Camioneros bloquea tres centros de distribución de Mercado Libre

Camioneros bloquea tres centros de distribución de Mercado Libre

Camioneros bloquea tres centros de distribución de Mercado Libre. (Foto: La Nación/Santiago Filipuzzi)

Mercado Libre y el sindicato de Camioneros protagonizan este jueves un nuevo capítulo del conflicto que ambas partes mantienen desde hace meses. La compañía fundada por Marcos Galperin denuncia que el gremio conducido por Hugo Moyano bloqueó la entrada y salida de varios de sus centros de distribución.

Según indicaron desde la firma, se trata de una medida "ilegal" que interrumpió la distribución de productos desde esas instalaciones, situación que paralizó la logística y afectó el cumplimiento de la entrega de pedidos operados a través de su plataforma.

La situación, sostienen en Mercado Libre, "afecta el trabajo de miles de pymes que tienen como principal fuente de ingresos la venta de productos online en esta pandemia". "Repudiamos enfáticamente el accionar de este sindicato", dijo a La Nación Juan Martín de la Serna, presidente de la compañía para Argentina.

El bloqueo por parte de Camioneros comenzó anoche y afecta a tres centros de distribución a través de los cuales la compañía distribuye sus paquetes. Están ubicados en Parque Patricios (CABA), Sarandí y Lanús, y son operados por empresas de correo y mensajería, firmas contratadas por Mercado Libre para tercerizar las tareas de logística.

Según De la Serna, hay "decenas de miles de envíos" afectados por la medida gremial. "Lo que está haciendo (el sindicato) es bloquear ilegalmente nodos de distribución y desde anoche no se pueden distribuir paquetes en camino a compradores. Esto está empezando a generar reclamos de usuarios. Llevamos un día de demora y no sabemos cuándo se va a volver a operar. Es una puja sindical que al final del día afecta a empleados, compradores, vendedores y pymes", dijo el ejecutivo.

El conflicto, sin embargo, no tiene su origen en estas locaciones, sino en el centro de almacenamiento y distribución que la compañía opera en el Mercado Central. Allí tiene un depósito donde almacena, categoriza y distribuye productos de empresas y pymes que venden a través de su sitio. Esas instalaciones, ubicadas en Villa Madero, en la zona sur del conurbano bonaerense, están operando con normalidad.

Allí se disparó el conflicto sindical que hoy se agudizó. Al momento de abrir ese predio, a comienzos de 2019, Mercado Libre suscribió un convenio colectivo por empresa con el gremio de Carga y Descarga, homologado por el entonces ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y allí afilió a sus 80 empleados iniciales. Actualmente, trabajan allí 1300 personas, comprendidas en este mismo marco sindical.

Esa gestión es resistida por el gremio de Camioneros, que reclama que todos esos trabajadores deben ser incluidos bajo su ámbito. "Lo que hicieron fue meter a toda esa gente en el convenio más fácil y flexible, y es donde menos gana el trabajador", dicen en el sindicato controlado por los Moyano. El reclamo, sostienen, es por 900 trabajadores, entre los que se encuentran choferes, encargados de entrega de paquetería y trabajadores de logística.

El conflicto estuvo latente en 2019, pero apunta a escalar por el cambio de gobierno y la relación más estrecha de Camioneros con las nuevas autoridades. Ayer, por caso, Hugo y Pablo Moyano mantuvieron una conversación por videoconferencia con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Tras el bloqueo comenzado anoche, en el sindicato indicaron a La Nación que acatarán una eventual conciliación obligatoria para suspender el reclamo, pero lo retomarán una vez que concluya el período legal.

En la compañía, sin embargo, dicen que no recibieron ninguna notificación o comunicación sobre una conciliación obligatoria. "Tenemos contacto fluido con el gobierno y venimos poniendo en conocimiento este tema, pero todo el conflicto se precipitó de ayer para hoy", dijo De la Serna.

"Uno de los argumentos que esgrime el sindicato es la pérdida de puestos de trabajo, pero en el último año la cantidad de trabajadores de logística que trabajan con Mercado Libre, en empresas que sí están bajo el sindicato de Camioneros, creció un 230% en el último año", dijo De la Serna, quien defendió el encuadre sindical de los empleados del centro de distribución: "Si el día de mañana la Justicia determina algo distinto, lo acataremos, pero consideramos que los empleados están bien asignados porque las tareas que ahí realizamos son distintas a las que rigen en Camioneros", concluyó el ejecutivo.

hospital San Martín (Foto: ANALISIS)

En la provincia son 138.060 los casos confirmados y 2.448 los fallecidos por Covid-19 desde que comenzó la pandemia.

Cresto expondrá ante empresarios, operadores turísticos y comerciantes entrerrianos

Cresto expondrá este miércoles en Paraná ante empresarios, operadores turísticos y comerciantes entrerrianos.

Deportes

Básquet U13

Paraná tiene confirmado el plantel que disputará el Campeonato Entrerriano U13 de básquet.

Alejo Britos

Alejo Britos analizó el arranque de Estudiantes de Concordia en la Liga Argentina de Básquet.

Flotta

Flotta realizó su columna semanal radial y repasó la mayoría de los partidos de la fecha 18 de la LPF.

Deca-Patrón

Patronato se trajo un buen punto de Tucumán, sin embargo ahora quedó último en la tabla de los promedios.

Independiente le ganó a Unión de Santa Fe en el cierre de la fecha

El Rojo no la pasaba bien ante el Tate, pero convirtió en el complemento y se quedó con la victoria.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en un acto en Casa Rosada.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en un acto en Casa Rosada.

Por Irina Hauser (*)  
Qué hay detrás de los conflictos con las comunidades mapuches.

Qué hay detrás de los conflictos con las comunidades mapuches.

Judiciales

Pedro Báez, exministro de Cultura y Comunicación, imputado en los legajos. (Foto: ANÁLISIS).

Zannini pidió extender la quiebra de Correo Argentino a Socma

Zannini pidió extender la quiebra de Correo Argentino a Socma.

Economía

Mercedes Marcó del Pont

Todos los contribuyentes de las categorías A, B y C dejan de pagar el componente impositivo de manera permanente.

dólar

El dólar blue retrocedió, pero sigue cerca de su precio récord.

Tendrá lugar entre el 4 al 7 de noviembre

Habrá intervenciones artísticas, capacitaciones y mesas de debate. La actividad se realizará con entrada gratuita.

Máximo Kirchner

Máximo Kirchner participó del homenaje a Néstor Kirchner que realizaron las organizaciones que componen los Ateneos de la Tercera Sección Electoral bonaerense, en el microestadio del Club Lanús.