Una auditoría reveló una drástica situación en la Municipalidad de Santa Fe

Una deuda de 1.411.791.714 –que finalmente llegaría a los 1.600.000.000 de pesos-, un llamativo incremento en la cantidad de empleados incorporados durante los últimos meses de gestión, gran parte de la flota de vehículos fuera de servicio, obras entregadas sin haber sido finalizadas y convenios firmados sobre el final del gobierno que perjudicaban al municipio o favorecían a determinadas entidades. Son algunas de las conclusiones que arrojó la Auditoría de Corte realizada por la administración de Emilio Jatón en la Municipalidad de Santa Fe, y que refleja un cuadro de situación al 11 de diciembre de 2019, cuando dejó su cargo el ex intendente José Corral.

La auditoría permitió evidenciar que la deuda –conformada básicamente por atrasos con proveedores y con el Fondo de Asistencia Educativa (FAE)- representaba en ese momento el 18,5% del Presupuesto municipal de 2019; año en el que se produjo la mayor incorporación de personas desde 2015, con incidencia directa en el Presupuesto 2020. En materia de obra pública, la auditoría detectó proyectos paralizados, licitaciones canceladas, obras abandonadas. Pero lo más llamativo fue la situación de dos edificios de viviendas en el barrio Barranquitas, en los que los beneficiarios recibieron las llaves de sus departamentos sin que estuvieran en condiciones de ser habitados. Además, en los informes oficiales se planteaba que la obra está concluida en un 98%, lo que no se reflejaba en la realidad. Los edificios carecían de agua, electricidad y cloacas, entre otras cosas.


Deuda millonaria, vehículos fuera de uso, obras sin terminar e incorporación de empleados, fue el saldo que dejó José Corral en la Municipalidad de Santa Fe.

Descripción de la deuda

Entre los acreedores principales de la Municipalidad de Santa Fe al 11 de diciembre de 2019 aparecen las empresas de limpieza Cliba ($270.079.300) y Urbafé ($255.895.026). A la empresa Milicic se le deben 71.644.182 y al Fondo de Asistencia Educativa (FAE), $61.470.459. De todos modos, hay diferencias entre las deudas reales y las deudas que están registradas en el Sistema de Administración Financiera de la Municipalidad.

La mayor parte de la deuda municipal de Santa Fe corresponde al servicio de barrido y limpieza. Por ejemplo, en el caso de Cliba está registrada una deuda de $270.079.300, cuando la deuda al 11 de diciembre es de $341.741.342. En el caso de Urbafé no está registrada una deuda de $53.519.635 y en el caso de Milicic restan registrar $10.460.276.

En mayo de 2019, la administración Corral incrementó los servicios que debían brindar Urbafe y Cliba, pero nunca se pagó por esa diferencia. Por eso se generó una deuda extra de $9.583.557. Este es uno de los ítems que terminó incrementando la deuda final detectada hasta el momento, que oscila en los $1.600.000.

En total, la deuda no registrada con proveedores de servicios, certificados de obras y horas extras al personal, asciende el 11 de diciembre de 2019 a $236.047.323. En el caso del Fondo de Asistencia Educativa, la deuda registrada llega a $61.470.469, pero hay una deuda no registrada de $78.039.509.

Nuevos empleados sobre el final de gestión

El 31 de diciembre de 2015 la Municipalidad de Santa Fe contaba con 2.775 empleados en planta permanente. El 11 de diciembre de 2019, ese número llegaba a 3.672. Lo más llamativo es que gran parte de las incorporaciones se realizó en el último año de gestión, con un total de 401 nuevos empleados –las bajas durante ese año fueron de 96 personas-. Un año antes, por ejemplo, sólo se había incorporado a 148 agentes.

Otro dato que sorprende es que de las 401 incorporaciones realizadas en 2019, el 54% (219) se produjo en los dos últimos meses de gestión. Un dato más: de los 401 ingresos de ese año, 23 eran agentes que hasta julio eran funcionarios políticos.

Estado de la flota de vehículos

La situación de la flota de vehículos de distintas dependencias municipales al 11 de diciembre de 2019 era crítica. En el área de Tránsito, figuran 23 motos, pero sólo 12 están en funcionamiento. Otras cinco no funcionan, cuatro tienen pedidos de baja, una había sido robada en 2015 y otra jamás pudo ser localizada.

Sólo tres de los cinco camiones grúa funcionan y uno de los dos automóviles fue dado de baja. De las tres camionetas, una se encuentra en funcionamiento, otra fuera de servicio y la tercera dada de baja.

