Pescadores vuelven a protestar: hay corte total de la ruta 168 en el ingreso a Santa Fe

El conflicto originado a raíz de una medida judicial que prohíbe la pesca deportiva y comercial en el cauce del río Paraná en todo el territorio santafesino parece no encontrar solución. Es por eso que las distintas agrupaciones de pescadores de Santa Fe ratificaron los cortes de ruta previstos para este martes y sumaron dos puntos de reclamo.

Desde las 7, el tránsito está cortado en el ingreso a la ciudad de Santa Fe por la Ruta Nacional 168, a la altura de la Fuente de la Cordialidad. Minutos antes de las 8, desde la ruta, Aire de Santa Fe informó que unos metros antes del corte se realiza un control de disminución de velocidad para realizar después algún desvío y descomprimir el tránsito.

Sin embargo, a las 8.30 el acceso a la ciudad de Santa Fe quedó completamente cortado ya que los pescadores intervinieron el ingreso al viaducto Oroño, al Puente Colgante y a la colectora. También permanece cortado el egreso a la ciudad por el viaducto Oroño.

A las 7 de este martes también comenzaron otros cortes en diferentes puntos de la provincia. Se trata de la autopista Rosario-Santa Fe a la altura de Maciel, donde en un principio, el corte es total.

También permanece intervenido el tránsito en la Ruta Nacional N°11 a la altura de Andino y Monje.

De la misma manera que el lunes, hay un corte total en el acceso al Puente Rosario-Victoria y se sumarán cortes en Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines.

El lunes por la tarde, referente de la Asociación Civil de Pescadores, Jesús Pérez, había adelantado que el corte en el puente Rosario – Victoria “continuará toda la noche”.

Peréz indicó que en la jornada de este martes los pescadores estarán acompañados por el abogado de la Asociación y adelantó que se presentará un amparo ante la Justicia.

Más allá que la decisión de suspender la pesca surgió desde el Poder Judicial los pescadores son críticos con la respuesta brindada por el Ejecutivo provincial. “Si la Justicia rechaza el amparo, el gobierno quiere darnos una ayuda. Nosotros no queremos ayuda, ni subsidios. Queremos trabajar”. “Nosotros queremos trabajar. Hay familias que mantener. Son más de 6.000 familias las que quedaron sin su fuente de trabajo”, indicó Pérez.

Al ser consultado sobre cuáles son las posibilidades de que los pescadores levanten los cortes, Pérez fue tajante: “El corte se levanta si el gobierno se compromete a que podamos salir a hacer nuestra actividad sin que las fuerzas de seguridad nos toquen las herramientas de trabajo”.

De todos modos, aseguró que “si el gobierno habla con nosotros tiene que ser para decirnos que podemos salir a trabajar”.

Por último, se refirió a la apelación a la medida que presentará este martes el gobierno provincial. Teniendo en cuenta que los tiempos del Ejecutivo y la Justicia no son los mismos, el trabajador del río ratificó que “van a tener que aguantar la gente en la ruta hasta el martes o miércoles”.

Los cortes

Según indicó Pérez, este martes los cortes serán en la ruta 168 a la altura de la fuente de la Cordialidad; la autopista Santa Fe - Rosario en el kilómetro 51, a la altura de Maciel; en el puente Rosario-Victoria. En la ruta Nacional N°11 habrá cortes a la altura de Coronda, Arocena, San Fabián y Tacuarendí; mientras que en la Ruta Provincial N°1 los cortes serán en Santa Rosa de Calchines, Arroyo Leyes, San Javier, Cayastá y Alejandra. Por último, en la Ruta Nacional A009 el corte será a la altura de Puerto Reconquista.

La veda y el reclamo

La semana pasada el juez en lo Civil y Comercial de la 11° Nominación de los Tribunales de Rosario, Luciano Carbajo, aceptó una medida cautelar solicitada por un referente de las organizaciones "El Paraná No Se Toca" e "Identidad Ambiental" y decidió declarar la veda de pesca deportiva y comercial en todo el cauce del río Paraná correspondiente a la provincia de Santa Fe desde la cero hora del 29 de diciembre de 2020 hasta las 24 del 31 de marzo de 2021.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.