Prohibir el ingreso a Santa Fe “es un disparate y es anticonstitucional”, dijo Coni Cherep

Osvaldo Coni Cherep

"Parece una decisión desubicada e impracticable”, dijo el periodista sobre el anuncio de prohibir el ingreso a Santa Fe sin un hisopado previo.

El periodista de Santa Fe, Osvaldo “Coni” Cherep, se refirió al anuncio del gobernador Omar Perotti de no permitir el ingreso a la provincia sin un hisopado previo.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Cherep sostuvo que “hasta anoche no había ninguna orden al personal policial en el sentido de exigirle nada a nadie, más de lo que se pide hasta ahora que es el permiso de trabajo y el examen físico”.

Comentó que habló “con dos constitucionalistas que tienen posiciones distintas” y opinó que la medida “es un disparate desde el punto de vista jurídico”. “Es un disparate impedir el tránsito sin un examen previo que es caro y que no es de acceso libre. Pero no hay ningún decreto del gobernador, solo se hizo el anuncio, todavía no está en vigencia nada pero si la decisión del gobernador es hacerlo de facto, creo que va a tener problemas jurídicos porque es absolutamente inconstitucional y no tiene ningún tipo de sentido ni de practicidad”, analizó.

Reiteró que en la mañana de este jueves “se están haciendo los controles comunes como se hacían todos los días, pidiendo el permiso de circulación bajo aplicación y el control de fiebre y del olfato”.

Afirmó que “el problema es que se exige un estudio que tiene un costo alto y que además pierde vigencia al poco tiempo porque luego de hacerlo, te podés contagiar. Suena como un planteo disparatado; es absolutamente inédito porque ningún otro gobernador lo planteó y creo fue un arrebato de tipo para hacer ruido, pero que será muy difícil hacerlo factible desde el punto de vista normativo y con el correr de las horas se irá revelando que en realidad habrá un control más estricto del que había”. “Me pareció más una declaración de deseo que una afirmación sustentada en la ley, porque cualquier ciudadano con un recurso de amparo lo voltea en cinco minutos”, consideró.

“Salvo que estén pensando en una fase de parálisis absoluta, pero es ridículo porque en Santa Fe están abiertos los bares. Es raro y es muy temprano para sacar alguna conclusión concreta respecto del alcance de lo que se anunció”, sentenció.

En cuanto a la situación de la vecina ciudad, Cherep describió que “los bares y restaurantes están funcionando al 50%, con protocolo de distancia social y con las exigencias que se hacían también en Paraná cuando funcionaron”. “El día del amigo los bares funcionarios a full y sin ningún tipo de inconveniente y está funcionando la vida casi con normalidad, a diferencia de Paraná donde ahora está mucho más restringido todo”, señaló.  

En ese marco, apuntó que “una medida de este tipo (de prohibir el ingreso sin hisopado previo) para la provincia en general, es desatinada con respecto a cómo está funcionando el resto de la vida”.

Asimismo, confirmó que “no hay cuarentena obligatoria para quienes ingresan a la provincia a trabajar y de ningún modo conozco a nadie que haya venido de ningún lado que haya quedado en cuarentena, por eso creo que la decisión es muy fuerte en comparación con el contexto que es mucho más blando”. “Hay algo de susto y de sorpresa por el brote pero no me parece que estemos en presencia de un escenario tan desesperante”, consideró.

En el mismo sentido, se preguntó “cómo haría alguien que viaja todos los días a trabajar a Santa Fe o a Paraná, que son unas 3.000 personas; no hay forma de que no se pare todo” y se preguntó respecto de las dificultades para que los gobernadores de ambas provincias y los intendentes de ambas ciudades “se pongan de acuerdo para la toma de decisiones”.

“Es increíble que se tomen decisiones unilaterales en el contexto de una región donde hay 3.000 personas que van y vienen todos los días. Es necesario tomar decisiones en conjunto, que en ambos lados se sepa lo mismo”, planteó el periodista que también destacó que “en una primera etapa de la cuarentena era más difícil transitar por Paraná que por Santa Fe pero eso se revirtió, al igual que la conducta porque ahora se ve mucho más relajamiento en Paraná que en Santa Fe”.

“Hay comportamientos disimiles, no hay un criterio unificado ni operativos comunes en las provincias. Hay órdenes y controles distintos: para entrar a Santa Fe hay control de temperatura y de olfato, pero para entrar a Paraná no hay nada más que el control policial y que en los últimos días dejan ingresar con más facilidad”, lamentó.

Además, criticó que “hay cero presencia de Gendarmería en la ruta entre Santa Fe y Paraná. El puesto de Gendarmería está vacío permanentemente, no hay un solo control y por eso en este contexto que vengan a decir que hay que hacerse un hisopado para ingresar, es raro”.

Finalmente, reflexionó: “Hemos sido serios durante la cuarentena, hemos tenido mucha tolerancia y el 99% de la gente se ha comportado bien, y los gobiernos deben hacer lo mismo, tienen que anunciar y tomar medidas responsablemente, no tomar medidas desatinadas y corridos por el miedo. Hoy en Santa Fe están hablando de reabrir las canchas de fútbol 5, y a su vez quieren pedir un hisopado a quienes ingresan a la provincia; parece una decisión desubicada e impracticable”.

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)