“El 80% de casos en la provincia ocurrió en Córdoba o el Gran Córdoba”, dijo Carreras

Sergio Carreras

El periodista de Córdoba, Sergio Carreras, informó que “el comportamiento del virus en Córdoba ha sido solamente a través de focos, que fueron tres muy claros y diferenciados: en un geriátrico de Saldán, en el hospital Italiano y en el Mercado Norte".

El periodista de La Voz del Interior de Córdoba, Sergio Carreras, describió la situación en esa provincia ante la pandemia de coronavirus y los brotes de contagio que obligaron a dar marcha atrás con la flexibilización de la cuarentena.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Carreras explicó que “en los últimos tres días se registraron 55 casos positivos por un brote nuevo que hubo en pleno centro de la capital de Córdoba, en uno de los lugares más concurridos de la ciudad que es la zona del Mercado Norte”.

Describió que “tiene unos 50 locales con restaurantes, bares, y es una zona rodeada de otros 200 o 300 comercios muy activos todo el tiempo” y explicitó que “ésta era la segunda semana de relajamiento de la cuarentena, donde se había permitido la apertura de comercios no esenciales, había pasado el primer fin de semana de paseo recreativo y se habían habilitado templos religiosos, peluquerías, mudanzas”.

“Justo aparece este brote en el Mercado Norte e inmediatamente el Comité de Emergencia se dio cuenta que era grande porque ayer la provincia hizo 1.568 test en la zona del Mercado Norte y hasta anoche a las 22 horas que fue el último parte oficial de la provincia ya había más de 30 casos positivos en ese lugar, lo que hizo que se diera un paso atrás y volver a la cuarentena más estricta, que es como comenzamos en todo el país hace un mes”, describió.

De este modo, apuntó que “Córdoba tuvo muy pocos días de relajamiento de la actividad y volvió a una cuarentena total, con 422 casos de coronavirus en la provincia, de los cuales unos 216 están registrados en la ciudad capital”.

Asimismo, explicitó que “el comportamiento del virus en Córdoba ha sido solamente a través de focos, que fueron tres muy claros y diferenciados: el primero fue en un geriátrico de la localidad de Saldán, en el Gran Córdoba, donde hubo entre 60 y 70 contagios, que como era gente atendida por Pami se la llevó toda junta al Hospital Italiano, en un barrio cercano al centro de la ciudad de Córdoba, donde no se mantuvieron las normas de bioseguridad y hubo un segundo brote, más grande que el del geriátrico”.

El periodista informó que en dicho nosocomio “hubo más de 100 personas enfermas, la tercer parte de los médicos y enfermeros del hospital, por lo cual fue completamente cerrado por las autoridades y no está funcionando, porque se contagiaron médicos, enfermeros, personal administrativo y otros enfermos que estaban internados por motivos que no tenían que ver con el coronavirus”.

Respecto de los motivos de este foco en el hospital, dijo que “todavía no está claro lo que sucedió, pero las autoridades del hospital Italiano dicen que el contagio no vino por los adultos mayores del geriátrico de Saldán sino que creen que hubo otro paciente asintomático que contagió a los demás”. No obstante, agregó que “otra versión indica que hubo parte del personal del hospital, no médicos sino cocineros o administrativos, que pasaban de un piso a otro sin cumplir con todas las medidas de seguridad, y estaban en contacto con médicos, enfermeros y con pacientes de diferentes áreas, porque si bien los pacientes con coronavirus estaban todos aislados en un mismo piso, esta gente circulaba de un piso a otro y se cree que pudieron haber sido quienes contagiaron el virus a todo el hospital”.

Por otra parte, puntualizó que “en su momento el brote del geriátrico de Saldán fue el brote más grande del país, luego pasó a ser el del Hospital Italiano, y ahora todo indica que el brote más grande será el del Mercado Norte, porque en este momento se están haciendo operativos en unos 10 lugares distintos de la ciudad donde viven las personas que trabajan en los comercios de alrededor del Mercado”.

