Diputados: el reparto de fondos para las provincias trabó la ampliación del Presupuesto

Cámara de Diputados de la Nación

Hubo quejas de legisladores de la oposición, pero también de peronistas. La discusión en la Comisión entró en un cuarto intermedio y no hubo dictamen.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados volvió a entrar en un cuarto intermedio y ahora hay dudas sobre si el oficialismo podrá obtener un dictamen que le permita tratar este viernes la ampliación del Presupuesto que envió el Ejecutivo al Congreso y que resulta vital para intentar contener parte del impacto económico de la cuarentena.

La discusión que había empezado en la tarde del martes, y que había obtenido consenso en lo que era la emisión de USD 1.500 millones en títulos en moneda extranjera bajo legislación local, uno de los puntos más álgidos del documento de 128 páginas que envió el Ministerio de Economía, ahora se trabó por el reparto de los fondos a las provincias y subsidios al transporte. Incluso se escucharon cuestionamientos de diputados peronistas por esos dos temas vitales para los Estados provinciales.

El proyecto que envió el Ejecutivo prevé un incremento en los recursos totales de $642.844,7 millones, lo que representa una variación del 17% respecto al cálculo vigente. Según el detalle oficial, la suba se explica, principalmente, por los recursos corrientes mediante la incorporación de ingresos tributarios por $369.487,8 millones y aportes y contribuciones a la seguridad social por $230.641,3 millones.

Además, se busca incrementar los recursos de capital en $42.038,5 principalmente por la incorporación de fondos transferidos desde el Fondo de Garantía de Sustentabilidad a la Administración Nacional de la Seguridad Social, según lo establecido en el artículo 121 de la Ley N° 27.467, prorrogada para el año 2020, para el financiamiento de la Reparación Histórica.

Se proyecta un aumento en las fuentes financieras por $290.948,4 millones mediante un incremento de Endeudamiento Público e Incremento de Otros Pasivos por $280.658,1 millones y en menor medida un incremento de Disminución de la Inversión Financiera por $10.290,2 millones.

La discusión, que vio la primera traba con el impuesto a la leche, sumó reparos con la distribución de fondos para las provincias y en los subsidios al transporte. Diputados representantes de las diferentes provincias plantearon que hay una concentración en la provincia de Buenos Aires y, en especial, en el Área Metropolitana.

La ampliación establece que las provincias recibirán un refuerzo de 50.000 millones de pesos para apoyar a las economías frente a las consecuencias del Covid-19, algo que vienen reclamando los gobernadores que incluso habiendo levantado gran parte de la cuarentena, ven que los números de las economías provinciales siguen siendo muy malos. Ahora, el reclamo se centra en cómo se reparten esos fondos con la provincia de Buenos Aires como mayor beneficiada.

Lo mismo sucede con el subsidio al transporte. El documento establece que se adiciona en el Ministerio de Transporte un refuerzo de $25.279,7 millones previendo transferencias al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte. Pero, de nuevo, buena parte queda repartido entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Esto sucede mientras en Córdoba, La Rioja, Santa Fe, Mar del Plata y Jujuy hay conflictos y paros del transporte.

Así lo hizo saber el presidente de la Comisión de Transporte, José Cano, quien pidió crear un fondo compensador y expresó: “Nos preocupa lo señalado por el secretario Rigo quien insistió en que serán responsabilidad absoluta de las provincias. Hay asimetrías que no las resolvimos y que ahora se van profundizando y más en el interior del país”.

El oficialista Jorge Romero también se mostró molesto por cómo se reparten los fondos de los subsidios al transporte y pidió “la posibilidad de contemplar el achicamiento de la asimetría que existe con el AMBA y el resto del país, porque realmente es muy grande”.

El titular de la comisión, Carlos Heller, señaló la urgencia del tratamiento de la norma y dijo que “cuando se da la fatídica situación en la que estamos, debemos actuar con enorme responsabilidad, incluso anteponiendo nuestras diferencias para mejores oportunidades”.

Luis Pastori, de la UCR, a su turno, criticó la urgencia en el tratamiento de este proyecto. “Celebramos que se haya hecho mediante una ley, pero no existe ningún apuro y se podría haber subsanado con una decisión administrativa del jefe de Gabinete”, sostuvo.

El problema que se le genera al oficialismo es que ahora deberá trabajar para que mañana, a las 14.30, logre rápidamente el consenso para aprobar un dictamen de comisión que deposite la discusión en la sesión del viernes. Y para eso sólo contaría con una hora.

A las 15.30 está previsto que comience la presentación de Santiago Cafiero con su informe frente a los diputados. El jefe de Gabinete contestará preguntas sobre temas económicos que son de interés para muchos de los diputados de la comisión de Presupuesto. Algunos de ellos podrían levantar el encuentro de la Comisión para ir a escucharlo, eventualmente.

Si para cuando Cafiero –que podría demorarse, claro– comience con su exposición no hay un dictamen de comisión sobre el Presupuesto, será muy difícil que el tema sea tratado este viernes en la Cámara de Diputados.

Fuente: Infobae

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