Federik: “El funcionario de inteligencia que divulga información comete un delito”

Julio Federik

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Federik consideró que para el tema del espionaje “la solución es política y cultural, en primer lugar porque tiene que colocarse dentro de la cabeza de los espías o de la gente que trabaja en los servicios de inteligencia, que la ley no es un papel para no tener en cuenta”.

“La ley de inteligencia nacional –la N°25.520- salió después de que empezara el juicio de la AMIA y establece una serie de disposiciones muy claras que deben ser seguidas y cumplidas, pero si el Estado nacional saca una ley que organismos específicos como la Secretaría de Inteligencia o las Oficinas de Inteligencia del país, que son varias, no la cumplen o buscan atajos para no cumplirla, estamos mal”, analizó.

“Por eso digo que no solamente es una cuestión política sino cultural porque quien está a cargo debe hacer cumplir la ley; y si no se cumple, la ley es letra muerta. La ley está para ser cumplida”, sentenció.

En ese marco, explicó que “la inteligencia es la que se hace fuera del país y la contrainteligencia es la que hacen los agentes de nuestro país dentro del territorio nacional. De este modo, acá actúan fuerzas de inteligencia de distintos países y la que debe controlar la actuación de esta inteligencia que nos hacen a nosotros, es la contrainteligencia que tiene una cantidad importante de personal, que era la que estaba a cargo de Jaime Stiuso”.

Y como ejemplo, mencionó que “en el juicio de la AMIA, nos dábamos cuenta que antes de la investigación del Juzgado o de que llegue la Policía Federal ya había pasado un grupo de contrainteligencia que había recolectado y habían sacado todos los datos, ya habían sacado las cámaras de seguridad, entonces nuestra preocupación era si esa información le llegaba al juez de la causa”.

Apuntó que “acá la ley de inteligencia impide que los servicios intervengan en las causas judiciales, no pueden realizar tareas represivas, ni recolectar datos sobre cuestiones  vinculadas a razas, partidos políticos, religiones, y demás como también la de pinchar cualquier tipo de comunicación de las personas”.

Admitió en este contexto que “el poder suele enamorarse de los servicios de inteligencia” pero aclaró que “el poder debe saber que tiene que disciplinar a sus fuerzas de inteligencia y colocarlas dentro del marco legal, lo cual no implica hacerlos ineficaces, porque en la formulación de esta ley también trabajaron las agencias de inteligencia”. “Lo que debe hacer todo poder político, además de morigerar su enamoramiento con los espías, es hacerles cumplir la ley y hacerles saber que si no la cumplen serán castigados, porque la misma ley establece penas rigurosas a los que violan los secretos”, sentenció.

Explicó que “el problema está en que el funcionario divulgue información clasificada, pero si se divulgó a una persona que no tiene nada que ver con los servicios, la pena se carga sobre el funcionario, no sobre quien recibe la información”.

“Si hay pruebas suficientes para que ameriten una indagatoria, el juez competente debe intervenir. Pero quienes cometen los delitos tipificados por la Ley de Seguridad Nacional, son los funcionarios públicos que intervienen, y si ese funcionario de la Secretaría de Inteligencia transmite información clasificada a un pariente, un amigo o un vecino, quien incumple la ley y recae en la tipificación delictual es el funcionario; si el amigo o pariente le pasa la información a un periodista es otra historia, quien comete el delito es el funcionario público”, concluyó.

 

Sergio Varisco (Foto: ANALISIS)

Allegados confirmaron este sábado que Sergio Varisco “está estable, pero sigue internado en terapia”. (Foto: ANALISIS)

choque en cadena puente Zárate-Brazo Largo

Tres personas resultaron heridas tras un tremendo accidente en cadena entre ocho autos en el puente Urquiza del complejo Zárate-Brazo Largo en la ruta Nacional 12.

árboles Racedo traslado

“Es un esfuerzo grande y costoso pero es el símbolo de respeto por los árboles y el medio ambiente que sienten los ciudadanos de Paraná y el gobierno municipal”, dijo el intendente Bahl.

escuela Tala

"Una presencialidad en estas condiciones es criminal, y el gobierno lo sabe”, acusaron desde AGMER que reclama suspender la presencialidad en las escuelas de la provincia por la suba de contagios de coronavirus.

