Se revisan los protocolos vigentes para reducir el distanciamiento en las escuelas

El Gobierno nacional avanza en la reducción del distanciamiento de los chicos dentro de las aulas. Hasta ahora rige el protocolo aprobado en julio del año pasado, que establece que los alumnos tienen que tener una distancia mínima de 1,5 metro entre ellos, lo que obliga a dividir los cursos en burbujas y no permite que estén todos los chicos juntos dentro de las aulas, en un esquema como el de la prempandemia.

Todo esto sucede en 22 jurisdicciones, menos en Capital y Mendoza, donde los gobiernos cambiaron sus propios protocolos locales, eliminaron el distanciamiento en las aulas y ya permiten que estén todos los alumnos juntos en las escuelas, de lunes a viernes. En Entre Ríos ya se anunció que el lunes 30 de agosto “toda el aula será considerada una burbuja”, por lo cual se retomará la presencialidad plena y se dejará de lado la bimodalidad.

En ese marco, el Gobierno nacional busca cambiar la distancia de los chicos, con el objetivo de acelerar la presencialidad. Según confirmó el ministro de Educación Nicolás Trotta la idea sería acortar esa distancia entre alumnos prevista en el protocolo. Se analiza llevarla a 0,90 metro, similar a lo que establecen los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el organismo sanitario de los Estados Unidos, publica Clarín.

Distancia admisible

El ministro se reunió este lunes con los especialistas de Salud del Consejo Asesor para el Regreso a las Clases Presenciales -un organismo creado en el ámbito de su cartera- para “analizar la evidencia” que permita avanzar en la flexibilización de las distancias escolares.

La reunión continuará hoy y se busca habilitar los cambios esta misma semana en una reunión del Consejo Federal de Educación. Según explicó Trotta la idea es establecer una distancia óptima para que los chicos estén dentro del aula (que será el 1,5 metro), más otra distancia admisible, que se permitirá en todas aquellas escuelas que no puedan garantizar la distancia óptima.

La gran novedad acá es esta "distancia admisible". Todavía no está el número final, pero se mira con atención lo que se estableció en los Estados Unidos.

Desde el Ministerio de Educación explicaron que se mantendrán el resto de las medidas de cuidado del protocolo, como el uso estricto de barbijos dentro de las escuelas y la ventilación cruzada. Y que a esta decisión se llega a partir de una combinación de indicadores que lo permiten, como el avance de la vacunación en todo el país, la disminución de casos y de camas de terapia intensiva usadas y le pronto llegada de la primavera, con mejores condiciones climáticas.

De todos modos, afirman, se podría dar marcha atrás, si las condiciones epidemiológicas empeoran. Por ejemplo, si se producen más contagios a partir de la anunciada circulación de la variante Delta del virus.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.