Camioneros bloquea tres centros de distribución de Mercado Libre

Camioneros bloquea tres centros de distribución de Mercado Libre

Camioneros bloquea tres centros de distribución de Mercado Libre. (Foto: La Nación/Santiago Filipuzzi)

Mercado Libre y el sindicato de Camioneros protagonizan este jueves un nuevo capítulo del conflicto que ambas partes mantienen desde hace meses. La compañía fundada por Marcos Galperin denuncia que el gremio conducido por Hugo Moyano bloqueó la entrada y salida de varios de sus centros de distribución.

Según indicaron desde la firma, se trata de una medida "ilegal" que interrumpió la distribución de productos desde esas instalaciones, situación que paralizó la logística y afectó el cumplimiento de la entrega de pedidos operados a través de su plataforma.

La situación, sostienen en Mercado Libre, "afecta el trabajo de miles de pymes que tienen como principal fuente de ingresos la venta de productos online en esta pandemia". "Repudiamos enfáticamente el accionar de este sindicato", dijo a La Nación Juan Martín de la Serna, presidente de la compañía para Argentina.

El bloqueo por parte de Camioneros comenzó anoche y afecta a tres centros de distribución a través de los cuales la compañía distribuye sus paquetes. Están ubicados en Parque Patricios (CABA), Sarandí y Lanús, y son operados por empresas de correo y mensajería, firmas contratadas por Mercado Libre para tercerizar las tareas de logística.

Según De la Serna, hay "decenas de miles de envíos" afectados por la medida gremial. "Lo que está haciendo (el sindicato) es bloquear ilegalmente nodos de distribución y desde anoche no se pueden distribuir paquetes en camino a compradores. Esto está empezando a generar reclamos de usuarios. Llevamos un día de demora y no sabemos cuándo se va a volver a operar. Es una puja sindical que al final del día afecta a empleados, compradores, vendedores y pymes", dijo el ejecutivo.

El conflicto, sin embargo, no tiene su origen en estas locaciones, sino en el centro de almacenamiento y distribución que la compañía opera en el Mercado Central. Allí tiene un depósito donde almacena, categoriza y distribuye productos de empresas y pymes que venden a través de su sitio. Esas instalaciones, ubicadas en Villa Madero, en la zona sur del conurbano bonaerense, están operando con normalidad.

Allí se disparó el conflicto sindical que hoy se agudizó. Al momento de abrir ese predio, a comienzos de 2019, Mercado Libre suscribió un convenio colectivo por empresa con el gremio de Carga y Descarga, homologado por el entonces ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y allí afilió a sus 80 empleados iniciales. Actualmente, trabajan allí 1300 personas, comprendidas en este mismo marco sindical.

Esa gestión es resistida por el gremio de Camioneros, que reclama que todos esos trabajadores deben ser incluidos bajo su ámbito. "Lo que hicieron fue meter a toda esa gente en el convenio más fácil y flexible, y es donde menos gana el trabajador", dicen en el sindicato controlado por los Moyano. El reclamo, sostienen, es por 900 trabajadores, entre los que se encuentran choferes, encargados de entrega de paquetería y trabajadores de logística.

El conflicto estuvo latente en 2019, pero apunta a escalar por el cambio de gobierno y la relación más estrecha de Camioneros con las nuevas autoridades. Ayer, por caso, Hugo y Pablo Moyano mantuvieron una conversación por videoconferencia con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Tras el bloqueo comenzado anoche, en el sindicato indicaron a La Nación que acatarán una eventual conciliación obligatoria para suspender el reclamo, pero lo retomarán una vez que concluya el período legal.

En la compañía, sin embargo, dicen que no recibieron ninguna notificación o comunicación sobre una conciliación obligatoria. "Tenemos contacto fluido con el gobierno y venimos poniendo en conocimiento este tema, pero todo el conflicto se precipitó de ayer para hoy", dijo De la Serna.

"Uno de los argumentos que esgrime el sindicato es la pérdida de puestos de trabajo, pero en el último año la cantidad de trabajadores de logística que trabajan con Mercado Libre, en empresas que sí están bajo el sindicato de Camioneros, creció un 230% en el último año", dijo De la Serna, quien defendió el encuadre sindical de los empleados del centro de distribución: "Si el día de mañana la Justicia determina algo distinto, lo acataremos, pero consideramos que los empleados están bien asignados porque las tareas que ahí realizamos son distintas a las que rigen en Camioneros", concluyó el ejecutivo.

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.