Una auditoría reveló una drástica situación en la Municipalidad de Santa Fe

Una deuda de 1.411.791.714 –que finalmente llegaría a los 1.600.000.000 de pesos-, un llamativo incremento en la cantidad de empleados incorporados durante los últimos meses de gestión, gran parte de la flota de vehículos fuera de servicio, obras entregadas sin haber sido finalizadas y convenios firmados sobre el final del gobierno que perjudicaban al municipio o favorecían a determinadas entidades. Son algunas de las conclusiones que arrojó la Auditoría de Corte realizada por la administración de Emilio Jatón en la Municipalidad de Santa Fe, y que refleja un cuadro de situación al 11 de diciembre de 2019, cuando dejó su cargo el ex intendente José Corral.

La auditoría permitió evidenciar que la deuda –conformada básicamente por atrasos con proveedores y con el Fondo de Asistencia Educativa (FAE)- representaba en ese momento el 18,5% del Presupuesto municipal de 2019; año en el que se produjo la mayor incorporación de personas desde 2015, con incidencia directa en el Presupuesto 2020. En materia de obra pública, la auditoría detectó proyectos paralizados, licitaciones canceladas, obras abandonadas. Pero lo más llamativo fue la situación de dos edificios de viviendas en el barrio Barranquitas, en los que los beneficiarios recibieron las llaves de sus departamentos sin que estuvieran en condiciones de ser habitados. Además, en los informes oficiales se planteaba que la obra está concluida en un 98%, lo que no se reflejaba en la realidad. Los edificios carecían de agua, electricidad y cloacas, entre otras cosas.


Deuda millonaria, vehículos fuera de uso, obras sin terminar e incorporación de empleados, fue el saldo que dejó José Corral en la Municipalidad de Santa Fe.

Descripción de la deuda

Entre los acreedores principales de la Municipalidad de Santa Fe al 11 de diciembre de 2019 aparecen las empresas de limpieza Cliba ($270.079.300) y Urbafé ($255.895.026). A la empresa Milicic se le deben 71.644.182 y al Fondo de Asistencia Educativa (FAE), $61.470.459. De todos modos, hay diferencias entre las deudas reales y las deudas que están registradas en el Sistema de Administración Financiera de la Municipalidad.

La mayor parte de la deuda municipal de Santa Fe corresponde al servicio de barrido y limpieza. Por ejemplo, en el caso de Cliba está registrada una deuda de $270.079.300, cuando la deuda al 11 de diciembre es de $341.741.342. En el caso de Urbafé no está registrada una deuda de $53.519.635 y en el caso de Milicic restan registrar $10.460.276.

En mayo de 2019, la administración Corral incrementó los servicios que debían brindar Urbafe y Cliba, pero nunca se pagó por esa diferencia. Por eso se generó una deuda extra de $9.583.557. Este es uno de los ítems que terminó incrementando la deuda final detectada hasta el momento, que oscila en los $1.600.000.

En total, la deuda no registrada con proveedores de servicios, certificados de obras y horas extras al personal, asciende el 11 de diciembre de 2019 a $236.047.323. En el caso del Fondo de Asistencia Educativa, la deuda registrada llega a $61.470.469, pero hay una deuda no registrada de $78.039.509.

Nuevos empleados sobre el final de gestión

El 31 de diciembre de 2015 la Municipalidad de Santa Fe contaba con 2.775 empleados en planta permanente. El 11 de diciembre de 2019, ese número llegaba a 3.672. Lo más llamativo es que gran parte de las incorporaciones se realizó en el último año de gestión, con un total de 401 nuevos empleados –las bajas durante ese año fueron de 96 personas-. Un año antes, por ejemplo, sólo se había incorporado a 148 agentes.

Otro dato que sorprende es que de las 401 incorporaciones realizadas en 2019, el 54% (219) se produjo en los dos últimos meses de gestión. Un dato más: de los 401 ingresos de ese año, 23 eran agentes que hasta julio eran funcionarios políticos.

Estado de la flota de vehículos

La situación de la flota de vehículos de distintas dependencias municipales al 11 de diciembre de 2019 era crítica. En el área de Tránsito, figuran 23 motos, pero sólo 12 están en funcionamiento. Otras cinco no funcionan, cuatro tienen pedidos de baja, una había sido robada en 2015 y otra jamás pudo ser localizada.

Sólo tres de los cinco camiones grúa funcionan y uno de los dos automóviles fue dado de baja. De las tres camionetas, una se encuentra en funcionamiento, otra fuera de servicio y la tercera dada de baja.

La situación en la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) no es mucho mejor. De los 19 vehículos (un auto y 18 camionetas), sólo cuatro funcionan. De ese total, dos vehículos están apostados en las viviendas de Barranquitas, para evitar posibles usurpaciones porque se habían entregado sin estar terminadas. Y un vehículo se utiliza para traslado de funcionarios.

En el Sistema Informático de Talleres aparece un vehículo en funcionamiento, pero en realidad está fuera de servicio porque se había quemado.

En Alumbrado y Electromecánica encontraron dos camiones con hidroelevador con el equipo hidráulico roto, que se utilizan para traslado de personal. Otros cuatro vehículos no funcionan. De los ocho camiones/camioneta con hidroelevador, sólo hay tres unidades que funcionan como tales.

También encontraron un tractor sin seguro y dos camiones con hidroelevador que circulaban sin la chapa patente correspondiente.

De los 16 camiones, camiones volcadores, camionetas, retroescavadoras y tractores de Higiene Ambiental, cinco unidades están fuera de servicio para ser reparadas. Y otras tres unidades eran usadas en otras áreas de la Municipalidad.

En el caso del Cobem, de las cinco ambulancias que figuran en el Sistema Informático de Talleres, sólo tres unidades funcionan como tales. Otra se utiliza para asistir a personas en situación de calle y la quinta fue entregada a la Dirección de Obras de Asistencia Educativa (DOAE).

En el área de Hidráulica, de los 20 camiones, camionetas, retroexcavadoras y tractores, sólo encontraron nueve vehículos en funcionamiento: tres camiones volcadores, tres retroexcavadoras y dos camionetas.

En la Base Arizu (ubicada en el norte de la ciudad), de los 13 camiones, camionetas, retroexcavadoras y tractores, funcionan seis vehículos: un camión volcador, tres camionetas y dos tractores.

La situación del área de Mantenimiento Vial también es crítica. El 11 de diciembre de 2019, sólo funcionaban el 67% de los tractores, el 60% de los camiones regadores, el 40% de las retroexcavadoras, el 40% de las camionetas, el 25% de los camiones volcadores. Y no funcionaba ninguna de las ocho motoniveladoras existentes, ninguno de los dos camiones, ni la única aplanadora del municipio.

El tren urbano que no fue

El tren urbano que no llegó a funcionar en la ciudad de Santa Fe ocupa un apartado especial en este informe. Entre 2011 y 2018 representó un gasto total de mantenimiento de $29.827.331. A los que se agregan gastos de obras por un total de $26.663.447 entre 2014 y 2015.

El tren urbano nunca funcionó, pero representó erogaciones millonarias para la ciudad de Santa Fe.

Actualmente, las unidades se encuentran en los galpones de la Estación Belgrano ubicados en Avellaneda al 4100. La idea de la actual administración municipal es subastar lo que queda del tren.

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