Osuna: “La ley de educación ambiental es un aporte a la conciencia ambiental ciudadana”

Blanca Osuna

La diputada nacional y presidenta de la Comisión de Educación, Blanca Osuna (Frente de Todos-Entre Ríos) destacó el trabajo, la producción y el recorrido legislativo realizado para lograr la aprobación por amplia mayoría de la ley que dispone la implementación de la Educación Ambiental Integral.

“Esta aprobación fue indispensable, con todos los antecedentes que tenemos en materia legislativa, para dar lugar a una ley que atraviesa el derecho a la educación ambiental en la Argentina y que aporta definitivamente a las generaciones futuras”, afirmó Osuna en la sesión especial que se desarrolló este sábado.

“Hoy avanzamos en el establecimiento del derecho a la educación ambiental como una política pública nacional, con una estrategia transversal que fomenta cambios significativos en el sistema educativo, en la construcción de ciudadanía, en las vidas cotidianas, en nuestros barrios, en nuestras comunidades, en nuestra alimentación y en la matriz productiva”, aseguró la legisladora. “Son definiciones y acciones integrales que apuntan a transformaciones cotidianas que mejoran el horizonte de futuras generaciones”, añadió.

“Estos nuevos tiempos a nivel mundial nos interpelan en el trabajo legislativo y en las acciones que venimos sosteniendo y desarrollando desde la Comisión de Educación. Se trata del compromiso, la planificación y la ejecución de acciones que apuntan a cambios culturales estructurales, gestando nuevos hábitos, donde la educación y la escuela tienen roles medulares”, definió Osuna.

En tal sentido, explicitó que “la legislación aprobada sostiene que la Educación Ambiental Integral es un proceso educativo permanente con contenidos temáticos específicos y transversales, que tiene como propósito  general la formación de una conciencia ambiental, a la que articulan e impulsan procesos educativos integrales orientados a la construcción de una racionalidad, en la cual distintos conocimientos, saberes, valores y prácticas confluyen y aporten a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso”, detalló Osuna . “Esta ley que aprobamos, con una clara decisión del gobierno nacional, da pasos imprescindibles en un desarrollo sostenible y un futuro sustentable”, añadió.

“Este proceso que la ley alumbra en estas definiciones, debe apoyarse en la sustentabilidad como proyecto social, en el desarrollo con justicia social, en la distribución de la riqueza, en la preservación de la naturaleza y la igualdad de género, en la participación y en la diversidad cultural, con un equilibrio que es crucial entre las dimensiones sociales, ecológicas, políticas y éticas sobre nuestra de habitar nuestra casa común”, puntualizó la diputada nacional entrerriana,

Asimismo, recordó que de manera reciente fueron tratadas y aprobadas leyes “como la que respaldó el Acuerdo de Escazú (Ley N°27566), o la Ley Yolanda Nº 27592, que establece la capacitación de trabajadoras, trabajadores y funcionarios de la administración pública nacional en materia ambiental. Entonces, con esta nueva ley, además de establecer al derecho a la educación ambiental, también aportemos a que las herramientas de gestión pública contribuyan a la coordinación necesaria entre quienes son responsables en materia de políticas educativas y políticas ambientales”.

Puntualizó que la ley “tiene referencias a los antecedentes legislativos y legales que la Argentina cuenta, como la Constitución Nacional en su artículo 41, o la Ley General de Ambiente en su artículo 8, o la Ley de Educación Nacional en su artículo 89. Y después el conjunto de leyes que hacen al abordaje integral de las problemáticas ambientales, como el Régimen de Gestión Ambiental de Aguas, de Residuos Domiciliarios, Bosques Nativos, Glaciares, Manejo del Fuego, Tratados y Acuerdos internacionales, en todo un plano conceptual que tiene la Ley”. Además, destacó que “genera herramientas concretas para la articulación, vinculación y coordinación y describe formas de gestión, como la estrategia nacional de educación ambiental integral y la estrategia jurisdiccional y de trabajo con las universidades”.

“Estamos hablando de procesos y mecanismos transversales, de la responsabilidad de la formulación de programas nacionales para alumnos del sistema educativo, para la formación docente inicial y continua, lineamientos para la formación científica y tecnológica, capacitación de agentes según la Ley Yolanda y la responsabilidad de generar publicaciones con trabajo de un enfoque no formal y con participación en un Consejo Asesor”, manifestó Osuna, en la presentación de la ley durante la sesión de este sábado.

