La UIA le pide al BCRA una fuerte inyección de liquidez para salvar a las fábricas

UIA

UIA reclama liquidez para fábricas.

El Comité de Crisis de la Unión lndustrial Argentina (UIA), volverá a verse este viernes con el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, en una reunión en donde analizarán el plan que la entidad fabril le entregó la semana pasada y que consiste en volcar liquidez a las empresas para poder hacerle frente a la crisis recesiva provocaba el coronavirus.

Claro que los industriales no pierden de vista que "los bancos prefieren prestarle al Estado que a las empresas", como dijo días atrás el presidente de la UIA, Miguel Acevedo. Por eso hace casi una semana le dejaron a Pesce una carpeta, guardada en estricto hermetismo, en donde muestra la "muy baja" participación de los bancos en la necesidad de liquidez de las empresas. La disponibilidad que puso el sistema financiero para créditos al 24% tenía un tope de $130.000 millones, apenas un 5% aproximado del impacto económico total que se espera para el 2020.

Así lo dejaron claro los dueños de las, que en base al cálculo que el Ministerio de Economía hizo para este año, la caída del PBI rondará entre 6% y 7%, lo que implica una pérdida de entre los $2 y $2,5 billones.

El paper que analiza por estas horas Pesce y su equipo cuenta con dos tipos de herramientas diferenciadas para poner en la plaza financiera, que perseguirán el objetivo de permitirle a las afrontar los próximos 40 días con capacidad de rehacer la cadena de pagos y de ese modo poner en marcha el aparato productivo a través del consumo de la gente.

La primera fase está pensada en las empresas sujetas de créditos que en la actualidad estén pasando por la crisis económica por caída de ventas y de producción. El pedido de la es que se amplíe el universo de beneficiarias para acceder a ese programa sin excepción de tamaño, con el objetivo de poder incorporar a las grandes empresas.

Otro punto central del planteo es quitar el resguardo con aval a través de fianzas personales, y lograr que los bancos tengan como garantía un fondo mayor al de las S.A o las S.R.L. Todas las opciones con garantías del Fogar, que debería ampliar su capacidad de sustento.

La segunda fase es más grande en cantidad de millones de pesos porque estaría destinada a todas las pymes industriales que no tienen condiciones de acceder a un crédito bancario tradicional y que fueron excluidas de los créditos al 24% hasta el momento. Allí los requisitos estarán vinculados a la facturación del año anterior y se otorgarán los préstamos hasta un 10% de los ingresos verificados.

Si bien la no le puso números a la propuesta que le dejó al BCRA, economistas sectoriales consultados por este diario señalaron que, en este caso, la liquidez debería llegar a los $500.000 millones y el Gobierno debería ser garante a partir de la emisión monetaria. La función de los bancos, en estas operaciones, sería estrictamente administrativa ya que los fondos pasarían de mano en mano, y el repago quedaría también en las arcas del BCRA.

Se cree que las empresas en condiciones de acceder a créditos necesitaría unos $300.000 millones. De este modo, el paquete financiero sumaría $800.000 millones que buscaría recomponer la cadena de pagos, mantener las fábricas en condiciones de funcionamiento y con el aire suficiente para tener un capital de trabajo que le permita estar a tono al momento de la reactivación total pos pandemia.

Temas Relacionados: 

El ministro Guzmán con Julie Kozack, la subdirectora de Hemisferio Occidental del FMI

El ministro Guzmán con Julie Kozack, la subdirectora de Hemisferio Occidental del FMI.

La entidad ambiental observó la opacidad que padece el proyecto en cuanto a datos sobre el impacto en la zona de influencia de los trabajos anunciados.

Por Ivana Orsingher (*)
Por Antonio Tardelli (*)  
Por Carlos Del Frade (*)

Judiciales

cannabis medicinal secuestrado

Por primera vez en Entre Ríos la Justicia ordenó devolver la marihuana secuestrada en un allanamiento en Paraná a usuarios de cannabis con fines medicinales.

Enrique Querencio

El ex jefe policial de Concordia, Enrique Querencio, irá a juicio en 2022 por abuso de una menor.

Policiales

Marcha de las velas en reclamo de justicia por el femicidio de Nancy

Marcha de las velas en reclamo de justicia por el femicidio de Nancy. (foto: Infobae/Luciano González)

Vizzotti anunció que el pase sanitario se implementará desde la próxima semana

Vizzotti anunció que el pase sanitario se implementará desde la próxima semana.

Según un informe, ocho de cada diez argentinas sufrió algún tipo de violencia de género

Según un informe, ocho de cada diez argentinas sufrió algún tipo de violencia de género.

Provinciales

asamblea FARER

"No descubro nada diciendo que son tiempos complejos, pero no nos quedemos en el lamento y salgamos a enfrentar la realidad con la verdad y el trabajo como estandarte. Ese es el desafío”, afirmó Colombatto.

Interés general

Papa Francisco con argentinos

El Papa saludó a Cascos Azules de la Fuerza de Tarea Argentina 58, que cumplen funciones de mantenimiento de paz en la isla mediterránea, y en Atenas lo visitó una monja santiagueña que trabaja con refugiados.

bajante río Paraná

El peor escenario proyectado por el Instituto Nacional del Agua (INA) sería a principios de enero cuando podría marcar 18 centímetros por debajo del cero de escala en Paraná.