Las exportaciones desde los puertos de Santa Fe crecieron un 57 %

Durante el período enero-agosto de 2021 las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe alcanzaron un valor de U$S 12.106,6 millones. Las mismas aumentaron 57,3% respecto del mismo período del año anterior.

 

El mismo, describe que los volúmenes exportados, medidos en toneladas, presentaron una suba de 9,9%, mientras que los precios, expresados en dólares por tonelada, subieron 43,2% en relación a enero - agosto de 2020.

 

El monto de las exportaciones de Productos Primarios en el período analizado fue de U$S 1.592,5 millones, 6,7% más que en el mismo período de 2020. Las cantidades medidas en toneladas disminuyeron 19,6%, acompañado por un aumento en los precios de 32,7%.

 

En los primeros ocho meses de 2021, las ventas externas de Manufacturas de Origen Agropecuario totalizaron U$S 8.875,6 millones, y mostraron un aumento de 64,5% en relación al mismo período del año anterior.

 

En términos de toneladas, las exportaciones aumentaron 24%, y los precios medios aumentaron 32,7%. Se registraron exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial por un monto de U$S 1.581,8 millones; 104,7% más que en igual período del año 2020.

 

Los volúmenes exportados registraron un aumento de 66,5%, acompañado por una variación interanual de precios positiva de 23%.

 

El valor exportado de Combustibles y Energía fue de U$S 56,7 millones, reflejando una variación interanual positiva de 57,8%. Las cantidades exportadas aumentaron 11,4% y los precios aumentaron 41,7%.

 

Productos exportados

 

Las exportaciones de Productos Primarios se componen principalmente de maíz en grano. Siguieron en importancia las exportaciones de porotos de soja, excluido para siembra; trigo y morcajo, excluidos trigo duro y para siembra; sorgo de grano, excluido para siembra; miel natural; y semilla de girasol excluida para siembra.

 

Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) se destacan por la harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja, principal producto exportado en la provincia y aceite de soja en bruto, incluso desgomado. Siguieron en importancia carne bovina, deshuesada, congelada; carne bovina deshuesada, fresca o refrigerada; y leche entera, en polvo, gránulos o similares.

 

En cuanto a Combustibles y Energía, los principales productos exportados fueron naftas excluidas para petroquímicas, y aprovisionamiento de combustibles y lubricantes a buques y aeronaves.

 

Destinos

 

India fue el principal destino de exportación con una participación sobre el total de las ventas externas de 9,5%.

 

Los valores exportados aumentaron 47,2% respecto del mismo período de 2020.

 

China se situó en el segundo lugar, concentrando el 8,6% de los envíos. Las exportaciones a este destino aumentaron 32,7% en términos interanuales.

 

En tercer lugar se ubicó Vietnam, con una participación del 7,3% del total. Las ventas a este país aumentaron 43,6% respecto del mismo período de 2020.

 

Los primeros cinco destinos de exportación se completan con Países Bajos, que registró un aumento de 143%, y Brasil, cuya variación positiva fue de 39,4% en términos interanuales.

 

Del sexto al décimo puesto lo componen Indonesia, España, Chile, Egipto y Malasia.

bajante río Paraná

El peor escenario proyectado por el Instituto Nacional del Agua (INA) sería a principios de enero cuando podría marcar 18 centímetros por debajo del cero de escala en Paraná.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Carlos Del Frade (*)

Judiciales

cannabis medicinal secuestrado

Por primera vez en Entre Ríos la Justicia ordenó devolver la marihuana secuestrada en un allanamiento en Paraná a usuarios de cannabis con fines medicinales.

Enrique Querencio

El ex jefe policial de Concordia, Enrique Querencio, irá a juicio en 2022 por abuso de una menor.

Nacionales

Marcha de las velas en reclamo de justicia por el femicidio de Nancy

Marcha de las velas en reclamo de justicia por el femicidio de Nancy. (foto: Infobae/Luciano González)

Vizzotti anunció que el pase sanitario se implementará desde la próxima semana

Vizzotti anunció que el pase sanitario se implementará desde la próxima semana.

Según un informe, ocho de cada diez argentinas sufrió algún tipo de violencia de género

Según un informe, ocho de cada diez argentinas sufrió algún tipo de violencia de género.

Interés general

Papa Francisco con argentinos

El Papa saludó a Cascos Azules de la Fuerza de Tarea Argentina 58, que cumplen funciones de mantenimiento de paz en la isla mediterránea, y en Atenas lo visitó una monja santiagueña que trabaja con refugiados.

Con recorridos por el Complejo Hidroeléctrico, Ecoparque y Museo, adultos mayores de la institución “Ciudad Satélite” pasaron el día en Salto Grande.