“En un momento donde hay una gran turbulencia provocada por una crisis que no elegimos, más la crisis que heredamos, accionamos en un camino de reconstrucción, a partir de la decisión de Alberto Fernández de restituir esa categoría de gestión, con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible”, señaló Osuna. “Estamos a las puertas de un avance importante, que recupera todos los antecedentes y la historia de organizaciones sociales y ecológicas que han venido haciendo todos estos años esfuerzos para aportar al cuidado del ambiente, al mejor vivir y a la conciencia social ambiental, como también docentes y estudiantes que hacen aportes permanentes por buscar formas de cuidar nuestra casa común”, finalizó.

Paraná

Este viernes informaron 726 casos de coronavirus en Entre Ríos. (Foto: ANÁLISIS)

Coronavirus.

En las últimas 24 horas se registraron 611 muertes y 22.252 nuevos contagios de coronavirus.

Tarjeta Alimentar.

Tarjeta Alimentar: cerca de 400.000 personas más recibirán el beneficio.

Deportes

Defensores de Pronunciamiento saldrá al campo del Andrés Guacurarí necesitado de un triunfo.

Racing se aprovechó del mal presente de Ferro y le ganó a domicilio.

Gimnasia - Vélez será uno de los atractivos de la jornada del sábado.

El "Gigante Verde" no repetirá la imagen de otros tiempos con público, debido al covid-19.

El Patrón intentará cerrar el torneo con una alegría.

Racing volverá a contar el domingo con el entrerriano Tomás Chancalay

El futbolista vialense estará ante San Lorenzo en la última fecha, al igual que Enzo Copetti.

Judiciales

El Colectivo de Trabajadores por la Ventana se manifestó tras conocerse la noticia del otorgamiento de la jubilación al Vocal del STJ.

Emilio Castrillón

Emilio Castrillón consiguió jubilarse con unos 764.918 pesos mensuales, a poco de iniciar el trámite en la Caja.

Opinión

Por Lucio Borini  
Por Adrián Paenza (*)

El aporte Paenza.

Por Martín Muller (*)
Por Fabián Rogel (*)
Corte Suprema

Reflexión tras el fallo de la Corte por las clases presenciales en CABA.

Por Manuel Lazo
Salem y Uzin Olleros

Juez Salem y su defensor Uzin Olleros.

Cultura

Desde la organización recordaron el aniversario del prestigioso museo.

El premio es la máxima distinción literaria de la región otorgada por el Gobierno provincial, accediendo la obra ganadora a una edición de 1000 ejemplares por parte de la Editorial Entre Ríos.

Se trata de Noelia Recalde con su grupo Triángula, y la acordeonista Marcia Müller por su último disco, "Mujer de chamamé".

Rock Nacional

El reconocido músico argentino falleció el pasado 4 de mayo, a los 75 años.

Relato

El libro fue realizado a través de una beca de la Fundación CAUCE - Cultura Ambiental Causa Ecologista y editado por Cooperativa El Miércoles, Comunicación y Cultura Ltda.

“Escritos sobre teatro entrerriano”

La actividad se llevó adelante bajo estricto protocolo, acompañada por autoridades provinciales, y amenizada con música y lecturas de artistas de nuestra región.

Provinciales

El ministro Soria le confirmó a la ministra Romero la continuidad de las obras vinculadas con el Servicio Penitenciario.

El ministro Soria le confirmó a la ministra Romero la continuidad de las obras vinculadas con el Servicio Penitenciario.

Vacuna.

Adultos mayores de 70 años: la provincia está llegando al 80 por ciento de las personas inmunizadas.

Bordet firmó convenios con Trotta para finalizar escuelas técnicas

Bordet firmó convenios con Trotta para finalizar escuelas técnicas.

Locales

Paraná

Comerciantes de Paraná presentaron una nota a autoridades provinciales solicitando “que levanten las restricciones horarias impuestas al comercio”.

Interés general

Soledad Retamar

“En Entre Ríos todavía hay una incidencia muy alta: estamos teniendo 535 casos cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, cuando se determina que una región que está por encima de los 150 casos por cada 100.000 habitantes tiene riesgo alto, con lo cual estamos muy por encima de lo que se denomina el riesgo alto”, describió Retamar.