Los gobernadores y la CGT le propondrán a Alberto que asuma la presidencia del PJ

Los gobernadores y la CGT le propondrán a Alberto que asuma la presidencia del PJ

Los gobernadores y la CGT le propondrán a Alberto que asuma la presidencia del PJ.

El peronismo y los principales referentes de los gremios aliados al gobierno vienen gestando una gran puesta en escena que se cristalizará el próximo 17 de octubre: en el Día de la Lealtad peronista propondrán que el presidente Alberto Fernández sea ungido como nuevo titular del Partido Justicialista (PJ).

La idea empezó a tomar forma hace varias semanas y ya fue conversada entre mandatarios provinciales del PJ y líderes de la CGT. Incuso la vicepresidenta, Cristina Kirchner, se sumó a la propuesta sin poner objeción alguna.

La jugada del PJ tiene por objetivo de fondo otorgarle al jefe de Estado mayor poder político y mantener una regla máxima de la tradición peronista que sostiene que aquel que gobierna el país conduce el partido. Así ocurrió con Carlos Menem, Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner cuando estuvieron en la Casa Rosada. Sólo Cristina Kirchner durante sus dos mandatos se negó a aceptar la titularidad del PJ porque en aquel momento avanzó con aquel proyecto de la tranversalidad partidaria que incluyó en la primera etapa al radical Julio Cobos como vicepresidente.

“Es natural que quien maneje el país lleve adelante la conducción partidaria. Estoy de acuerdo con que Alberto sea el conductor del peronismo”, dijo a Infobae el actual titular del PJ, el diputado José Luis Gioja.

De esta manera, el presidente del PJ confirmó lo que se viene gestando en forma secreta desde hace un tiempo entre gobernadores y sindicalistas. “No descarto que esto se haga realidad”, acotó.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, confirmó que participará de manera virtual del acto del PJ que se realizará el 17 de octubre en la sede de la CGT y destacó que le parece “lógico” que Alberto Fernández asuma la presidencia del peronismo nacional.

El tema lo habló el mismo Alberto Fernández la semana pasada cuando visitó San Juan y el gobernador Sergio Uñac lo tanteó para conocer su opinión. En la Casa Rosada no descartan que este sea un buen momento para que el jefe de Estado se entronice como presidente del PJ. Creen que le dará mayor fortaleza política en un momento donde su imagen empieza a ser castigada por la crisis económica desatada por la pandemia.

A la vez, en el gobierno y entre los gobernadores del PJ creen que la concentración del poder del PJ y de la Presidencia al mismo tiempo le dará mayor fortaleza a Alberto Fernández para encarar el año que viene, que será clave la elección de legisladores para sostener la estructura de poder oficialista en el Congreso.

Está claro que Alberto Fernández piensa darle prioridad a la gestión y atender la situación económica que se vive en la Argentina por encima de todo. Pero la titularidad del PJ vendría a sellar la unidad peronista que el propio jefe de Estado viene pregonando con el armado de la liga de gobernadores peronistas y los sindicalistas allegados a la Casa Rosada.

Según pudo saber Infobae, la idea de que Alberto Fernández asuma la presidencia del PJ la vienen conversando los gobernadores Uñac, Manzur, Gustavo Bordet (Entre Ríos), Omar Perotti (Santa Fe), Arabella Carreras (Río Negro), Raúl Jalil (Catamarca) y Juan Schiaretti (Córdoba), entre otros.

A la vez, los gobernadores mantienen charlas sobre el mismo tema con un grupo de dirigentes sindicales de la CGT liderados por Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio); Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Antonio Caló (UOM) y Andrés Rodríguez (UPCN).

En el PJ y la central obrera están preparando una gran puesta en escena para el 17 de octubre en el salón Felipe Vallese de la CGT donde habrá una plataforma virtual para conectarse con todos los gobernadores, intendentes y gremialistas. Allí ya fue invitado Alberto Fernández que sin dudas será la estrella central.

Para el peronismo se tratará de una fecha histórica porque este año se cumplen 75 años del partido y porque en estos momentos un dirigente partidario lleva adelante la conducción del país. De allí la necesidad de transferir al Presidente la titularidad del partido.

Pocos días antes de asumir la Presidencia en diciembre pasado, Gioja le ofreció a Alberto Fernández la titularidad del PJ para mantener así la tradición peronista. Pero el entonces Presidente electo no quiso aceptar ese desafío ya que le parecía que tenía que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo que en un momento en el que no veía posible responder.

Sin embargo, a la luz de la situación política actual y a menos de tres meses de que se produzca el recambio de autoridades en el PJ de manera formal, Alberto Fernández ahora aceptaría el desafío planteado desde la cúpula partidaria, la liga de gobernadores peronistas y los jefes de la CGT.

Gioja ya dijo abiertamente a sus pares en Diputados, a los gobernadores del PJ y a los sindicalistas con quienes mantuvo charlas reservadas que está dispuesto a dar un paso al costado para cederle a Alberto Fernández la titularidad del PJ.