Deportes

El nuevo estadio santiagueño continúa recibiendo eventos de la Liga Profesional.

El "Terrible" protagonizó un nuevo combate parejo en el que no pudo imponerse.

Racing dio cuenta de Regatas en un duelo directo por el posicionamiento.

De ganar, Echagüe podría convertirse en líder de la Conferencia Norte.

Entre el "Rojo" y el "Pincha" está el primer clasificado a semifinales de la Copa.

El "Sabalero" y la "T" definirán al segundo semifinalista del campeonato.

Judiciales

Se seguirá con la actual modalidad de trabajo hasta fin de este mes.

Alejandro Exequiel Acevedo

Alejandro Exequiel Acevedo tiene 17 años y no se sabe nada de él desde ayer a las 13, aproximadamente.

Policiales

detenido invernadero marihuana

La Policía secuestró siete plantas de cannabis, un sistema de iluminación y ventilación con temporizador y más de tres kilos de cogollos de marihuana.

droga incautada Gualeguaychú

El juez dispuso “el secuestro de otro camión y la captura y detención, nacional e internacional, de una persona de nacionalidad uruguaya”.

Opinión

Por Sergio Dellepiane (*)
Por Luis María Serroels (*)
Emilio Castrillón

Emilio Castrillón.

Por Antonio Tardelli (*)  
Felipe Solá y Alberto Fernández

Felipe Solá y Alberto Fernández. (Foto: archivo)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  
Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

Los datos respaldarían un esquema presencial para la primaria y virtual para la secundaria.

Por Antonio Tardelli (*)
Vacunación y privilegios

La vacunación en el exterior del ex presidente Macri, reactualiza la dicotomía mercado-Estado. El suceso presenta múltiples aristas.

Cultura

Museo

La apertura coincide con la celebración del Día Internacional de los Museos.

Teatro infantil

Este sábado y domingo a las 17, se presentará para toda la familia la obra teatral “Una historia despistada”, espectáculo de clown de los payasos Montoto y Magoya. La propuesta se realizará con la modalidad de entrada a la gorra y contempla actividades lúdicas y otras sorpresas. 

Casa Feria agrupa emprendimientos locales, en donde se pueden adquirir y disfrutar alimentos saludables, frutas y verduras agroecológicas, cosmética natural y artesanías de la región, entre otras novedades.

Grupo Patatas Patas

El espectáculo es de la mano del grupo teatral paranaense "Patatas Patas", quienes presentarán "Las aventuras del Capitán Pier Zubiet", a partir de las 16.30 y con entrada a la gorra.

Representantes de la Subsecretaría de Cultura se reunieron con referentes del Ministerio de Cultura. Fue para abordar ejes de acción y acordar líneas de trabajo con las áreas de Acción Federal, Diversidad y Cultura y Proyectos Estratégicos.

Ana Editorial

El sello convoca a autora y autores a publicar sus textos.

Nacionales

coronavirus

De los contagios notificados este viernes, 210 corresponden a la ciudad capital, en tanto que Rosario reportó 656.

Trotta

No descartó comenzar el ciclo 2022 antes, “como ocurrió en muchas jurisdicciones”.

Los Precios Máximos seguirán vigentes hasta el 8 de junio.

La CGT criticó a Randazzo tras apuntar a la dirigencia sindical

La CGT criticó a Randazzo tras apuntar a la dirigencia sindical.

Piden crear “una burbuja gastronómica para circulación del comensal en su auto particular hasta las 23”.

Provinciales

alcoholemia

“Es hora de cambiar ese pensamiento errático de que con una copa de alcohol se puede manejar. Queremos un país con muchos menos muertos y heridos en las rutas", afirmó el titular de la Agencia de Seguridad Vial.

Asumieron las nuevas autoridades del Comité Provincial de la UCR

Asumieron las nuevas autoridades del Comité Provincial de la UCR. (Foto: Apf)