La UIA le pide al BCRA una fuerte inyección de liquidez para salvar a las fábricas

UIA

UIA reclama liquidez para fábricas.

El Comité de Crisis de la Unión lndustrial Argentina (UIA), volverá a verse este viernes con el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, en una reunión en donde analizarán el plan que la entidad fabril le entregó la semana pasada y que consiste en volcar liquidez a las empresas para poder hacerle frente a la crisis recesiva provocaba el coronavirus.

Claro que los industriales no pierden de vista que "los bancos prefieren prestarle al Estado que a las empresas", como dijo días atrás el presidente de la UIA, Miguel Acevedo. Por eso hace casi una semana le dejaron a Pesce una carpeta, guardada en estricto hermetismo, en donde muestra la "muy baja" participación de los bancos en la necesidad de liquidez de las empresas. La disponibilidad que puso el sistema financiero para créditos al 24% tenía un tope de $130.000 millones, apenas un 5% aproximado del impacto económico total que se espera para el 2020.

Así lo dejaron claro los dueños de las, que en base al cálculo que el Ministerio de Economía hizo para este año, la caída del PBI rondará entre 6% y 7%, lo que implica una pérdida de entre los $2 y $2,5 billones.

El paper que analiza por estas horas Pesce y su equipo cuenta con dos tipos de herramientas diferenciadas para poner en la plaza financiera, que perseguirán el objetivo de permitirle a las afrontar los próximos 40 días con capacidad de rehacer la cadena de pagos y de ese modo poner en marcha el aparato productivo a través del consumo de la gente.

La primera fase está pensada en las empresas sujetas de créditos que en la actualidad estén pasando por la crisis económica por caída de ventas y de producción. El pedido de la es que se amplíe el universo de beneficiarias para acceder a ese programa sin excepción de tamaño, con el objetivo de poder incorporar a las grandes empresas.

Otro punto central del planteo es quitar el resguardo con aval a través de fianzas personales, y lograr que los bancos tengan como garantía un fondo mayor al de las S.A o las S.R.L. Todas las opciones con garantías del Fogar, que debería ampliar su capacidad de sustento.

La segunda fase es más grande en cantidad de millones de pesos porque estaría destinada a todas las pymes industriales que no tienen condiciones de acceder a un crédito bancario tradicional y que fueron excluidas de los créditos al 24% hasta el momento. Allí los requisitos estarán vinculados a la facturación del año anterior y se otorgarán los préstamos hasta un 10% de los ingresos verificados.

Si bien la no le puso números a la propuesta que le dejó al BCRA, economistas sectoriales consultados por este diario señalaron que, en este caso, la liquidez debería llegar a los $500.000 millones y el Gobierno debería ser garante a partir de la emisión monetaria. La función de los bancos, en estas operaciones, sería estrictamente administrativa ya que los fondos pasarían de mano en mano, y el repago quedaría también en las arcas del BCRA.

Se cree que las empresas en condiciones de acceder a créditos necesitaría unos $300.000 millones. De este modo, el paquete financiero sumaría $800.000 millones que buscaría recomponer la cadena de pagos, mantener las fábricas en condiciones de funcionamiento y con el aire suficiente para tener un capital de trabajo que le permita estar a tono al momento de la reactivación total pos pandemia.

Temas Relacionados: 
El artículo fue escrito por la epidemióloga Deepti Gurdasani de la Queen Mary University of London y su equipo.

El artículo fue escrito por la epidemióloga Deepti Gurdasani de la Queen Mary University of London y su equipo.

La OMS alertó que el mundo se acerca a “la tasa de infección de Covid-19 más alta en la pandemia”.

La OMS alertó que el mundo se acerca a “la tasa de infección de Covid-19 más alta en la pandemia”.

Combustibles.

El aumento de los combustibles rondaría el 6 por ciento.

Un fiscal pidió que se investigue si Macri cometió los delitos de violación de medidas para impedir la propagación de una epidemia.

Un fiscal pidió que se investigue si Macri cometió los delitos de violación de medidas para impedir la propagación de una epidemia.

Guzmán viajará a Rusia para acelerar la producción de Sputnik V en Argentina

El ministro de Economía extendió la gira hacia Moscú.