La situación en la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) no es mucho mejor. De los 19 vehículos (un auto y 18 camionetas), sólo cuatro funcionan. De ese total, dos vehículos están apostados en las viviendas de Barranquitas, para evitar posibles usurpaciones porque se habían entregado sin estar terminadas. Y un vehículo se utiliza para traslado de funcionarios.

En el Sistema Informático de Talleres aparece un vehículo en funcionamiento, pero en realidad está fuera de servicio porque se había quemado.

En Alumbrado y Electromecánica encontraron dos camiones con hidroelevador con el equipo hidráulico roto, que se utilizan para traslado de personal. Otros cuatro vehículos no funcionan. De los ocho camiones/camioneta con hidroelevador, sólo hay tres unidades que funcionan como tales.

También encontraron un tractor sin seguro y dos camiones con hidroelevador que circulaban sin la chapa patente correspondiente.

De los 16 camiones, camiones volcadores, camionetas, retroescavadoras y tractores de Higiene Ambiental, cinco unidades están fuera de servicio para ser reparadas. Y otras tres unidades eran usadas en otras áreas de la Municipalidad.

En el caso del Cobem, de las cinco ambulancias que figuran en el Sistema Informático de Talleres, sólo tres unidades funcionan como tales. Otra se utiliza para asistir a personas en situación de calle y la quinta fue entregada a la Dirección de Obras de Asistencia Educativa (DOAE).

En el área de Hidráulica, de los 20 camiones, camionetas, retroexcavadoras y tractores, sólo encontraron nueve vehículos en funcionamiento: tres camiones volcadores, tres retroexcavadoras y dos camionetas.

En la Base Arizu (ubicada en el norte de la ciudad), de los 13 camiones, camionetas, retroexcavadoras y tractores, funcionan seis vehículos: un camión volcador, tres camionetas y dos tractores.

La situación del área de Mantenimiento Vial también es crítica. El 11 de diciembre de 2019, sólo funcionaban el 67% de los tractores, el 60% de los camiones regadores, el 40% de las retroexcavadoras, el 40% de las camionetas, el 25% de los camiones volcadores. Y no funcionaba ninguna de las ocho motoniveladoras existentes, ninguno de los dos camiones, ni la única aplanadora del municipio.

El tren urbano que no fue

El tren urbano que no llegó a funcionar en la ciudad de Santa Fe ocupa un apartado especial en este informe. Entre 2011 y 2018 representó un gasto total de mantenimiento de $29.827.331. A los que se agregan gastos de obras por un total de $26.663.447 entre 2014 y 2015.

El tren urbano nunca funcionó, pero representó erogaciones millonarias para la ciudad de Santa Fe.

Actualmente, las unidades se encuentran en los galpones de la Estación Belgrano ubicados en Avellaneda al 4100. La idea de la actual administración municipal es subastar lo que queda del tren.

coronavirus cartel Paraná (Foto: ANALISIS)

En la provincia son 41.748 los casos de coronavirus confirmados desde el inicio de la pandemia.

Casa de Gobierno

Este sábado comienza el pago de haberes a pasivos y activos de la administración pública.

homenaje José Luis Cabezas

"Estamos conmemorando un crimen impune", lamentó su hermana Gladys Cabezas.

Altas temperaturas: se rompió el récord histórico de consumo de energía eléctrica

A las 14.40 de este lunes hubo una demanda de 26.398 megavatios (MW), por encima de los 26.320 MW que eran la mayor marca desde febrero de 2018.

Paraná

Debido a las fuertes lluvias se produjo un corte de energía en las líneas que abastecen las bombas de extracción.

Deportes

Beach Volley: Cerrito recibirá al Circuito Nacional con apoyo de la provincia

El secretario de Deportes, José Gómez, se reunió con el intendente de Cerrito, José Palacios, y el responsable del Área de Deportes, Edgardo Benítez.

Héctor Canteros firmó su contrato y este martes comenzará a entrenar en Patronato

El mediocampista firmó el contrato que lo liga al Rojinegro hasta diciembre de 2021.

Lisandro López jugará en Atlanta United y será dirigido por el entrerriano Gabriel Heinze

El delantero dejó Racing tras cinco años y seguirá su carrera en Estados Unidos.

“Estamos extremadamente felices, contentos, orgullosos”, expresó el entrerriano Unsain

El arquero nacido en Villa Alcaraz disfruta su primer título con Defensa y Justicia.