“Este 17 de octubre histórico por los 75 años del partido se va a sostener la unidad”, dijo Gioja enigmático.

Durante una reunión virtual del consejo directivo cegetista, que se realizó esta semana, se habló en la misma dirección y se pulieron los detalles del acto virtual del 17 de octubre. Quieren que se respeten los protocolos sanitarios por el COVID-19 y por ello no habrá una movilización de las bases.

La pelota ahora está del lado de Alberto Fernández, quien tendrá la última palabra para tomar una definición en este “momento histórico” del peronismo, como lo grafican sus dirigentes.

 

Jóvenes y Adultos

Jóvenes y Adultos que hacen la primaria quedaron excluidos de una resolución que asigna presupuesto para volver a clases en Entre Ríos.

Imagen ilustrativa

"Con la constitución en la mesa, dar de baja el embate a la Justicia, al procurador, a la Corte y a la propiedad privada", condicionó.

Bordet

“Nunca tomamos partido por ninguna de las partes que estaban en conflicto, no corresponde, correspondía que se resuelva judicialmente”, e insistió: “No debería haberse politizado un tema familiar”.

Protesta

Sindicatos municipales anunciarán medidas de acción directa. (Foto: Sitio Gremial)

Deportes

Franco González

Franco González es la cara nueva de Defensores de Pronunciamiento.

Maradona

Un tal Diego Armando Maradona cumple 60 años.

LAF

La dirigencia de Rowing analiza la invitación para disputar la Liga Femenina.

Talleres-Newell's

En el otro partido que abrirá la Copa de la Liga Profesional, Talleres y Newell's jugarán en Córdoba.

Patronato

Luego de muchos meses de espera, este viernes comenzará la Copa de la Liga Profesional y tendrá a Patronato como protagonista.

Copa Sudamericana: Unión de Santa Fe cayó con Emelec en su vuelta al ruedo

El uruguayo Facundo Barcelo anotó el único gol del partido en el estadio 15 de Abril.

Judiciales

El lunes abrirá la inscripción a aspirantes a guarda con fines adoptivos en Entre Ríos

El lunes abrirá la inscripción a aspirantes a guarda con fines adoptivos en Entre Ríos.

operativo policial Casa Nueva

Operativo policial a la espera del desalojo de Casa Nueva.

Opinión

Por Jorge Oscar Daneri (*)
Casa Nueva

Sobre la ocupación de tierras.

Daniel Tirso Fiorotto*
Linares Cardozo

Cien años de Linares Cardozo.

Por Juan José Bahillo (*)
Juan José Bahillo

Juan José Bahillo.

Por Sergio Elizar (*)
Imagen ilustrativa

El expresidente vino a Paraná a resolver el conflicto docente ni bien asumió en 2003.

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana

Cultura

4/Cuartas

Hoy es el turno de Rocío Lanfranco y Laura Martincich.

 Premios FICER 2020

La convocatoria estará abierta hasta el 17 de noviembre.

“¿Y si deformamos la biblioteca?"

Esta actividad se desarrollará el jueves 5 de noviembre, a las 17, con modalidad virtual.

“Escribilo y Actualo, dramaturgia y algo más”

El taller tendrá modalidad presencial, con un límite de 10 personas.

Grupo de muralistas “El Puente”

El mural “Buscándonos” fue realizado y entregado a la comunidad uruguayense en el año 2009 en el marco del Programa “Identidad Entrerriana”.

Nacionales

Martín Lousteau-Cristina Fernández

Sin los dos tercios que exige hoy la ley, el oficialismo quedó habilitado para avanzar con varias iniciativas que podrían derivar en la reducción de las exigencias para el nombramiento del procurador.

Senado

El Senado sancionó el proyecto que declara de interés público la vacuna Covid-19.

coronavirus hisopado

El total de infectados asciende a 1.143.800 y las víctimas fatales suman 30.442.

Coronavirus.

Santa Fe informó que en las últimas 24 horas se reportaron 2.019 nuevos contagios y la cifra récord de 69 fallecidos. 

La Iglesia rechazó las tomas: “Son ocasión de violencia y agitación social”

La Iglesia rechazó las tomas: “Son ocasión de violencia y agitación social”.

Asignación.

Se amplía la base actual de 2,4 millones de beneficiarios del plan para padres de sectores vulnerables.

Provinciales

Locales

Se trata de un plan ambicioso que encara el Ejecutivo Nacional para poner en marcha de manera rápida el mecanismo económico en todo el país, generando más de 300 mil puestos de trabajo.

Bogdan

Se informó que "continuará en terapia intensiva en estado reservado".

Interés general

Mariano Mastrángelo

Mariano Mastrángelo disertó en una charla organizado por entidades empresarias de Entre Ríos.

Dolares.

El dólar blue volvió a caer y cotizó a $175.