Deportes

Vélez derrotó a Huracán, se afianzó en la cima y quedó a un paso de la clasificación

Federico Mancuello puso en ventaja, de tiro libre, al Fortinero en Liniers.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Central aprovechó el mal momento de Aldosivi

El Canalla ganó en Mar del Plata, se ubicó como escolta y hundió más al Tiburón.

En Patronato, Iván Delfino propondrá cuatro cambios para visitar a Newell’s

El DT Rojinegro apostará por los ingresos de Guasone, Urribarri, Garay y Torres.

“Quiero estar en los Juegos Olímpicos de Tokio”, manifestó el concordiense Federico Bruno

El atleta entrerriano realizará su preparación en Cachi, Salta, para el Sudamericano.

La FAB impulsará la clasificación del entrerriano Brian Arregui a los Juegos Olímpicos

El oriundo de Villaguay será uno de los dos nombres propuestos por la FAB para clasificar a Tokio.

Talleres le dio un duro cachetazo a Unión en el inicio de la décima fecha

La T derrotó al Tatengue en Córdoba 3 a 0 este viernes en el estadio Mario Kempes.

Judiciales

Corte Suprema

La fiscal Laura Monti sostuvo que, tal como había afirmado Horacio Rodríguez Larreta, se trata de un conflicto de competencia “originaria” del máximo tribunal.

STJ Iprodi

El STJ y el Iprodi buscan retomar el trabajo para posibilitar el ingreso de personas con discapacidad al Poder Judicial de la provincia.

Policiales

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero y el jefe de la Policía de Entre Ríos, comisario general Gustavo Maslein.

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero y el jefe de la Policía de Entre Ríos, comisario general Gustavo Maslein.

Narcomenudeo.

En el procedimiento dos personas fueron detenidas.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Beatriz Arbasetti

Los dichos desafortunados del presidente.

El "volvimos mejores" del presidente como eje del análisis.

Por Silvana Melo (*)
Foto SOS Argentina

Las infancias, la pandemia y la pobreza.

Por Adrián Paenza (*)

Adrián Paenza y su modo matemático de mostrar las cosas.

Por Rogelio Alaniz (*)

Un breve análisis tras el anuncio.

Cultura

Factor Fun continúa los festejos por sus 20 años de existencia con el lanzamiento de un concierto filmado el Teatro 3 de Febrero. La transmisión será este sábado 17 de abril a las 21 a través del canal de YouTube de la banda.

Cine Circulo

Las salas de cine en la provincia comienzan a normalizar su actividad tras la reapertura, bajo estricto protocolo.

Fondo Nacional de las Artes

La convocatoria a las Becas Creación 2021 estará abierta hasta el 11 de mayo.

UNER

Las propuestas se llevarán adelante entre los miércoles 21 de abril y 5 de mayo.

Centro Cultural La Hendija

La Madonnita se podrá ver el próximo fin de semana en el Centro Cultural La Hendija.

Bibliomóvil

Se llevarán adelante seis encuentros en distintas zonas de la ciudad de Paraná.

Nacionales

Coronavirus.

El promedio de internados por Covid en Santa Fe tiene entre 30 y 40 años.

Roberto Lavagna.

Lavagna criticó la suspensión clases presenciales en el AMBA.

Horacio Rodríguez Larreta

Rodríguez Larreta estuvo acompañado por Diego Santilli, vicejefe de Gobierno; y Soledad Acuña, ministra de Educación. También estuvo el ministro de Salud, Fernán Quirós.

Provinciales

Locales

Paraná

La Municipalidad informó que “UBER no está autorizada a funcionar en Paraná”.

intendente de San José, Gustavo Bastian

Presentó las nuevas medidas que se adoptarán en la localidad para atenuar el impacto de la segunda ola de contagios de Covid-19.

Paraná

Zoff afirmó que este espacio “representa un ámbito donde las voces de los estudiantes ayudarán a la transformación y desarrollo de Paraná”.

Interés general

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz, actual primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC), y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. (Foto: EFE/ACN/Ariel Ley Royero)

Campo.

El número de explotaciones agropecuarias se redujo en 76.218 entre 2002 y 2018 según el Censo Nacional Agropecuario (CNA).