Agregó que “alrededor del Mercado Norte hay nueve manzanas completas cercadas, con operativos de policías y ambulancias, nadie puede entrar ni salir de esta zona y se siguen haciendo testeos. Además hay un edificio de la zona céntrica que también está cerrado porque ahí se detectaron dos casos más y se cree que puede haber más y hay cerca de 10 barrios de la ciudad de Córdoba donde esta mañana se están haciendo testeos y es probable que algunos sean cercados completamente por algunos días hasta que se controle la situación”.

Sostuvo que “en todos los testeos se utiliza una combinación de los dos métodos: el PCR y el test rápido para tratar de tener una imagen lo más pronto posible de cómo se está expandiendo esto y no permitir que esas personas sigan con su actividad cotidiana, porque por ejemplo entre las personas afectadas hay gente que atiende en supermercados”. “Hay una cadena de supermercados muy conocida que tiene dos o tres locales cerrados porque los empleados trabajan en varias sucursales y es gente que tiene mucha movilidad, que va de un local a otro, de un barrio a otro, y eso preocupa a las autoridades y por eso se volvió atrás con la cuarentena”, acotó.

Consultado por la situación en el interior de la provincia, Carreras sostuvo que “hay casos muy focalizados, como sucedió en el geriátrico de Saldán y también en el Departamento de Santa María, a unos 35 kilómetros al suroeste de Córdoba, cerca de Alta Gracia, que también integra el Gran Córdoba y junto con el Departamento Colón son los dos que han tenido más casos”. Como resumen, afirmó que “se podría decir que el 80% de los casos de toda la provincia han ocurrido en Córdoba o el Gran Córdoba, que es lo que concentra la mayoría de los casos”.

En este contexto, contó que “en Córdoba la policía ya detuvo a 25.000 personas por incumplir la cuarentena, que circula sin un motivo concreto, y hasta ayer había entre 1.500 y 2.000 vehículos secuestrados” pero destacó que “en las semanas previas, en general hubo un alto cumplimiento de la cuarentena, y lo que está pasando ahora es nuevo porque hay un reclamo muy grande para que se reactive la actividad económica porque hay miles de personas sin ingresos y miles de empresas a las cuales se les dificulta seguir pagando sueldos”.

“Aquí todo el centro automotriz y todas las autopartistas de Córdoba está paralizado, que es uno de los sectores que más trabajo da junto con el comercio, y hay un reclamo muy grande de la gente para que todo eso se reactive, como pasa en el resto del país, y eso hace muy difícil pensar que Córdoba pueda cumplir una cuarentena tan estricta como la que venía cumpliendo hace dos semanas atrás”, refirió el periodista.

En tal sentido, dijo que la realidad económica “está muy complicada y muy difícil, porque hay un margen de actividad muy grande que es informal, que no tiene ingresos fijos, que no puede quedarse a trabajar en sus casas”.

Relató que “en Córdoba la semana pasada hubo una especie de rebelión de comerciantes de la zona centro de la ciudad, que comenzaron a organizarse y directamente anunciaron que el lunes abrirían todos los locales de la Peatonal porque la situación ya no daba para más y no podían pagar sueldos e impuestos. Ante esa rebelión, la provincia anunció que los iban a detener a todos, el Centro de Comercio sacó un comunicado en contra de estos comerciantes, pero para que no llegara la sangre al río el gobierno provincial permitió una apertura para que algunos comercios no esenciales pudieran comenzar a trabajar”.

“Los comerciantes están decididos a abrir sin importar la situación sanitaria que atraviesela provincia”, concluyó.  

NUESTRO NEWSLETTER

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.

Deportes

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Obras se adelantó en la final con la entrerriana Camila Suárez como goleadora

La uruguayense anotó 15 puntos, bajó tres rebotes y robó tres balones.

Valentina Ruhl

Con la presencia de la paranaense Valentina Ruhl, con la casaca 6, CEF de La Rioja ganó la Liga Argentina de Vóleibol.

Karting Entrerriano

El Karting Entrerriano vivió una gran segunda fecha en el Kartódromo de La Paz.

Flotta

Rubén Flotta resaltó que Boca fue superior a River en el Superclásico disputado en Córdoba.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Por Daniel Sabsay y Francisco Funes (*)  
Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Cultura