Torneo Federal: Manuel Gómez es la primera incorporación de Central Entrerriano

El base llegará procedente de BH de Gualeguay, con experiencia en el certamen de ascenso.

Handball: “Los Gladiadores” cayeron con Qatar y no pudieron meterse en cuartos de final

Argentina dependía de si misma para avanzar, pero perdió con Qatar y el triunfo de Dinamarca la dejó afuera.

Judiciales

Los integrantes de la Corte Suprema tienen un amplio listado de causas por resolver.

Los integrantes de la Corte Suprema tienen un amplio listado de causas por resolver.

La Justicia frenó la tala de árboles en el ensanche del bulevar Racedo de Paraná (la imagen es de Johanna Peltzer para 170 Escalones y fue extraída del portal Era Verde).

La Justicia frenó la tala de árboles en el ensanche del bulevar Racedo de Paraná (la imagen es de Johanna Peltzer para 170 Escalones y fue extraída del portal Era Verde).

La firma falsificada se usó para pedir la historia clínica del 10.

Policiales

accidente Chajarí

La víctima tenía 54 años y es oriundo en Chajarí.

puerto de Federación

Dos adultos y cinco niños se colgaron de una conservadora para mantenerse juntos y poder flotar hasta ser rescatados.

Foto prensa PER

La mujer logró evadir la situación y denunciarlo desde la casa de una vecina.

Opinión

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Por “Gualeguaychú por la Educación” (*)  
Por Luis María Serroels (*)
Por Yohana Fuks (*)  
Yohana Fuks

Yohana Fuks es concejal de Viale y docente.

Cultura

La inscripción al Concurso cierra al cabo de diez días hábiles posteriores al 25 de Enero de 2021.

La instancia formativa tiene como objetivo brindar herramientas técnicas-expresivas corporales para que cada participante pueda experimentar la comicidad desde su propia singularidad. Está destinado a quienes tengan interés en indagar la comicidad desde el entrenamiento físico.

La iniciativa busca establecer un canal de comunicación directo y dinámico entre la Dirección de Cultura y el artista para conocer las necesidades del sector. 

Espacio de arte La Cacerola

Cada encuentro será bajo protocolo covid y tendrán lugar en la sede de este espacio pedagógico, ubicado en calle Belgrano 569, de Paraná. Crédito: La Cacerola.

Actividades de verano

El viernes 29 de enero a las 21, se llevará a cabo el primer evento presencial del organismo provincial de 2021, y se realizará al aire libre. Se trata del concierto Revelaciones, que estará a cargo del músico (piano), compositor y escritor Carlos Javier Creppy.

Está destinado a actores, actrices, directores, directoras, dramaturgos, dramaturgas, estudiantes de cualquier ámbito de la práctica teatral, interesados en general.

Nacionales

Fernández y Piñera

Busca profundizar la relación comercial. Lo acompañarán cuatro gobernadores con intereses en el país vecino. Regresará a Argentina el miércoles.

dólares

La autoridad monetaria compró u$s 10 millones, según fuentes del mercado, y acumula un saldo favorable de u$s 350 millones en el primer mes del año.

vuelo Aerolíneas vacunas Covid

“No hay una confirmación desde Rusia”, explicaron en el Ministerio de Salud.

La provincia de Santa Fe notificó 32 muertes y 504 casos nuevos de Covid-19

La provincia de Santa Fe notificó 32 muertes y 504 casos nuevos de Covid-19.

Fernández en la Cumbre de Adaptación Climática 2021

“Nos encontramos ante la oportunidad de actuar colectivamente para dar respuesta al cambio climático”, reflexionó el mandatario.

turismo

Desde el inicio de la temporada ya se movilizaron por todo el país más de 7,2 millones de personas.

Provinciales

Tres grupos internos del radicalismo confluyeron en una alianza

Tres grupos internos del radicalismo confluyeron en una alianza.

Crearán un Programa de Inclusión y Capacitación Digital bancaria para adultos mayores

Crearán un Programa de Inclusión y Capacitación Digital bancaria para adultos mayores.

Interés general

Imagen ilustrativa

¿En qué consiste el pentecostalismo?

Farmacoorp es un laboratorio que quebró y fue recuperado por sus trabajadores.

Rusia confirmará mañana el cronograma de entrega de las vacunas contra el coronavirus y a partir de esa instancia se programarán los vuelos por Aerolíneas Argentinas.

Rusia confirmará mañana el cronograma de entrega de las vacunas contra el coronavirus y a partir de esa instancia se programarán los vuelos por Aerolíneas Argentinas.