Diputados santafesinos pidieron a Nación “medidas urgentes” por las quemas en el Delta

Diputados santafesinos pidieron a Nación “medidas urgentes” por las quemas en el Delta

Diputados santafesinos pidieron a Nación “medidas urgentes” por las quemas en el Delta.

Las diputadas provinciales de Santa Fe Mónica Peralta (Partido GEN), Matilde Bruera (PJ) y Carlos del Frade (Frente Social y Popular) -que integran la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales-, junto a miembros de la Multisectorial, pidieron al gobierno de Alberto Fernández su “inmediata intervención a los fines de enviar recursos que permitan apagar los incendios en el Delta del Paraná”.

“Es importante sumar voces y compromiso político para ponerle fin a esta situación lamentable que esta poniendo en riesgo la vida de ciudadanos que habitan la región y destruyendo uno de los humedales más importantes del mundo”, indicó Peralta. Además, solicitó “la inmediata reacción de los gobiernos provinciales que forman parte del Piecas, particularmente el gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet. No podemos seguir agarrados solamente de las declamaciones públicas de los funcionarios y mucho menos seguir Escuchando lo mismo desde hace 20 años con la frase `no es nuestra jurisdicción´”.

Asimismo, la diputada indicó que “ninguna decisión que afecte este ecosistema puede tomarse fuera del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS), destacando las obras de la Hidrovía y los convenios que el gobierno mantiene con China”.

“Estamos en una emergencia, el diálogo interjurisdiccional es ahora, no se puede esperar, las resoluciones deben ser concretas ”, sentenció. Y lamentó: “Es muy triste que los propios isleros juntos a voluntarios y voluntarias miembros de multisectorial hayan tenido que mitigar el fuego con baldes y mangueras y una absoluta ausencia del estado”.

A su turno, la diputada Bruera dijo: “Desde la Cámara de Diputados aprobamos la semana pasada una declaración de la comisión de Ambiente que plantea un plan de acción que supone un trabajo interjurisdiccional, porque no puede ser que ante el riesgo de vida de la gente se argumente con cuestiones burocráticas”.

Finalmente, Del Frade recalcó: “Cuando se habla de estas islas que es el Piecas hay que tener en cuenta que surgió en el 2008 -cuando se quemaron 170 mil hectáreas- pero nunca se puso en funcionamiento, al igual que el primer proyecto de Ley de Humedales planteado en el 2003”.

Y concluyó: “Si no hacemos algo interjurisdiccional, la vieja y recurrente justificación burocrática solo va a seguir causando pérdidas irreparable en la vida de las personas”.

El ministro Guzmán con Julie Kozack, la subdirectora de Hemisferio Occidental del FMI

El ministro Guzmán con Julie Kozack, la subdirectora de Hemisferio Occidental del FMI.

La entidad ambiental observó la opacidad que padece el proyecto en cuanto a datos sobre el impacto en la zona de influencia de los trabajos anunciados.

Por Ivana Orsingher (*)
Por Antonio Tardelli (*)  
Por Carlos Del Frade (*)

Judiciales

cannabis medicinal secuestrado

Por primera vez en Entre Ríos la Justicia ordenó devolver la marihuana secuestrada en un allanamiento en Paraná a usuarios de cannabis con fines medicinales.

Enrique Querencio

El ex jefe policial de Concordia, Enrique Querencio, irá a juicio en 2022 por abuso de una menor.

Policiales

Marcha de las velas en reclamo de justicia por el femicidio de Nancy

Marcha de las velas en reclamo de justicia por el femicidio de Nancy. (foto: Infobae/Luciano González)

Vizzotti anunció que el pase sanitario se implementará desde la próxima semana

Vizzotti anunció que el pase sanitario se implementará desde la próxima semana.

Según un informe, ocho de cada diez argentinas sufrió algún tipo de violencia de género

Según un informe, ocho de cada diez argentinas sufrió algún tipo de violencia de género.

Provinciales

asamblea FARER

"No descubro nada diciendo que son tiempos complejos, pero no nos quedemos en el lamento y salgamos a enfrentar la realidad con la verdad y el trabajo como estandarte. Ese es el desafío”, afirmó Colombatto.

Interés general

Papa Francisco con argentinos

El Papa saludó a Cascos Azules de la Fuerza de Tarea Argentina 58, que cumplen funciones de mantenimiento de paz en la isla mediterránea, y en Atenas lo visitó una monja santiagueña que trabaja con refugiados.

bajante río Paraná

El peor escenario proyectado por el Instituto Nacional del Agua (INA) sería a principios de enero cuando podría marcar 18 centímetros por debajo del cero de escala en Paraná.