Agustín Rossi anunció que Tostado se suma al plan de radarización

Agustín Rossi

Agustín Rossi

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, dijo a diario El Litoral que Tostado será parte del plan de radarización que cuida la frontera noroeste del país, en un esquema que incluye esos equipos en las provincias limítrofes con Paraguay y Brasil, pero también más al sur, como en Chaco y Santa Fe.

Por otra parte, el funcionario nacional santafesino informó que en la ciudad de Santa Fe se está analizando la posibilidad de que el Liceo Militar “General Manuel Belgrano” sea un centro de vacunación masiva, cuando en el país se obtengan las dosis necesarias para iniciar esa etapa.

Comentó sobre el mismo tema que “la Base Aérea de Paraná tiene un depósito con una cámara frigorífica que sirve para la distribución en el resto de la provincia de Entre Ríos”.

Avances

“Vamos a seguir con el plan de radarización tenemos radarizada toda la frontera norte. Tenemos radares en San Pedro y Posadas (Misiones); tenemos otro en Resistencia; hay tres en Formosa (Las Lomitas, Pirané, Ingeniero Juárez) y ahora nos venimos más al sur y vamos a poner uno en Mercedes, provincia de Corrientes y los estudios técnicos nos dan que el otro en la provincia de Santa Fe va a estar en la ciudad de Tostado”, informó el ministro.

Al respecto, detalló que “el gobernador Omar Perotti ya está al tanto de esta cuestión, y han comenzado las primeras tareas con una delegación del INVAP para analizar el tema y gente de la Fuerza Aérea se ha puesto en contacto con el intendente de esa localidad, se está estudiando el lugar de emplazamiento el terreno a usar. Son radares grandes los de la defensa, se llaman radares primarios FP 200, que detectan los vuelos que se identifican y los que no. Eso se va a instalar en Tostado”.

Comparación

Consultado sobre las diferencias que encontró en su Ministerio al asumir en diciembre de 2019, respecto de su gestión anterior, de mayo de 2013 a diciembre de 2015, analizó: “La política de defensa durante los cuatro años del gobierno de Macri estuvo subsumida a la política económica, que era de ajuste fiscal en forma permanente. Entonces se tomaron decisiones, durante cuatro años, que no tenían que ver con la defensa sino con las exigencias que les imponía a cada uno de los ministerios el ministro de economía de turno. Se cerraron unidades, se suprimieron programas, se achicó fundamentalmente a la defensa y creo que había un plan de achicamiento aún mayor de las Fuerzas Armadas argentinas”.

No obstante, consideró que no se llegó a ejecutar por completo ese plan, aunque sí “llegaron a avanzar con algunas de sus partes”. Y detalló: “Hubo acciones que pudimos frenar apenas llegamos y otras que se habían suprimido las restablecimos”.

Describió el caso de la “remotorización de los aviones Pucará, que hoy está activa y se había dado de baja, lo mismo que con la fabricación del avión IA 100 (Industria Argentina 100 en un 100%) que son para entrenamiento de pilotos, otro tanto con un programa para los tanques medianos argentinos que también habían suspendido”. “Hay documentos que blanqueaban en la gestión anterior, el plan de achicamiento de bases y el cierre de unidades. Cerraron y despidieron al personal en la fábrica militar de Azul”, lamentó el ministro.

Desafíos

A la hora de señalar logros de un año difícil en su Ministerio y desafíos para 2021, Rossi se manifestó “muy contento y muy satisfecho con toda la tarea que han hecho las Fuerzas Armadas en colaboración con los gobernadores y los intendentes, en el marco de la pandemia, de acuerdo con las instrucciones que hemos recibido del presidente Alberto Fernández”.

“Hoy estamos distribuyendo bolsones de alimentos en Rosario, en Santa Fe, en Fray Luis Beltrán, en algún momento lo hicimos también en Reconquista en cuanto a la provincia de Santa Fe. Y participamos en la elaboración y la distribución de comida en La Matanza, Quilmes, San Martín, Moreno. La Fuerza Aérea Argentina participó en la repatriación de argentinos en el exterior durante los primeros meses de la pandemia. En un momento fue esa fuerza la encargada de la distribución de los insumos médicos y fundamentalmente de los respiradores a lo largo y ancho de todo el país”, expresó.

“Adecuamos, nuestro sistema de sanidad militar tenemos 17 hospitales militares, uno en Paraná, y aumentamos nuestro número de camas críticas e incorporamos laboratorios para análisis de Covid en forma permanente al comenzar la pandemia y participamos con apoyo logístico y de transporte en la zona de fronteras, durante todos estos meses”, referenció.

 

 “Hemos hecho más de 35.000 tareas desde marzo. Eso significa de 80 a 100 tareas diarias, eso implica movilización de personal y de bienes y medios militares. El operativo general General Manuel Belgrano ha sido el más importante después de la Guerra de Malvinas. Y lo es por la extensión en el territorio y por el tiempo que llevamos”, aseveró Rossi.

“Nos queda para este 2021 seguir adelante con todas estas tareas y con el acompañamiento y el apoyo al sistema de salud en la tarea de la vacunación, en algunas provincias colaborando con el esquema de vacunación, en otras aportando espacios físicos para crear vacunatorios”, acotó.

Más producción en Fray Luis Beltrán

“Nosotros, a la fábrica militar que tenemos en Fray Luis Beltrán, en la provincia de Santa Fe, que visité el miércoles pasado, le aumentamos la producción", describió Agustín Rossi.

El ministro de Defensa de la Nación explicó que “una de sus líneas de productos son los chalecos antibalas y subimos esa actividad en un 300% en 2020 respecto de 2019”, destacó. Y dijo que "la compra más importante fue de la provincia de Santa Fe que nos compró 15 mil chalecos antibalas".

Además, "la otra línea de producción importante que tenemos en Fray Luis Beltrán es de municiones 9 milímetros que también la aumentamos, en un 100%".

"Eso nos permitió aumentar el personal contratado, tenemos 21 trabajadores más, de los cuales 14 son reincorporados que el gobierno anterior había dejado en la calle. En un año en el que gran parte de la actividad económica está afectada por una recesión por la pandemia, y con menos puestos de trabajo, es interesante que una fábrica militar haya podido aumentar su producción y su nivel de producción y de puestos de trabajo y dentro de eso tomar nuevamente a 14 empleados que había sido despedidos", comparó.

Rossi recordó que se ha completado la sanción de una ley que asegura a la defensa un presupuesto que este año rondará los tres mil millones de pesos.

"El Fondes, Fondo Nacional para la Defensa, tiene asignación específica para el reequipamiento de las Fuerzas Armadas", dijo a propósito de una norma que presentó cuando fue diputado nacional, y el año pasado se retomó en el Congreso que sancionó la ley.

"El Fondes fija prioridades para el uso de esos recursos: primero reutilizar y poner en condiciones todo el material militar existente, segundo producir en la Argentina, y como tercera opción comprar desde afuera, pero siempre con transferencia de tecnología para darle un fuerte impulso a la industria militar argentina, que es muy fuerte porque además de municiones y pertrechos tenemos fábricas de aviones y tanques, y contamos con astilleros, y es una de las industrias más fuertemente multiplicadoras de la actividad económica, con creación puestos de trabajo".

Fuente: El Litoral (www.ellitoral.com)

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.