fernando González*
Visita

Alberto Fernández fue recibido este jueves en Formosa por Gildo Insfrán.

Por Alberto D. Rotman*
Cordobazo

Recuerdo a los 51 años del Cordobazo.

Por J.C.E. (*)
La libertad de circular en cuarentena

La libertad de circular en cuarentena. (Foto archivo)

Por Manuel Lazo (*)
Leticia Angerosa

Leticia Angerosa, familiar de desaparecidos y militante por los derechos humanos, fue espiada por el gobierno de Mauricio Macri.

Provinciales

Diego Lara

Lara celebró un proyecto de Zavallo sobre la licencia por violencia de género.

Carolina Gaillard

La diputada nacional Carolina Gaillard impulsó a sus compañeros de bloque para repudiar el espionaje ilegal de Macri.

Interés general

Empresas.

La mayor parte de las empresas estima estar peor en los próximos meses aunque aseguraron poder pagar sueldos en lo inmediato.

Dólar

El Banco Central debió vender u$s100 millones para sostener al dólar oficial.